sábado. 20.04.2024

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organiza del 4 al 27 de marzo una docena de actividades en torno al
ODS 9 ‘Industria, innovación e infraestructura’, en las facultades de Informática y Matemáticas.

 

El programa arranca este miércoles, 4 de marzo, a partir de las 19 horas en el Hemiciclo de la Facultad de Letras (Campus de La Merced), en un acto que contará con las intervenciones del rector de la UMU, José Luján; el decano de la Facultad de Informática, Antonio Flores; el decano de la Facultad de Matemáticas, Pascual Lucas; y la coordinadora de Responsabilidad Social de la UMU, Inés López.

 

Posteriormente, de 19.30 a 21 horas se presentará la novela ‘Sin ti’, segunda obra del escritor murciano Antonio Jesús Martínez. Graduado en Lengua y Literatura Española en la UMU, Martínez ha publicado su obra a través de la plataforma online Wattpad. Esta plataforma es una comunidad de creación literaria que une a más de 80 millones de lectores y escritores en el mundo y permite a los usuarios escribir, leer y opinar sobre los textos de otros. Literatura juvenil

 

En palabras del autor, “comencé a escribir mi primera novela, ‘Por ti’, unos meses después del fallecimiento de mi padre, y sentado en el sofá de casa me descargué esta aplicación en la que se podían leer libros de manera gratuita”. “Descubrí, además, que los lectores también podíamos escribir en esta plataforma y compartir relatos”, añade.

 

“El primer capítulo lo escribí con el móvil. Los usuarios empezaron a leerlo y el libro empezó a calar en miles de usuarios de Wattpad. A día de hoy, mi primer libro ya cuenta con 50.000 lecturas”, revela. Su segundo libro ‘Sin ti’,

ya está disponible en esta aplicación y lo acaba de publicar en edición impresa la editorial andaluza Letrame. ‘Sin ti’ es la segunda novela de una tetralogía que versa sobre la búsqueda del amor en la adolescencia y los valores de la familia, con temas de fondo como la violencia o el suicidio. Tras ‘Por ti’, publicado en 2019, llega ahora el lanzamiento de su segunda novela ‘Sin ti’, a lo que seguirán los títulos ‘Junto a ti’ y ‘En ti’.

 

EDIFICIOS BIOCLIMÁTICOS. Las actividades de ODSesiones continuarán el 5 de marzo de 12 a 13 horas en el salón de actos de la Facultad de Matemáticas, a través de la ponencia ‘Control de confort de usuarios en edificios bioclimáticos’. En ella, el profesor del departamento de Informática de la Universidad de Almería, José Domingo Álvarez, expondrá cómo desarrollar algoritmos de control para diseñar medidas pasivas y activas de ahorro energético.

 

Posteriormente, este mismo salón de actos acogerá de 13 a 13.30 horas la charla ‘Innovación disruptiva: una nueva esperanza’, por parte del presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la Región de Murcia y CEO de la empresa Konery, Ginés Ángel García.

 

El 11 de marzo, de 16.30 a 18 horas, se realizará una visita a la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), en la que los asistentes podrán conocer sus instalaciones, líneas de trabajo y su apuesta por la innovación.

 

El programa continuará el 12 de marzo, de 12 a 13 horas en el salón de actos de la Facultad de Matemáticas, con la ponencia ‘Modelado matemático y simulación numérica del comportamiento térmico de los patios para su

aplicación al diseño de edificios’, por parte del profesor Enrique Fernández, de la Universidad de Sevilla.

 

El viernes 13 de marzo, en el salón de actos de la Facultad de Informática de 12 a 13 horas, será el turno de la charla ‘Las políticas de innovación en la Región de Murcia’ a cargo de la directora General de Innovación Empresarial y Defensa del Autónomo y la Pyme del Gobierno regional, Mª José Ros. Ese mismo día, de 12.30 a 14 horas, la Facultad de Informática acoge la charla ‘La Transformación Digital de la Industria - Industria 4.0’.

 

El 18 de marzo, el salón de actos de la Facultad de Matemáticas, de 17.30 a 18.30 horas, acogerá la gymkhana ‘El misterio de la facultad que hablaba a las máquinas’, creada por el diseñador de videojuegos North. Innovación empresarial.

 

Uno de los platos fuertes de este mes de actividades será el 23 de marzo, de 10 a 12 horas en el salón de actos de la patronal CROEM, que acogerá el encuentro ‘Innovación empresarial e industria 4.0’, en donde se analizará el estado de la innovación empresarial en la Región.

 

En esta mesa, moderada por el vicerrector de Estrategia Digital de la UMU, Pedro Miguel Ruiz, intervendrán el director del Info, Diego Rodríguez- Linares; el presidente de Timur-Syscomed, Juan Celdrán; la responsable de estrategia y comunicación corporativa de Zeus, Amparo García; y la fundadora y directora de MetaEnlace, Rosario Ibáñez.

 

El jueves 26 de marzo de 12.10 a 14 horas se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Matemáticas la actividad ‘Matemáticas para la industria y la innovación’. Por último, el 27 de mayo se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Informática, de 10 a 12, la actividad ‘Industria 4.0 en colaboración con Intico’, con ejemplos sobre cómo aplicar la tecnología más puntera en nuestro día a día.

 

Ese mismo día, de 12 a 14 horas en el salón de grados de la Facultad de Informática tendrá lugar la mesa redonda ‘Automatización del trabajo: Implicaciones’, en donde participan representantes de la FREMM, así como de las empresas Wepall y CFZ-Cobots.

El proyecto ODSesiones UMU organiza una docena de actividades en torno a la industria,...