martes. 16.04.2024
FORO: MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD. EMPRESAS SOCIALMENTE COMPROMETIDAS

‘A las empresas que no sean sostenibles, la sociedad las expulsará del mercado'

Rotundo éxito del Foro ‘Medio ambiente y sostenibilidad. Empresas socialmente comprometidas’, organizado por Murcia Diario, Élite Murcia y Televisión Murciana reuniendo a los actores más importantes en materia de sostenibilidad de la Región.

La jornada deja patente el compromiso de las empresas murcianas con llevar a cabo una economía sostenible y comprometida con sus grupos de interés.

El Foro ‘Medio ambiente y sostenibilidad. Empresas socialmente comprometidas’, organizado por Murcia Diario, Élite Murcia y Televisión Murciana reunió en las instalaciones de TCero a los actores más importantes en materia de sostenibilidad de la Región, y resultó un rotundo éxito en el que empresas, instituciones y expertos compartieron experiencias, retos y objetivos sobre campos tan relevantes como la sostenibilidad, la RSC o la economía circular.

 

A lo largo de diversos paneles y conversatorios, concejales, empresarios, consultores, miembros de la administración pública regional o responsables en RR HH o RSC de algunas de las principales empresas de la Región pasaron por los platós de TCero Estudios, regalando valiosas aportaciones en un campo que hoy es irrenunciable para mirar al futuro.

 

LOS TRES PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Azucena Marín, directora de Medios del Grupo Zambudio, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes y a los espectadores que siguieron la jornada tanto a través de la señal TDT de Televisión Murciana como a través del streaming a través de Youtube.

 

Marín destacó que en el centro de toda gestión empresarial o institucional debe estar "mejorar la calidad de vida de las personas. Cuando nos planteamos esta máxima como objetivo diario, cada uno encontramos cómo poder aportar algo a través de nuestra gestión".

 

"Conscientes del importante papel que los medios de comunicación desempeñamos en la generación, transmisión y transferencia de información, queremos aportar este espacio, el Foro 'Medio Ambiente y Sostenibilidad: empresas socialmente comprometidas', para mejorar en la difusión de este objetivo, y realzar a quienes lo consiguen, mientras avanzamos en nuestra labor comunicativa. Medios de comunicación de Grupo Zambudio (Elite Murcia, Murcia Diario y Televisión Murciana), nos enfocamos en las empresas que marcan el camino del desarrollo, la innovación y el crecimiento sin dejar de lado el compromiso con el entorno y las personas", continuó.

 

"Y es que los medios de comunicación debemos servir de estímulo para avanzar en la potenciación del desarrollo sostenible, la optimización de recursos, en la concienciación de la sociedad y en el fomento del conocimiento entre distintas empresas", concluyó Azucena Marín.

 

Tras esta bienvenida, abrió el fuego Francisco Marín, director general de Medio Ambiente de la Región de Murcia, quien recordó que “el principio de desarrollo sostenible se basa en tres pilares: el medio ambiente, las necesidades sociales y el crecimiento económico, y que estos tres pilares se corresponden con los vértices de un triangulo equilátero. Para que aspiremos a un verdadero desarrollo sostenible, debemos situarnos en el centro de este triangulo, de tal forma que asignemos el mismo peso a cada una de estas variables”.

 

ESTRELLA DE LEVANTE, INCANSABLE EN LA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

El responsable autonómico de Medio Ambiente dio paso a la primera entrevista de la jornada, realizada por Amanda Aquino, directora de la revista Élite Murcia, a Juan Antonio López Abadía, director Técnico de Damm-Estrella de Levante.

