martes. 23.04.2024

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), que dedica este mes de octubre al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1: ‘Fin de la pobreza’ organizó, junto a laEAPN Región de Murcia, la presentación del informe “Estado de la pobreza en la Región de Murcia”.

Este informe lo realiza EAPN-ES cada año a partir de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Condiciones de Vida y se hace público cada 17 de octubre con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El director del informe es Juan Carlos Llano, quien precisamente lo ha presentado en el salón de actos de la Facultad de Trabajo Social a los estudiantes de la UMU.

Llano ha hecho un recorrido entre los principales datos del informe, el primero en el que se ha podido recoger completamente el impacto de la pandemia. En la Región de Murcia, después de que el AROPE -el indicador que mide el riesgo de la pobreza y la exclusión social- descendiera de forma consecutiva desde 2014, ha aumentado hasta alcanzar al 33,8% de la población. Una de cada tres personas de nuestra región está en riesgo de pobreza. En cifras absolutas, supone un total de 513.248 personas.

En la Región de Murcia, la subida de la pobreza ha sido mayor que en el conjunto del Estado. Somos, de hecho, la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social.

Además, Llano ha hablado de una crisis de tres pisos. “El primer piso es el de la crisis de 2008 que se cerró en falso, pues el efecto de la misma sobre la población más pobre se mantenía todavía en 2020. En ese año, con la llegada de la pandemia, se produjo el segundo piso de la crisis.

El tercero lo conforma la subida de los precios generalizada de los últimos meses que, previsiblemente, provocarán nuevas subidas en los indicadores de pobreza”, explicó.

Junto a Juan Carlos Llano, intervinieron en la mesa Rosa Cano, presidenta de EAPN Región de Murcia; Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU; y María José García, directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la CARM. El informe completo está disponible en odsesiones.um.es y en www.eapn.es.

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno Regional, arrancó el 6 de octubre en la Facultad de Economía y Empresa la programación su segunda edición, que desarrollará actividades sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el período 2022-2025.

ODSesiones es un proyecto de financiación público-privada que se inspira en la Agenda 2030, que representa una llamada a la acción para todos los actores sociales: sociedad civil, empresas, tercer sector, gobiernos y universidades para contribuir a cumplir los ODS para construir un mundo más igualitario, justo y equitativo.

Una de cada tres personas en la Región está en riesgo de pobreza y exclusión social