viernes. 29.03.2024

 

Este sábado el Real Madrid se ha proclamado campeón de Europa por duodécima vez después de derrotar a la Juventus de Turín. Más allá del valor deportivo, de imagen y social de esta victoria hay un poso mucho más importante que es el económico.

 

Las cifras que se manejan en la Champions son astronómicas. El Real Madrid se embolsará por este título más de 52 millones de euros haciendo un negocio redondo

 

Las arcas del club blanco ingresarán 12,7 millones sólo por participar más 6 millones por sus tres victorias y tres empates en la fase de grupos. A ello se le deben sumar 21 millones por avanzar hasta la final de la Champions League. Hasta ahí, el dinero suma 38,7 millones de euros a los que se le añaden los 15,5 millones de la final. Y a esos 54.2 millones se le agrega el bonus de la transmisión por TV.

 

La Juventus, como subcampeón, no se ha quedado muy rezagada. Así consigue hasta algo mas de 50 millones. Estos se reparten con 12,7 millones de euros por participar, 7 millones por las 4 victorias conseguidras y los 2 empates en  la fase de grupos y los 21 por alcanzar todas las rondas hasta la final.

 

En total son 39,7 millones de euros más los 11 millones del perdedor de la final y el bonus televisivo. En total, 50,7 millones de euros.

 

A principios de año, la UEFA anunció que el dinero a repartir entre los clubs participantes en la Champions League ascendería a la nada modesta suma de 1.318,9 millones de euros. Esto suponía un 10% más de dinero que en la anterior campaña. De esta suma 761,9 millones se ingresan en función de la ronda alcanzada y resultados obtenidos en la liguilla por cada equipo y después se suma un variable por los derechos televisivos que en total ronda los 507 millones.

 

El dinero, de acuerdo con la organización, se distribuye en función de la ronda alcanzada y los resultados obtenidos en la liguilla por cada equipo y el variable por los derechos televisivos que se distribuye por liga (las 4 grandes ingresan más) y el número de partidos jugados en la temporada.

 

Lo primero a tener en cuenta es que la UEFA le entrega a cada uno de los 32 equipos que participan en la fase de grupos 12.7 millones solo por jugar. Luego hay que sumar que por cada victoria, cada club se embolsa 1,5 millones de euros y por los empates, otros 500.000 euros.

 

En la fase de octavos, cada equipo recibe 6 millones. En cuartos, otros 6.5 millones, y, en semifinales, otros 7,5.

 

La gran final representa un botín de 11 millones para el subcampeon y la fabulosa cifra de 15,5 para el campeón, quien además recibe una parte por derechos televisivos.

 

La temporada pasada el Real Madrid se llevó 40,6 millones de euros de derechos de televisión con lo que sumó 94 millones de euros. El Atlético, finalista entonces, ganó 82.

La lluvia de millones que le espera al Real Madrid tras ganar la Champions