jueves. 25.04.2024

Francisco Soria Tárraga cursó el Máster en RSC de la Universidad de Murcia con un claro objetivo: “implantar la sostenibilidad a través de una metodología” en su empresa, Francisco Aragón interproveedor de Mercadona. Este curso de postgrado, cuya matrícula de la novena edición puede realizarse a través de la página web https://casiopea.um.es/responsabilidadsocialix.f profundiza en la RSC como forma de dirigir las organizaciones basada en la gestión de los impactos que genera su actividad en sus grupos de interés, medio ambiente y la sociedad.

 

Francisco Soria es el director de RRHH de Francisco Aragón desde hace 13 años. Su día a día es la formación, así como la selección, compensación y beneficios de los trabajadores. Anteriormente, fue responsable de RRHH en Indra Bmb en la zona del Levante.

 

Para Francisco Aragón la sostenibilidad es una prioridad. De hecho, es la primera empresa de la industria química en España en conseguir el certificado ‘Residuo Cero’ de AENOR. Gracias al trabajo que realizan en materia de optimización de residuos, han conseguido evitar que más del 95% de estos terminen en el vertedero, contribuyendo así a impulsar la economía circular y reducir su impacto medioambiental.

 

Además, cuentan en su sede de Molina de Segura con una instalación de  placas solares fotovoltaicas para autoconsumo, que les aporta entre el 10-12% de su consumo.

 

Francisco Aragón también trabaja con sus proveedores para reducir el consumo de materiales y la producción de residuos en tareas de transporte, empleando el uso de envases retornables, y está reduciendo el consumo de materias primas en sus procesos productivos. También cuentan con otros certificados relativos al sistema de gestión de ambiental (ISO 14001:2015), sistema de gestión de la energía (ISO 50001:2018) así como los de Huella de Carbono de Organización (ISO 14064-1:2012). 

 

En 2020, superó los 122 millones de euros de facturación. Actualmente, Francisco Aragón es el mayor fabricante español de ambientadores e insecticidas, con una clara apuesta por la innovación y la mejora continua de los procesos.

 

Define qué es para ti RSC.

 

Consiste en aplicar el sentido común, conseguir los objetivos de la empresa obteniendo beneficios económicos, pero dejando un impacto positivo en todos los grupos de interés con los que interactúas, como empleados, proveedores, clientes y por supuesto el medioambiente. Se trata de tomar decisiones que beneficien a la mayoría de las partes sin perjudicar a ninguna.

 

¿Por qué elegiste cursar el Máster en RSC que se imparte en la Universidad de Murcia?

 

Porque en términos de investigación y metodología en el campo de la RSC  es el máster con más prestigio en la actualidad en España. Está compuesto por un equipo de formadores de primer nivel.

 

¿Quién te lo recomendó?

 

Compañeros directores de RRHH de otras empresas de la Región de Murcia que ya lo habían realizado y les gustó mucho.

 

¿Cuál es la gran enseñanza que te llevas del Máster en RSC?

 

Pues a raíz de realizar el máster, me he dado cuenta de la diferencia que existe entre quién utiliza la RSC como marketing y quien lo hace porque es realmente prioritario. La diferencia puede ser imperceptible, pero si lo analizas bien, “el sentimiento y la intención” en cada caso es muy diferente. Es cierto que hay que comunicar la RSC, debe servir como referencia para que otras empresas sigan esa línea y que el consumidor conozca qué empresa es socialmente responsable, pero en ningún caso, debe de utilizarse como medio publicitario.

 

¿Cuáles son a tu juicio las principales ventajas y beneficios para Francisco Aragón de apostar por la RSC?

 

Realmente creemos en la RSC, en hacer las cosas cada día un poco mejor. Intentamos hacer lo que consideramos correcto, los beneficios no son el objetivo sino el resultado de hacer las cosas de la forma más responsable posible.  Nuestra plantilla está motivada y tenemos una relación con proveedores y clientes sana y transparente, donde todas las partes estamos comprometidos con la protección y el cuidado del medio ambiente. 

