miércoles. 24.04.2024

 

El seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, lo tiene claro: “La selección española tiene que transmitir determinación y pasión”. Así lo aseguró el técnico vasco durante el acto que protagonizó en Foro Nueva Murcia, donde contó con un “padrino” de excepción, el ciezano José Antonio Camacho. “Yo soy optimista por naturaleza y más conociendo al grupo que voy a liderar”, manifestó Lopetegui respecto al Mundial de Rusia, donde la Roja va a salir a jugar “con la máxima ambición y la máxima humildad”.

 

Igualmente, aseguró que “en un mundial nunca existe un exceso de confianza, porque están los mejores del mundo y sólo llevas billete de ida; no te puedes equivocar”. En este sentido, Lopetegui recordó que la selección española se enfrentará en la primera fase a Portugal, actual campeona de Europa, así como a Irán y Marruecos, “los mejores equipos de sus continentes”. “Las quinielas son para otros”, aseguró el técnico vasco, quien añadió que está centrado en “el conocimiento de los rivales que nos han tocado para intentar ganarles. Elucubrar y pensar en otros objetivos no es apropiado”.

 

Respecto a los jugadores, el seleccionador nacional manifestó que "lo único que quiero y deseo es que tengan salud y protagonismo en sus equipos para que lleguen bien y felices al Mundial de Rusia. Cuanto mejor les vaya a los jugadores españoles en sus equipos, mejor será para la selección española".

 

Julen Lopetegui también destacó la importancia de contar con “un clima disfrutable” en el equipo para conseguir el máximo rendimiento. En este sentido, aseguró que es “primordial e imprescindible” conseguir “un grupo compacto, con unas reglas de convivencia compartidas”. No obstante, se mostró contrario a la palabra “prohibición” de cara a la concentración de los jugadores en Rusia, aunque recordó que “hay que hacer las cosas con sensatez y normalidad”. Preguntado por Gerard Piqué, manifestó que “es un jugador muy importante para nosotros y siempre muy comprometido. Lo es, lo ha sido y lo será. Lo juzgamos por lo que hace con nosotros y con nosotros ha sido fantástico”.

 

“Tenemos que confiar en nuestros jugadores y no compararlos con la mejor generación del fútbol española y mundial que ha existido”, aseguró Lopetegui, quien apuntó que el grupo que lidera tiene “una gran mentalidad, una gran ambición y una gran personalidad”. “El peso de la herencia es fantástica para que nos sirva de empuje”, añadió el técnico, quien valoró “el apoyo permanente y la ilusión de la afición”.

 

El seleccionador también hizo referencia a los dos partidos amistosos que afrontará La Roja el próximo mes de marzo frente a Alemania y Argentina. "Son dos partidos muy bonitos, ilusionantes y exigentes y los prepararemos sin perder de vista el mes de junio", indicó.

 

LOS VALORES DEL DEPORTE. Julen Lopetegui también destacó durante su intervención en Foro Nueva Murcia que “una de las grandes oportunidades que te da el fútbol es la de poder transmitir los valores del deporte”. En este sentido, recordó su pertenencia a una familia de deportistas, en la que destacan los logros obtenidos por su padre como levantador de piedras. “Me inculcaron los valores del deporte y eso me ha ayudado en mi profesión y en mi vida”, aseguró el seleccionador nacional. Igualmente, tuvo palabras de reconocimiento hacia José Antonio Camacho, seleccionador nacional entre 1998 y 2002.

 

Durante el acto de Foro Nueva Murcia, que se celebró en el Real Casino de Murcia, Julen Lopetegui mantuvo un coloquio con el director de La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer, y con el periodista de Onda Regional Gregorio León. Igualmente, respondió a las preguntas formuladas por los asistentes, entre los que se encontraban la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Pelñaver, y la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, entre otros muchos representantes del ámbito deportivo, empresarial, político y social de la Región de Murcia

Lopetegui, en el Foro Nueva Murcia: “Soy optimista por naturaleza"