sábado. 20.04.2024

Los deportistas de la Región de Murcia que forman parte de la expedición española ya 'velan armas' esperando su debut en los inminentes Juegos Olímpcios de Tokio, que arrancan esta semana. En concreto, el viernes se celebrará la ceremonia de inauguración, aunque desde este mismo miércoles se celebrarán las primeras pruebas de competición oficial.

 

Los que representarán al deporte de la Región de Murcia son los atletas Miguel Ángel López (20 kilómetros marcha) y Mohamed Katir (5.000 metros), la baloncestista Laura Gil, el ciclista Alejandro Valverde, el futbolista Rafa Mir y el nadador de aguas abiertas Alberto Martínez. A todos ellos hay que sumar a Raúl Gómez, quien acude a los Juegos Olímpicos de Tokio como jefe del equipo de la selección española de hockey femenino.

 

Todos ellos apoyados por José Antonio Fernández, quien ostenta el cargo de director general del ADO (Asociación de Deportes Oímpicos), el organismo del Comité Olímpico Español que apoya económicamente a los deportistas con becas para que puedan competir en las mejores

 

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Calendario, horario y fechas de los deportistas murcianos

 

Todos ellos forman parte de la expedición oficial que llegó este domingo a tierras niponas y ya ocupan sus puestos en la Villa Olímpica a la espera de que les llegue la hora de competir representando a España y a la Región.

 

LAURA GIL QUIERE SU SEGUNDA MEDALLA OLÍMPICA

El debut de la ala-pívot de la selección española de baloncesto Laura Gil tendrá que esperar hasta el lunes 26 de julio (10:00 horas, siempre en hora española), cuando jugarán contra Corea del Sur. Encuadrada en el Grupo A, el segundo encuentro será el jueves 29 (10:20 horas) contra la difícil Serbia, El tercer y último partido de la fase de grupos, frente a Canadá, se celebrará el 1 de agosto a las 10:00 horas). A partir de ahí llegarán los cruces.

 

A sus 29 años y 1,93 metros, Laura Gil ya es una de las jugadoras más laureadas de la historia de la selección española de baloncesto y tiene en su espectacular palmarés la medalla de plata lograda en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras perder con la 'todopoderosa' Estados Unidos en la final. Además, la jugadora del Valencia Basket ha ganado el oro en los Eurobasket de 2019, 2017 y 2013, el bronce en el torneo europeo de 2015, y en los mundiales tiene una plata en 2014 y un bronce en 2018.

 

A nivel de clubes, ha ganado una Euroliga, cuatro ligas, cuatro Copas de la Reina, cuatro Supercopas y hace poquitos meses logró la Eurocup. Un historial de escándalo para la que ya es la mejor jugadora de baloncesto murciana de la historia.

 

RAFA MIR, FAVORITO CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

De todos los deportistas murcianos que participan en Tokio, el primero que previsiblemente debutará en los Juegos será Rafa Mir, pues la selección española tiene programado su debut en la cita olímpica en una partido contra Egipto el jueves 22 de julio, un día antes de la inauguración oficial, a partir de las 9:30 horas (hora española). Tres días después (25 de julio, 12:30 horas), el equipo de España se enfrentará a Australia, y el día 28 de julio (13:00 horas) 'La Rojita' tendrá un duro escollo en el tercer y último partido de la fase de grupos: Argentina.

 

Rafa Mir formará parte de una selección española que llega al torneo olímpico como una de las grandes favoritas en la lucha por las medallas. El delantero murciano de 24 años, que viene de hacer una excelente temporada en Primera División como goleador del Huesca que ha hecho que se fijen en él equipos de mayor postín, compartirá vestuario con futbolistas de primer nivel, como el azulgrana Pedri, una de las estrellas de la reciente Eurocopa, los madridistas Marco Asensio y Ceballos o el sevillista Bryan Gil. Así, tiene más que serias opciones de volver a Murcia con una medalla colgada del cuello.

