viernes. 29.03.2024

La Autoridad Portuaria de Cartagena, en el marco de su compromiso con el entorno, cede temporalmente un espacio en el muelle de Alfonso XII para promocionar ‘los bolos cartageneros’ y promover su reconocimiento e incentivar su práctica como uno de los deportes tradicionales de esta tierra.

 

En el año 2003, la UNESCO, durante una convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aseguró que los juegos y deportes tradicionales son parte del patrimonio inmaterial y símbolo de la diversidad cultural de nuestras sociedades.

 

En el Puerto de Cartagena, se reconoce a los bolos cartageneros su extensa tradición con la instalación de esta estatua que sirve, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, “como homenaje y reconocimiento a este deporte autóctono”, a la vez que se promociona y se da a conocer para fomentar su práctica. Segado ha añadido que “desde el Puerto consideramos que la historia, las tradiciones y las costumbres hay que protegerlas y mantenerlas. Hoy damos visibilidad a los bolos cartageneros y lo hacemos con esta escultura que se instala temporalmente en una zona transitada por centenares de cartageneros y visitantes y que va a permitir que este deporte sea conocido más allá de Cartagena”.

 

La colocación de esta escultura forma parte de las actividades que promueve la Asociación de Vecinos La Magdalena para preservar las tradiciones de la comarca del Campo de Cartagena y dotar de actividad deportiva, cultural y social la diputación cartagenera.

 

ESCULTURA DE 'EL MANILLAS'. ‘El Manillas’ es la denominación que recibe el Capitán del equipo de bolos cartageneros. La estatua, diseñada por los artistas José Antonio López Palazón y Juan Pedro Esteban Nicolás ha sido elaborada con más de 450 metros de cabillas de acero de 5 milímetros que ha sido soldadas entre sí hasta formar el cuerpo de la escultura. Con un peso superior a los 150 kilos, su base es una antigua piedra del cantil del muelle y tiene una altura de 1,90 metros.

 

Es la primera estatua del municipio que rinde homenaje a los bolos cartageneros. Permanecerá en el Puerto de Cartagena unas semanas para posteriormente ser trasladada a La Magdalena.

 

El Puerto pone en valor los bolos cartageneros con una escultura de ‘El Manillas’