 

Estrella de Levante es una empresa que es todo un símbolo para la Región, y no solo por su producto de calidad, sino por sus políticas medioambientales. Uno de los pilares de la fabricante del ‘Agua de Espinardo’ es su ecoeficiencia, es decir, producir lo mismo, pero generando menos residuo. López Abadía subrayó que la apuesta de la empresa por este concepto viene ya de lejos, y destacó el doble beneficio que puede traer consigo la apuesta ‘verde’: “Cuando trabajas en materia de sostenibilidad, lo que tú haces para proteger el medio ambiente luego puede traerte una repercusión económica positiva, con lo cual estás contribuyendo a mantener el medio ambiente y, por ejemplo, también a reducir la factura energética de la empresa”.

 

La compañía tiene muchos proyectos en marcha, y varios de ellos están relacionados con la sostenibilidad: “Participamos en varios proyectos de innovación, como la búsqueda de nuevas fuentes de energía, como el hidrogeno, conseguir un nuevo combustible a partir de energía renovante que no cause impacto sobre el medio ambiente. También estamos preparando una nueva plataforma logística, y además hemos acometido una reforma de la sala de eventos, para que sea un sitio donde los murcianos puedan ir, y degustar las distintas cervezas que producimos”. La sala, por cierto, abrirá al público el próximo día 3.

 

Pero estos conceptos no son nuevos para la compañía, que pertenece al grupo Damm. “Trabajamos en temas de sostenibilidad a finales de los 90. Fuimos la primera empresa en poner una depuradora de aguas residuales en Murcia. Esa planta generaba biogás, que a su vez generaba la energía que usábamos en la planta. Después apostamos por reducir el consumo energético, primero midiendo a través de contadores para así saber donde actuar. También luego utilizamos contadores para medir el agua. Hemos creado una planta de biometanizacion junto con Ferrovial, para generar biogás; y también con la universidad de Birmingham trabajamos en un proyecto de almacenamiento de energía mediante material de cambio de fase. También fuimos de las primeras empresas en poner placas solares y tenemos 500 kilovatios instalados en la planta de Espinardo. Ahora estamos en proyectos de investigación para hidrogeno verde, para utilizarlo para nuestra flota de camiones o para la propia planta de producción en Espinardo”, enumeraba López Abadía.

 

EMPRESAS MURCIANAS COMPROMETIDAS CON LA SOCIEDAD

Tras la entrevista a Juan Antonio López Abadía, dio comienzo el primer panel de la jornada, titulada ‘Empresas murcianas comprometidas con la sociedad’, presentada por Beatriz Salazar, periodista y coordinadora de RSC y Comunicación del Grupo Orenes.

 

Longinos Marín, vicerrector de la UMU y director de la Cátedra de RSC de esta universidad, destacó que tradicionalmente, las empresas rendían cuentas sólo económicas, pero en los últimos años vemos cómo las empresas también rinden cuentas acerca de cómo se comportan en temas sociales o medioambientales. Hoy día, si un banco va a darte un préstamo, además de mirar tus cuentas, también mira cómo te comportas con tu entorno. Más allá de los números, también es importante cómo rinden cuentas en temas medioambientales, gestión de personas, etc.”. Algo que no solo sucede en momentos excepcionales, sino que “los clientes piden a las empresas cada vez más datos”.

 

“Además -destacó Longinos Marín-, la RSC es rentable, porque genera competitividad a medio y a largo plazo. Tener lazos solidos con tus grupos de interés hace que a medio y a largo plazo te conviertas en una empresa comprometida”, proclamó.

 

Ginés Ángel García, presidente de los Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia, incidió en un concepto avanzado por Longinos: “Cada vez es más importante la relación con los proveedores. Hablamos de no contaminar aquí, pero luego compramos cosas en países proveedores donde no le ponen freno a la contaminación”. Por lo tanto, el también CEO de Konery destacó que conocer el compromiso de los proveedores tiene una importancia creciente en empresas como la suya.

 

Para García, el compromiso de una empresa es hoy también fundamental para la captación y retención del talento: “Hay que hacer las cosas de otra manera para atraer al talento. Los jóvenes cada vez están más comprometidos y ya no van a una empresa solo por el salario, quieren tener la sensación de haber hecho cosas que han contribuido al planeta”.

