miércoles. 24.04.2024

Para Antonio Javierre la RSC es, simple y llanamente “sentido común empresarial”. Director general de la empresa aragonesa Excavaciones Javierre desde hace más de 30 años, es un referente internacional en la elaboración de memorias de sostenibilidad bajo el estándar internacional Global Reporting Initiative (GRI), una institución independiente cuya misión es desarrollar y difundir guías para la elaboración de memorias de RSC.

 

Javierre participó recientemente en la jornada ‘Las pymes como referencia de sostenibilidad’, organizada por la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia. Actualmente, las directrices del GRI sirven de guía para todas aquellas empresas que buscan dar a conocer de forma global y generalmente aceptada sus políticas socialmente responsables. Estos estándares GRI, además, cubren la información requerida por la Ley 11/2018 para la elaboración de Estados de Información No Financiera en España.

 

Por la tarde, Javierre participó un año más en la IX edición del Máster en RSC de la Universidad de Murcia, dentro de las sesiones de la IX edición. El Máster en RSC de la UMU ya se encamina hacia su décima edición, y los estudiantes puedes obtener más información en www.um.es/catedrarsc y en [email protected].

 

Excavaciones Javierre es una microempresa familiar, de seis de trabajadores y con sede en la localidad aragonesa de Monzón, que lleva aplicando los máximos criterios de sostenibilidad en la actividad a la que se dedica: demolición, excavaciones y preparado de terrenos para la edificación desde hace 20 años.

 

-Lo primero, ¿Murcia es punta de lanza en RSC?

 

Por supuesto que sí. Murcia fue una de las primeras ciudades en las que tuve ocasión de participar dando una charla sobre RSE, invitado por la Fundación Entorno, en 2007. Desde entonces, Murcia está metida, por así decirlo, en el ajo de la Responsabilidad Social. Prueba de ello es que la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia está en marcha desde 2010. Y con gran éxito

 

-¿Por qué empleas el GRI para reportar todas las acciones de sostenibilidad?

 

Otros modelos y guías de memorias de sostenibilidad ponen más flores, más diseño, consideramos la Memoria anual es algo serio e intentamos ser austeros en adornos, reportando lo que hacemos en materia de sostenibilidad desde Excavaciones Javierre. Seguimos estrictamente el GRI porque nos parece lo más sencillo, lo más honesto y lo más directo. También fuimos pioneros en 2006 en adherirnos a la iniciativa de RSE de Foro Económico Mundial. Es algo de lo que estamos orgullosos, fuimos la primera pequeña empresa de España en comprometerse firme y públicamente contra la corrupción y el soborno.

 

-¿Qué es para ti exactamente la RSC?

 

Después de 20 años, para mí la definición de RSC ha cambiado mucho. Todas las explicaciones y definiciones pueden resumir en “Personas aplicando sentido común  para Personas” y “Empresas aplicando sentido común para el bien común”. Lo demás, es buscarle apellidos.

 

-¿Y ves sentido común en el mundo actual?

 

Creo que vivimos una gran manipulación emocional, por el peso de relatos, doctrinas y marketing, capaces de distorsionar conciencias y realidades.

 

-¿Cuál es tu bandera como pequeño empresario en esto de la sostenibilidad?

 

Con el tiempo, se me han caído muchas banderas. Aun así sigo enarbolando la bandera de los principios, los valores y la eficacia. En especial, en el complicado mundo de las pequeñas y medianas empresas en España. ¿Y cuál es mi visión a largo plazo como pyme? Lo tengo claro: Apostar por defender y gestionar Derechos Humanos, honestidad, transparencia, medio ambiente y cumplimiento normativo, además como reto, conseguir ese difícil equilibrio de mantener una Pyme en el mercado, con esas prioritarias inquietudes.

 

-¿Y cuál debe ser el papel de las universidades en la RSC?

 

Principalmente, investigador. Y también debe promover el espíritu crítico, para ayudar a diferenciar lo que es sostenibilidad de lo que son fuegos de artificio en comunicación y acción responsable. Para mí el marketing no es algo negativo, el reto está en que comunicación responsable debe mostrar aquello real y que genere confianza. Estrictamente lo real. Además de potenciar todo aquello que genere impacto positivo de ahí que anime a los estudiantes a buscar en las políticas de sostenibilidad de las organizaciones siempre : Principios, Valores, Eficacia y Resultados hacia esas políticas y virtudes en periodos de tiempo concretos. RSC no es un ocasional buenismo empresarial.

 

-Por último, recomiéndanos un libro.

 

‘La propaganda’, de Edward Bernays, que trata sobre el arte de manipular.

Antonio Javierre: "En las pymes, perseguir la excelencia es modelo de RSC"