OBJETIVO ODS

Arranca en el Acuario de la UMU el programa ODSesiones sobre la conservación de los océanos

Las facultades de Biología y Ciencias del Deporte acogerán hasta el 1 de mayo una veintena de actividades sobre el ODS 14: ‘Vida submarina’

ODSesiones continúa este jueves de 17 a 20 horas en la Facultad de Biología a través de la mesa redonda: ‘Ciencia ciudadana marina: retos, obstáculos y oportunidades’.

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), arrancó su programa de actividades sobre el ODS 14: ‘Vida submarina’ en las instalaciones del Acuario de la UMU, situadas en el pabellón 2 del Cuartel de Artillería de Murcia.

 

La inauguración puso en valor la labor de conservación, investigación y docencia desarrollada en el Acuario. En este sentido, en la charla ‘El AquariUM como herramienta de sostenibilidad', el director del Acuario y profesor de Zoología, Ezequiel Martínez, y el director técnico del Acuario, Emilio Cortés, explicaron que “uno de los pilares básicos es la investigación biológica en líneas como la nutrición y alimentación, el comportamiento animal, la genética de poblaciones, la reproducción o la gestión y control de patógenos”.

 

Asimismo, detallaron líneas de trabajo como el “desarrollo de protocolos de mantenimiento y reproducción en especies amenazadas, bien por un reducido tamaño de las poblaciones naturales, bien debido a la destrucción de sus hábitats”. En este campo han logrado la reproducción de peces e invertebrados, tropicales y mediterráneos en especies como tiburones, singnátidos o los corales, así como bivalvos o crustáceos.

 

Los responsables del Acuario de la UMU –desde donde se realizó un visita virtual- también ensalzaron el proyecto del Banco de Especies del Mar Menor, donde se desarrolla uno de los proyectos de conservación más importantes de España: el que tiene como objetivo librar de la desaparición a la nacra ('Pinna nobilis'). Por este motivo, el pasado año recibieron el premio a la Conservación de la Biodiversidad, Medio Natural y Paisaje Rural, concedido por el diario ‘La Verdad’.

 

El programa de ODSesiones continúa el 16 de abril, en donde tendrá lugar de 16 a 18 horas la charla ‘Activismo socio-ambiental en el Mar Menor’, por parte de Celia Martínez Mora, investigadora del IMIDA e integrante del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor.

 

Al acto de inauguración de las actividades del ODS 14 acudieron el rector de la UMU, José Luján; el director general de Gobierno Abierto y Cooperación de la CARM, David Martínez Victorio; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín; la decana de la Facultad de Biología, Alfonsa García; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Jesús García; el director general de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; y la responsable de RSC y Desarrollo Sostenible de Aguas de Murcia, Pilar Megía.