 

Para Ángeles Ruiz, responsable de Comunicación, Marketing y RSC de Andamur, la RSC es “una forma de ejercer nuestro negocio de forma responsable, como lo hizo la familia fundadora cuando fundaron su primera gasolinera. Ahora lo hacemos de forma profesional, como cuando preguntamos a los grupos de interés, lo que realmente es importante para ellos”.

 

Además, “la RSC empieza por uno mismo, y también es importante mirar para adentro, con compañeros, colaboradores y clientes, y eso es lo que hace que luego vaya hacia afuera. Si no miramos dentro y vemos que estamos tratando bien a nuestras personas, de poco sirve lo que haces fuera”, explicaba Choni León Martínez, directora de Personas y RSC en Grupo Caliche.

 

Todo ello hace que “ser sostenible ya no es una opción. A cualquier empresa que no lo sea, sea cual sea la actividad, la propia sociedad le acaba expulsando”, según proclamó Julio Marín Rancel (Hidrogea).

 

En el caso concreto de esta compañía, responsable del ciclo urbano del agua en ciudades como Murcia o Cartagena, para esta compañía “no es suficiente con gestionar eficientemente el recurso hídrico, apostamos por el autoconsumo y el uso eficiente de la energía, la valorización de los residuos, y por supuesto están las personas, y a ellos nos debemos a la hora de dejar una huella más allá de nuestra actividad”.

 

LA EVOLUCIÓN DE LA RSC Y LA ECONOMÍA CIRCULAR A LO LARGO DE LOS AÑOS

El segundo panel de la jornada estuvo moderado por María Marín de Benexus y se tituló ‘El nuevo rol de las empresas en materia de sostenibilidad y economía circular’, y contó con expertos como Isabel Martínez Conesa catedrática y consultora energética, quien valoró el cambio de percepción que se ha tenido a lo largo de los años sobre conceptos como RSC o sostenibilidad. “hace años, la RSC se veía como un castigo, la empresa tenía que ‘devolver a la sociedad’ parte de lo que había ganado. En este sentido, evolucionó como un concepto de responsabilidad, que parte de uno mismo. Para mí, sostenibilidad es meter la ‘pata económica’ dentro del concepto de ser responsable, tener la ‘mirada larga’, meternos a todos en el mismo barco”.

 

 

Abundando en este concepto María Ángeles Franco, responsable de Medioambiente y RSC de Global París, apuntó el concepto de RSC señalando que se trata de “aglutinar la parte social y ético-humana que tiene que estar presente en todos los momentos sin dejar de la mano la parte económica”. La parte de medio ambiente también es fundamental, subrayando que “o cambiamos de un modelo lineal a un modelo circular o no vamos a tener alternativa”.

 

Por su parte, Daniel Robles, presidente de la Asociación de Empresas Medioambientales de la Región (AEMA-RM) destacó el buen trabajo que se viene desarrollando en estas materias desde hace años, en ocasiones muy poco valorado: “En la Región de Murcia hay empresas punteras en materia de sostenibilidad. Somos ejemplo a nivel nacional e internacional en materia de gestión del agua, de recuperación de residuos agrarios, hay muchísimas cosas que se están haciendo bien, y mucha gente no lo sabe. La Región de Murcia es la CC AA que más proyectos de innovación presenta al Ministerio, por delante de Cataluña o Madrid. Muchas empresas en la Región lo tienen muy metido en el ADN”.

 

Asintiendo, Carmen Sicilia Campoy, responsable del departamento Jurídico y directora de Calidad y Desarrollo Sostenible en Grupo Caliche, añadió que “las empresas somos más conscientes de que tenemos que devolver a la sociedad lo que nos está dando, en materia de medio ambiente. Hay que medir lo que hacemos, porque si no lo hacemos no podemos mejorar. Caliche como corporación familiar tiene además ese objetivo de permanencia en el tiempo y por eso nos preocupamos y nos comprometemos con la sostenibilidad y el medio ambiente”.

