viernes. 19.04.2024

Profesionalmente, Ana Jiménez-Alfaro (en Linkedin, https://www.linkedin.com/in/anajimenezalfaro) siempre ha sido una pionera con mayúsculas. Una pionera en apostar profesionalmente por esa trilogía que forman la sostenibilidad, la RSC y la igualdad. Ejerce la abogacía desde 1990, en donde destacó en su etapa como abogada externa para La Caixa (1994-2005).

 

Pero todo cambió para ella cuando fundó Balance3, la primera consultora especializada en sostenibilidad de la Región de Murcia. En 2008 fue certificada por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia para la Implantación de Planes de Igualdad en la empresa.

 

Desde su constitución en 2010 forma parte del equipo investigador de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia (UMU), en donde coordina e imparte el módulo dedicado a la elaboración de Memorias de Sostenibilidad en el Máster en RSC de la UMU.

 

En paralelo, también coordina e imparte en la UMU el Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC que ya prepara su segunda edición tras formar a una quincena de profesionales que hoy día trabajan en empresas, como el Grupo Orenes o en ayuntamientos de la Región como el de Murcia, Mazarrón y Torre Pacheco.

 

Este novedoso curso nace para dar respuesta a las últimas exigencias legales en materia de igualdad de género, y establece las bases para el desarrollo de Planes de Igualdad en las empresas que garantiza el cumplimiento de los criterios de género exigidos en los pliegos de contratación pública.

 

¿La RSC hay que entenderla más como una herramienta de gestión o más que como un acto de fe?

Son dos planteamientos totalmente compatibles entre sí. La gestión de la RSC en la empresa, si carece de un convencimiento por parte de la dirección, difícilmente será una palanca de cambio en la gestión empresarial.

Por otra parte, si partimos de un fuerte convencimiento por parte de la dirección, pero éste no es proyectado en una herramienta de gestión de la RSC, nos encontraríamos con una declaración de intenciones vacía de contenido, con escasa operatividad.

 

La RSC debe partir siempre del convencimiento de la organización de que otra forma de hacer empresa es posible. Una vez alcance la empresa ese convencimiento, la gestión de la RSC será fructífera.

 

Las memorias miden y dan a conocer el desempeño económico, ambiental y social de las organizaciones, ¿no?

Efectivamente, las memorias son el principal mecanismo de comunicación del enfoque de la RSC de las organizaciones, ya que contienen información sobre la incidencia (tanto positiva como negativa) de la empresa en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, ambiental y social.

 

A través de las memorias de sostenibilidad la empresa convierte lo abstracto en tangible y concreto, suministrando a la sociedad en general, y más concretamente a los grupos de interés, una información clara y estandarizada de sus actividades empresariales desde la triple dimensión económica, social y medioambiental. En la formación que impartimos en el Máster de RSC de la UMU apostamos por el estándar GRI por ser el más relevante a nivel internacional.

 

¿Sin memoria GRI (Global Reporting Initiative) no hay posibilidad de medir si hay efectivamente una mejora continua?

No necesariamente. Para informar sobre la sostenibilidad de una forma clara y abierta, se necesita un marco de trabajo común a nivel mundial, con un lenguaje uniforme y parámetros comunes que sirvan para comunicar de una forma clara y transparente las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. En este contexto, el GRI proporciona un marco fiable y creíble para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Es el marco universal de elaboración de memorias de sostenibilidad más conocido y reputado, aunque existen otros marcos universales en reporting corporativo.

 

¿Qué habilidades adquiere el alumnado a través del módulo dedicado a la Memoria de Sostenibilidad del Máster en RSC?

El objetivo del IV Módulo es que el alumnado comprenda qué es una Memoria de Sostenibilidad (qué información debe incluir, cuándo es convincente, formatos…), conozca el marco GRI y aprenda el proceso para definir las Memorias de Sostenibilidad.

 

Esto le permitirá analizar las Memorias con un criterio profesional de cara a interpretarlas y evaluar su contexto y evolución. El módulo finaliza con una exposición sobre las posibles vías de comunicación de las Memorias, habilitando al alumnado para evaluar cómo presentar la información, qué formato utilizar, qué frecuencia es la aconsejable, etc.

 

El Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial de la UMU es pionero en España. De hecho, solo existe un curso análogo en la Universidad Autónoma de Barcelona. ¿Cómo ha resultado esta primera promoción?

Ha sido una experiencia altamente satisfactoria. Hemos tenido una gran respuesta por parte del alumnado. Son personas con un fuerte compromiso social y con un alto nivel de profesionalidad, perfectamente habilitadas para dar respuesta a la demanda social existente en materia de Igualdad empresarial.

