jueves. 25.04.2024

La Universidad de Murcia pone en marcha la III edición del Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC de la Universidad de Murcia, que ha formado a cerca de 30 profesionales de la igualdad en la Región. Una formación de postgrado que el próximo 30 de enero cierra su plazo de matriculación.

 

Esta formación, que realiza la Cátedra de RSC, cuenta con la colaboración de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), y aborda la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, profundizando en áreas vinculadas con la información no financiera y la diversidad.

 

Una de las alumnas de la pasada edición fue la periodista Carolina Bastida, que desde 2015 y hasta diciembre de 2021 fue Directora de RRHH y RSC de Autobuses Lat, en donde ha participado en la negociación de convenios colectivos a nivel regional sobre el transporte de viajeros por carretera urbana y el convenio regular y discrecional. En la actualidad, es Directora de RRHH y RSC de Monbus Murcia. Además, en su trayectoria ha trabajado en Magasegur y Soffimer Consultores.

 

-Define qué es para ti la Igualdad en el ámbito empresarial.

 

Para mí, la Igualdad en el ámbito empresarial consiste en que cualquier iniciativa, medida, o política que se lleve a cabo con el equipo humano de la empresa esté basada en un trato igualitario para las personas que forman el equipo. Sin importar en absoluto el sexo, la raza o la ideología de las personas. Una empresa que trabaja desde la igualdad de oportunidades es una empresa que valora el talento, sin importar de quién venga y ese tipo de

empresas son las que tienen éxito y lo mantienen en el tiempo. A día de hoy, son los candidatos en muchas ocasiones los que eligen a las empresas y para tener a los mejores profesionales es imprescindible tener unas políticas sólidas en este sentido y ser una empresa “socialmente responsable”.

 

- ¿Por qué elegiste realizar el Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial de la UMU? ¿Quién te lo recomendó? ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de esta formación de postgrado?

 

Me llegó la información a través de un correo de la Universidad de Murcia, y dado que todos los años tengo como objetivo llevar a cabo formación relevante, lo comenté con un buen amigo, compañero de Curso de ‘Agente de Igualdad Empresarial en la RSC’ y ambos pensamos que se trataba de una formación totalmente de actualidad y necesaria en estos momentos. Además, soy una absoluta convencida de la RSC y esta formación venía a ampliar mis conocimientos sobre toda la normativa aplicable en Igualdad y ponía a nuestra disposición a un elenco de reputados profesionales en la materia, además de traer casos reales de éxito.

 

-¿El objetivo último del especialista en igualdad es acabar con la brecha de género?

 

El objetivo último de un Agente de Igualdad debe ser conseguir implantar en el ADN de las organizaciones en las que tengamos oportunidad de influir, la creencia de trabajar desde la igualdad en todas y cada una de las políticas implantadas, pues haciéndolo bien desde la base podremos acabar con los problemas derivados de la desigualdad.

 

-Para ti, ¿con qué habilidades debe contar un Agente de Igualdad?

 

En primer lugar, debe ser una persona absolutamente convencida en la materia y, por supuesto, debe ser transparente, empático, consecuente y tener mucha paciencia. Ya que en muchos casos no resulta todo lo fácil que nos gustaría ilustrar a las organizaciones en esta materia y tratar de impregnarlas de la cantidad de beneficios que tiene trabajar desde la Igualdad.

 

-¿Cómo fomentáis en Monbus Murcia, en un sector tradicionalmente tan masculino como el transporte, una cultura igualitaria?

 

La realidad es que se trabaja en un entorno totalmente igualitario, en el que no importa si eres hombre o mujer, sino tener la cualificación necesaria para conducir y, sobre todo, la actitud necesaria para transportar a miles de pasajeros cada día. Y, por suerte, cada vez son más mujeres las que se unen al equipo.

 

-Para que la Igualdad sea afectiva en la empresa, ¿ha de impregnar de arriba abajo toda la organización?

 

Sin lugar a dudas. En mi opinión, para que cualquier política que se implante en la empresa sea efectiva, el primer pilar que debe estar convencido de ello es la dirección, ya que aquello que finalmente tiene éxito es aquello en lo que se cree firmemente. Si no crees en algo, difícilmente podrás hacer que crean los demás. Desde la organización debe trabajarse teniendo en cuenta que el equipo humano es el motor de cualquier empresa. Y un equipo humano que trabaja alineado con los valores de la organización y la siente como suya, es un equipo motivado; lo cual, en definitiva, se traduce en rentabilidad.

 

-¿Cuál es tu frase favorita en esto de la Igualdad?

 

Pues no sé si puede considerarse como una frase de igualdad, pero una de mis máximas es “el camino al éxito es la actitud” y eso no entiende de sexos. ¡Y cada día me doy más cuenta de que esto es así!

 

-Por último, recomiéndanos una película, un libro y una persona que sea referente que te haya influido en tu desarrollo personal o profesional.

 

Una película, ‘Antes de ti’, es mi película favorita por la lección de vida y de superación que da al espectador. Un libro, me vais a permitir que recomiende dos: ‘Mi isla’, creo que hoy en día es una lectura muy oportuna dada la sociedad cada vez más materialista en la que vivimos y la falta que nos hace disfrutar de las pequeñas cosas de cada día, que en definitiva son los mayores regalos del álbum de nuestra vida.

 

Por otra parte, ‘Manual para Superhéroes’, de mi buena amiga Laura Carmona y su compañera Marian (Locura por Vivir), porque escriben sobre la vida real de dos mujeres apasionadas de la vida, y en cada página sientes

la emoción de cada párrafo.

 

En lo personal, mi referencia es mi madre, por inculcarme desde muy pequeña lo importante de la independencia, sin importar si eres hombre o mujer, por enseñarme a que a pesar de ser madre y trabajadora siempre hay

que sacar ese momento para seguir siendo una misma y dedicarse un poco de tiempo de calidad. También por enseñarme el valor del esfuerzo y la perseverancia en la vida, pero sobre todo por enseñarme que con humildad

siempre estás en el camino adecuado y que querer es poder.

 

A nivel laboral, podría hablar de personas que me inspiran por su pasión en cada cosa que llevan a cabo y con las que comparto muchos momentos en lo laboral y en lo personal, por sus valores y su contribución cambiando el mundo de la empresa desde dentro, como Marta Garrido, Natalia Márquez, Ana Conesa o Laura Carmona.

Carolina Bastida (RRHH Monbus): "El camino al éxito es la actitud, y eso no entiende de...