 

ALEJANDRO VALVERDE, LÍDER DE ESPAÑA EN CICLISMO EN RUTA

Alejandro Valverde, a sus 41 años, es la principal baza del combinado español de ciclismo en ruta y el indiscutible líder del equipo. Para ver si el de Las Lumbreras de Monteagudo se cuelga o no la presea no habrá que esperar mucho, pues la prueba está programada para el sábado, 24 de julio, a partir de las 11:00 horas. Para el 'Bala' estar en los Juegos no es ni mucho menos una novedad, pues la de Tokio será la quinta vez que participe en esta cita. Ya estuvo en Atenas (2004), Beijin (2008), Londres (2012) y Rio (2016), pero lo cierto es que, a pesar de ser uno de los mejores ciclistas de las últimas décadas, la medalla olímpica es de los pocos logros que no ha conquistado y su mejor resultado en los Juegos ha sido el 13º puesto logrado en la capital china. Así, el murciano llega a Japón con toda la intención de ganar la presea que tanto se le ha resistido y que sería el mejor colofón para un palmarés inigualable.

 

ALBERTO MARTÍNEZ MURCIA, EN BUSCA DE LA SORPRESA

El nadador cartagenero de 23 años Alberto Martínez Murcia será la opción murciana en el agua, pues competirá en 10 kilómetros aguas abiertas el día 4 de agosto desde las 23:30 horas (hora española). Durante los dos últimos años, tras lograr la plaza para Tokio, Alberto Martínez ha sido el 'alter ego' en los entrenamientos en el CAR de Sant Cugat de Mireia Belmonte, nadadora catalana de la UCAM, con la que ha logrado elevar su nivel hasta el punto de convertirse en uno de los grandes 'tapados' de la prueba. En su palmarés ya figuran el campeonato de España (2019), un bronce en la Copa de Europa LEN Cup (2019) y acabar en el top-ten en dos carreras del Mundial, que le han valido el billete directo a los Juegos Olímpicos

 

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, A POR EL TÍTULO QUE LE FALTA

El marchador de Llano de Brujas Miguel Ángel López Nicolás también participará en Tokio en busca de uno de los pocos trofeos que le falta a su excelente palmarés en el que destacan, entre otros, el campeonato del mundo de 2015 y el Europeo un año antes... Pero la medalla olímpica se le ha resistido. Aunque no parte como favorito, la marcha española siempre debe ser tenida en cuenta. Además, López, criado en la prolífica cantera de marchadores de José Antonio Carrillo en Cieza, ya logró un diploma olímpico gracias a su quinto puesto en Londres 2012 en la prueba de 20 kilómetros, la misma en la que competirá en la capital del Sol Naciente el próximo jueves 5 de agosto a partir de las 9:30 horas (hora española).

 

En 2016, en Río, no pudo igualar el buen resultado y se tuvo que conformar con el 11º. En esa misma cita, también partició en los 50 kilómetros, pero no llegó a terminar la prueba. Aunque lleva dos años sin subirse a un podio, Miguel Ángel siempre es una amenaza para sus rivales.

 

MOHAMED KATIR, EL MULEÑO DE MARRUECOS

También formará parte de la expedición un 'murciano nacido en Marruecos', Mohamed Katir. El atleta, que actualmente tiene los récords de España de 1.500, 3.000 y 5.000 metros, vive en Mula, y destacó compitiendo con el UCAM Atletismo Cartagena, con el que ya se proclamó campeón de España de cross en edad juvenil.

 

Katir, de 23 años, participará en Tokio en la distancia de 5.000 metros, y ha asegurado en varias entrevistas que se ve listo para "luchar por el podio". El muleño se ha convertido en una de las mejores bazas del atletismo español para lograr una medalla en la cita olímpica tokiota.

 

El debut de Katir en la competición está previsto para el martes 3 de agosto, a partir de las 13:00 horas (hora española). Ese día peleará por meterse en la final. Dicha final está programada para el viernes 6 de agosto a partir de las 14:00 horas.

 

RAÚL GÓMEZ DÍAZ, EL 'JEFE' DEL HOCKEY FEMENINO

La expedición murciana se completa con el también murciano Raúl Gómez Díaz, que llega a Tokio como el jefe de equipo de la selección española de hockey femenino. Gómez, Raúl lleva 18 años vinculado a la Real Federación Española de Hockey, y es uno de los mejores técnicos de este deporte en la modalidad femenina. Los últimos años también ha estado vinculado al Xaloc, y también ha colaborado con la Federación Valenciana.

 

La competición de hockey femenino dará comienzo el próximo 24 de julio y la final tendrá lugar el 5 de agosto.

Los olímpicos murcianos inician la cuenta atrás para su debut en Tokio