 

El apoyo de la CROEM y de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la CARM nos avala en esta apuesta pionera en materia de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como una dimensión más de la responsabilidad social de las empresas.

 

¿Aprovechar la diversidad y el talento que aporta el liderazgo femenino es uno de los retos de las empresas murcianas para ser más competitivas? 

Quizá sea uno de los retos más inmediatos. Estudios de ámbito internacional muestran que, en los grupos de trabajo con una sana mezcla de mujeres y hombres, hay mejor comunicación, están más abiertos a nuevas ideas y la confianza entre los miembros del grupo es mayor, dando como resultado una mayor eficiencia y un mejor rendimiento.

 

Igual que ocurre en el marco de la RSC, con la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, todas las partes salen ganando: gana la mujer, gana la empresa, gana la sociedad. Es una oportunidad de sumar talento laboral y desarrollo social.

 

¿En qué empresas de la Región de Murcia dirías que hay claramente un ‘liderazgo femenino’?

Creo que hay bastantes empresas en la Región de Murcia que adoptan un liderazgo femenino, con independencia de que sean organizaciones lideradas por mujeres. Lo curioso es que no son conscientes de ello.

 

El liderazgo femenino además de talento, aporta a la empresa competencias complementarias a las de los hombres: mejor comunicación interpersonal, cooperación, pensamiento horizontal, mayor capacidad de escucha, mayor empatía y mayor capacidad para priorizar.

 

Las organizaciones llevan a cabo políticas de conciliación, ¿pero la alta dirección está realmente comprometida con la conciliación?

Hoy en día, es evidente que la empresa privada juega un papel fundamental como agente social en el desarrollo de medidas dirigidas a buscar el equilibrio entre los tiempos personales/familiares con los tiempos de trabajo.

Ahora bien, por regla general, la alta dirección no es consciente de que está llevando a cabo estas políticas, cuando las lleva, las realiza de forma “automática”, no necesariamente intencionada.

 

Por ello, sería conveniente que recibieran una formación específica en materia de conciliación y corresponsabilidad que les permitiera conocer qué es realmente la Conciliación, qué políticas desarrollar, para así protocolarizarlas y ponerlas en valor para la empresa.

 

Si se conociera qué es realmente la Conciliación, se desterraría la creencia errónea de que es trabajar menos, es trabajar de una forma diferente e imprescindible en los tiempos actuales, que bien planteada beneficiaría siempre a la empresa, además de a las personas trabajadoras.

 

¿Los cursos de postgrado o másteres siguen siendo un trampolín profesional?

¡Eso estamos viendo! Cosa que me alegra bastante, aunque no me extraña, ya que entre el alumnado encontramos profesionales altamente cualificados.

 

Esa oportunidad laboral que se les brinda viene condicionada no sólo por el contacto directo con empresas participantes en los cursos o master que desarrollamos desde la Cátedra, sino también porque se crean foros de cooperación y relaciones entre el propio alumnado que les permite estar en contacto con el mercado laboral dentro de su especialización.

 

Comparte con nosotros un libro y un referente profesional.

Estoy releyendo ‘El Alpe d´Huez’, de Javier García Sánchez, un libro publicado hace 30 años que te muestra que esa ascensión es algo más que pedalear. Veo un símil de la lucha del ser humano contra sus propios límites y la búsqueda de lo absoluto. 

 

Aunque no tengo un referente profesional concreto, mencionaría a Ana Botín. Sin pasar por ningún proceso de conversión en su evolución feminista, la presidenta del Santander apuesta por un feminismo público a través de cambios estructurales en la organización del trabajo que nos permita aspirar a un entorno laboral más justo.

 

Por último, y quizá la pregunta más importante: ¿cómo podemos educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad?

La familia es uno de los agentes educadores más importantes del ser humano, aunque no el único. Nuestros hijos e hijas serán educados también por la escuela, medios de comunicación, grupo de pares e iguales, etc…

Ahora bien, como progenitores, y más allá de la educación conceptual y académica que reciba nuestra prole, tanto dentro de la familia como fuera de ella, debemos transmitir un modelo igualitario entre mujeres y hombres, ya que seremos un referente en su desarrollo social.

 

Debemos intentar no transmitir estereotipos sexistas sobre cómo debe comportarse una mujer y un hombre, ya que estos estereotipos de género hacen que las expectativas de futuro que van a ir construyendo se vean determinadas por los modelos impuestos socialmente y no de lo que serían capaces de hacer o desean ser.

Ana Jiménez-Alfaro: “El liderazgo femenino es una oportunidad de sumar talento laboral...