martes. 04.10.2022
GUERRA EN UCRANIA

El camión solidario de la UMU ya viaja a la frontera de Ucrania con más de 24.000 kilos de material solidario

La comunidad universitaria se ha movilizado en tiempo récord en esta campaña solidaria que iniciaron los estudiantes ucranianos de la UMU con sus familias

Esta acción solidaria cuenta con la colaboración de ESP Solutions, empresa de transporte de mercancías que ha puesto el camión que viajará hasta la frontera ucraniana.

La Universidad de Murcia (UMU) ha iniciado el primer viaje para llevar hasta la frontera entre Polonia y Ucrania material solidario destinado a la población civil de este último país tras recaudar 24.000 kilos de cargamento de ayuda humanitaria en los 25 puntos de recogida que ha habilitado en todos sus facultades y centros asociados de Murcia, Lorca, San Javier y Cartagena.

 

Desde la Facultad de Medicina ha partido un camión con material sanitario, alimentos no perecederos, mantas y ropa de abrigo que han donado desde el pasado 3 de marzo estudiantes y trabajadores de la UMU.

 

Esta acción solidaria cuenta con la colaboración de ESP Solutions, empresa de transporte de mercancías que ha puesto el camión que viajará hasta la frontera ucraniana lo donado bajo el lema #WeAreUkraine, con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.

 

Esta recogida la ha coordinado la Oficina de Atención Social de la UMU, quien se puso en contacto tras la invasión rusa el pasado 28 de febrero con un grupo de estudiantes de origen ucraniano que comenzaron a realizar actividades de recogida de alimentos y otros productos para destinar con urgencia a sus compatriotas de forma aislada.

 

De este modo, este servicio de la UMU contactó con el alumnado ucraniano, quienes le transmitieron la necesidad de llevar a su país material básico para bebés, productos alimenticios no perecederos y otro tipo de productos de forma urgente ante la crisis humanitaria que están viviendo y las dificultades de obtener alimentos básicos.

 

También han participado en esta campaña solidaria las compañías DFM Rent a Car, Andamur, MLC Carburantes, Saeco, El Dulce y Rótulos Pelegrín en áreas como la logística y el transporte capilar, el repostaje, el suministro de cajas o la rotulación que homenajea a los colores nacionales del país en guerra.

 

El Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín, y el director de la Oficina de Atención Social, José Ángel Martínez, explicaron que la UMU “no se podía mantener al margen de este movimiento social, cuyo germen está en los estudiantes, iniciado en las aulas en favor de la paz y de ayuda humanitaria”. “El apoyo de las facultades, decanatos, personal y estudiantes de la UMU ha sido espectacular, la gente se ha volcado y cada uno ha hecho lo que ha podido, todos consternados por esta terrible situación”, resumió. “Las familias ucranianas que forman las asociaciones de ucranianos nos alarmaron acerca de la falta de medicamentos, material sanitario y ropa en toda la franja que forma la frontera de Ucrania con Polonia, Hungría o Rumanía”, señaló.

 

A esta campaña también se han sumado ayuntamientos, empresas, parroquias, guarderías y colegios, forjando un proyecto global y colaborativo, solidario y comprometido. En apenas 72 horas se han logrado enviar el primer camión, tras inventariar, clasificar, ordenar y etiquetar miles de cajas con el apoyo de cientos de voluntarios y voluntarias”, recalcó.

 

La Oficina de Atención Social de la UMU tiene por objetivo favorecer la igualdad de oportunidades, eliminando barreras económicas y sociales para que el alumnado pueda finalizar sus estudios superiores. En paralelo, este servicio presta atención social y asistencial a toda la comunidad universitaria. En la UMU estudian este año un total de 66 personas de nacionalidad ucraniana que cursan estudios de grado, máster o doctorado.

El camión solidario de la UMU ya viaja a la frontera de Ucrania con más de 24.000 kilos...
Comentarios