viernes. 19.04.2024

Unas 40.000 antenas colectivas ubicadas en el centro y sur de la Región deberán ser adaptadas antes del 30 de junio por el apagado de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT), que deberán quedar libres para las redes de telecomunicaciones de Quinta Generación (5G).

 

Este lunes comienza el cambio de frecuencias en la televisión digital terrestre (TDT) en los municipios cuyas antenas están orientadas a los centros emisores de Águilas, Carrascoy, Cartagena, Isla Plana y Orange Lorca II, con una población de más de un millón de habitantes.

 

Han quedado exentos los municipios del área norte, que no se incluyen en la banda de los 700 megahercios y que dependen del emisor de Ricote.La necesidad de adaptar las antenas hasta esa fecha, el 30 de junio, sólo afectará a los edificios y no a la viviendas individuales, donde únicamente se deberá resintonizar los televisores.

 

Los instaladores aconsejan a los administradores de fincas no dejar para el final los trabajos, que contarán con ayudas públicas.

 

El 17 de febrero, comenzarán los encendidos en Cádiz Este, Cádiz Oeste, Jaén, Sevilla, Cuenca, Ávila, Burgos Norte, Burgos Sur, León este, Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz Oeste, Extremadura Centro, Ourense, Rioja Oeste, Murcia Sur y Navarra.

 

El Consejo de Ministros aprobó en junio de 2019 una partida de 145 millones de euros para compensar los costes de la adaptación de las instalaciones y también se han previsto ayudas para los canales de televisión. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

 

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

 

Será necesario presentar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Unas 40.000 antenas colectivas de la Región deberán adaptarse al cambio de la TDT