 

También fue protagonista del debate Reyes Samper, socia fundadora de Nutripeople y de Circular Economy Consulting. “Es fundamental el cambio de modelo que estamos empezando a vivir. Tenemos que escuchar al planeta y al medio ambiente, y además de escuchar, hay que actuar. Debemos pasar de un modelo lineal a un modelo circular. No hay planeta B y tenemos que promover la reutilización y la recuperación. Estamos viviendo el inicio de un camino interesante y muy bonito”.

 

PROPUESTAS QUE FAVORECEN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

Carmen Fructuoso, edil de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del ayuntamiento de Murcia, y Antonio Igualada, director de Cespa, concesionaria de los servicios públicos municipales de la capital regional, protagonizaron el tercer panel, titulado ‘Acciones medioambientales y propuestas que favorecen la sostenibilidad local’, moderado por el periodista Pablo Muñiz.

 

 

Fructuoso señaló los cambios que están llevando a cabo del ayuntamiento de Murcia: “La movilidad sostenible para nosotros es fundamental. Dentro de la movilidad sostenible hemos diseñado cuatro pilares básicos: el nuevo modelo de transporte que se va a poner en marcha en 2023, la implantación de nuevas zonas de bajas emisiones, la creación de parkings disuasorios y la creación de nuevos carriles bicis y carriles bus”.

 

Además, abundó en que “el nuevo de transporte no hará distinción entre pedanías y centro de ciudad, comportará una reducción importante del precio del billete de bus, y los autobuses serán totalmente ecológicos”.

 

Antonio igualada (Cespa) aseguró que para la compañía es importante tener un feedback por parte de los ciudadanos: “No paramos de escuchar a la población, de intentar captar lo que demanda y hacer un servicio más cómodo para ellos, pero no bajamos nunca la guardia, seguimos con nuestro plan de información, y es cierto que hay un pequeño de porcentaje de población que no colabora y mancha mucho el buen trabajo que hace la gran mayoría de ciudadanos”.

 

Además, destacó que “Cespa lleva muchos años trabajando en el municipio y eso nos ha permitido conocer muy bien a la ciudad y a la población, hacer una oferta muy adaptada al municipio, sabiendo que no todos los días son iguales y no todos los barrios son iguales”.

 

La compañía saca a la calle cada día más de 300 vehículos que realizan 15.000 kilómetros diarios con una plantilla de más de 900 personas.

 

GUERRERO: "LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA EN MUCHOS CASOS SE ESTÁ HACIENDO SIN QUE NOS DEMOS CUENTA"

La jornada la cerró un conversatorio entre el periodista Pepe Pérez, director de Comunicación de Grupo Zambudio, con el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del ayuntamiento de Murcia, Andrés Guerrero.

 

El edil remarcó que “la transición ecológica ha pasado a ser indispensable, necesario y que debe ser abordado siempre si queremos dejar un planeta en herencia para nuestros hijos y nietos. Debemos pasar de un modelo claramente consumista a un modelo sostenible. Es un reto, pero también una oportunidad, que nos presenta la oportunidad de dar nuevas soluciones e incluso cambiar nuestro estilo de vida”.

 

Además, apuntó algunas de las líneas maestras de su política: “Debemos apostar por los automóviles con fuentes renovables y apostar decididamente por el transporte colectivo, por conceptos como el ‘carsharing’ (compartir vehículos), instalar puntos de recarga eléctrica, que las empresas de reparto utilicen vehículos con energías renovables, planificar la zona de bajas emisiones… Un modelo no se puede cambiar de un día para otro, pero también es cierto que la transición ecológica en muchos casos se está dando sin que nos demos cuenta”.

‘A las empresas que no sean sostenibles, la sociedad las expulsará del mercado'