sábado. 20.04.2024

La Cátedra de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 de la Universidad de Murcia (UMU) organiza este jueves, 23 de marzo, a partir de las 10.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa la conferencia titulada ‘La Agenda 2030: bases, enfoques y alianzas para una implementación transformadora’.

Se trata de la primera actividad de esta Cátedra, que codirigen los profesores de esta facultad Federico Martínez-Carrasco e Inés López, y que contará como ponente con el politólogo Pablo Martínez Osés, investigador y cofundador de La Mundial, un colectivo conformado por profesionales con experiencia en el análisis político, las estrategias de incidencia política y la comunicación social. Además, es profesor de las universidades Autónoma de Madrid y Carlos III.

Licenciado en Filosofía, máster en Estudios Latinoamericanos y doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, ha trabajado durante más de treinta años en el ámbito de la cooperación internacional, combinando la gestión con la investigación sobre las políticas de desarrollo, la economía política internacional y el rol político de los actores sociales en la comunidad internacional, contando con valiosas investigaciones sobre la Agenda del Milenio y la Agenda 2030.

Además, Martínez Osés participó en la organización de las campañas por el 0,7%, en la creación y la movilización de la campaña estatal “Pobreza Cero”. En paralelo, coordinó la “Plataforma 2015 y más”, especializada en los estudios y la movilización política y social. También fue asesor en la Alcaldía de Madrid bajo el mandato de Manuela Carmena para crear la política municipal de cooperación y la estrategia de localización de los ODS ‘Madrid 2030: una ciudad para todas las personas y todas las generaciones’.

Esta ponencia contará con la participación de la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Isabel Franco; y los profesores y codirectores de la Cátedra de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 de la UMU.

Fundada el pasado mes de septiembre de 2022, el objetivo de esta nueva Cátedra de la UMU es establecer un espacio dedicado a la investigación, la formación y la divulgación en materia de consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas.

Su objeto se proyecta sobre tres ámbitos principales en torno a la idea de desarrollo sostenible, desde su triple perspectiva: económica, social y medioambiental. La Cátedra sirve de nexo entre la academia, instituciones públicas y actores privados comprometidos con estos objetivos para avanzar en su consecución, a través de la realización de diagnósticos y de la formulación de propuestas, la difusión y la divulgación social, y la formación de  empleados públicos.

La Cátedra de Desarrollo Sostenible-Agenda 2030 de la UMU organiza este jueves una...