jueves. 28.03.2024

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizó una visita guiada a la Plataforma Solar de Almería, considerado el mayor centro de energía de España, en particular, de energía solar térmica de concentración.

 

Cerca de 50 estudiantes de las Facultades de Química, Biología y Ciencias Ambientales de la UMU y estudiantes del IES El Carmen de Murcia participaron en talleres didácticos y ampliaron su conocimiento acerca de las últimas investigaciones en materia de energía termosolar de concentración.

 

Este tipo de energía limpia se obtiene a partir de la luz solar directa, por lo que es necesario utilizar lentes para concentrar los rayos de sol sobre un punto concreto. La luz se convierte en calor e impulsa una turbina, de forma que se produce electricidad. Las temperaturas fluctúan entre los 400 y los 2.000 grados centígrados.

 

De modo que este tipo de plantas pueden funcionan de forma constante, ya que parte del calor es almacenado; lo que posibilita seguir produciendo vapor y suministrar energía en ausencia de radiación solar.

 

Dado que el cambio climático es producido, principalmente, por la quema de combustibles fósiles, es necesario abogar por otro tipo de energías. En este caso, la fuente (la luz solar) es inagotable y, al no producir emisiones contaminantes, es una alternativa para abastecer la demanda de electricidad en amplias zonas del planeta, en particular del sureste español.

 

La visita fue coordinada por el profesor de la Facultad Química de la UMU e investigador responsable del grupo de investigación de Ingeniería Energética e Innovación, Mariano Alarcón. A través de esta visita se pretende dar continuación a los conocimientos recibidos por los estudiantes de 3º y 4º del Grado en Ingeniería Química, así como presentar de forma más atractiva la formación a través de entornos más experimentales y visuales. También participaron estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales.

 

De todo que a través del proyecto ODSesiones los estudiantes de la UMU mejoran su formación científica, cultural, histórica, medioambiental y social, así como su desarrollo integral como futuros profesionales del sector energético.

 

Este centro de investigación, localizado en el desierto almeriense de Tabernas, recibe cada año decenas de visitas de universidades y centros de investigación europeos, estadounidenses, norteafricanos y latinoamericanos, principalmente, al tiempo que es sede de numerosos proyectos de investigación en áreas como la energía solar termoeléctrica, la desalación solar o la detoxificación de aguas también empleando energía solar.

 

Tras organizar actividades temáticas sobre el ‘Fin de la pobreza’ (ODS 1), ‘Hambre cero’ (ODS 2), ‘Salud y Bienestar’ (ODS 3), ‘Educación de calidad’ (ODS 4),  ‘Igualdad de género’ (ODS 5), ‘Agua limpia y saneamiento’ (ODS 6) este mes de diciembre ODSesiones lo ha dedicado a ‘Energía asequible y no contaminante’ (ODS 7).

ODSesiones retomará su agenda en febrero de 2020 a través de ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ (ODS 8), cuyas actividades se celebrarán en la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Espinardo y el centro universitario adscrito a la UMU Isen, situado en Cartagena. Más información en www.odsesiones.um.es.

Estudiantes de Química y Biología de la UMU conocen el mayor centro de energías...