 

Enhorabuena por ser la primera empresa química en obtener el certificado ‘Residuo cero’. Explícanos, a grandes rasgos, cómo lo habéis conseguido.

 

En Francisco Aragón estamos comprometidos con la protección y el cuidado del medio ambiente. Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, hemos desarrollado sistemas para la implantación de procesos en la gestión de residuos. Para crear e implantar estos procesos, han trabajado de manera conjunta todos los departamentos. Este trabajo coordinado, nos ha permitido alcanzar el porcentaje máximo de residuos valorizados 95%, siempre con el objetivo de buscar las alternativas más sostenibles de gestión final.

 

En Francisco Aragón, ¿cómo fomentáis la comunicación y diálogos con los grupos de interés?

 

Hasta ahora siempre hemos tenido una comunicación transparente y clara con todos nuestros grupos de interés, lo consideramos necesario para mantener una buena relación. A partir de ahora, y a raíz de lo aprendido en el máster, aplicaremos nuevas metodologías en la comunicación.

 

Por cierto, enhorabuena por el rediseño del envase de vuestros ambientadores. Habéis escuchado a los clientes de Mercadona para conocer sus gustos y modos de uso, y también habéis reducido un 65% el uso de plástico.

 

Hemos introducido mejoras en el ciclo de vida del producto, reduciendo su impacto ambiental. Con el cambio de envase a vidrio de las varitas Bosque Verde, se ha conseguido una reducción del 65% de plástico. Un rediseño en cuanto a formato y materiales, que ha permitido hacer de las varitas un producto más funcional y estético, reduciendo su impacto ambiental.

 

Comparte con nosotros un referente profesional que haya marcado tu trayectoria.

 

Pues se trata de un profesor de la Universidad, que me impartía psicología organizacional. Consiguió con su entusiasmo al comunicar, que decidiera dedicarme a mejorar la relación entre las empresas y las personas. Me enseñó a ver los problemas de una forma diferente y a aplicar estrategias de afrontamiento distintas para que se pudieran ver cambios. Hoy en día, esa relación la hemos aplicado a otros grupos de interés como proveedores y clientes, al final se trata de que el camino para conseguir los objetivos empresariales se haga de la mejor forma posible y con sentido común.

 

Como responsable de Recursos Humanos, ¿los másteres universitarios continúan siendo un trampolín hacia un mejor empleo o un puesto especializado?

 

Toda especialización siempre va a sumar, pero lo que no debemos olvidar que lo que multiplica es la Actitud, si ya llevas esa actitud de serie, entonces, sigue especializándote y, por supuesto, un máster universitario suma doble

 

¿De qué forma Francisco Aragón apuesta por el teletrabajo y otras formas de flexibilidad laboral?

 

Disponemos de un horario flexible tanto a la hora de entrada como a la de salida, lo que ayuda a la hora de conciliar ya que permite poder llevar o recoger a los peques del cole, tener tiempo para realizar gestiones personales, hacer deporte etc.. A raíz de la pandemia, también hemos optado por una fórmula mixta entre presencial y teletrabajo. El teletrabajo tiene ventajas, pero también inconvenientes, el personal agradece el contacto y relación con los compañeros y esto ha hecho que la gran mayoría desee asistir. El horario flexible facilita el trabajo presencial.

 

Las encuestas revelan que la generación ‘millennial’ lo que más valora a la hora de obtener un empleo es la flexibilidad laboral. En tus entrevistas de trabajo, ¿has notado ese cambio de tendencia? ¿Se busca ahora más la ‘felicidad’ laboral y el sueldo ha perdido importancia?

 

Sí, totalmente de acuerdo. Actualmente la prioridad es tener tiempo para conciliar la vida laboral y personal, por encima del salario. Creo que cada vez más, supone un reto para los departamentos de RRHH ser capaces de conseguir que se trabaje por objetivos (aunque sí, es complicado en ciertos departamentos) y no por horas laborales. Que la plantilla disponga de la libertad para conseguir sus objetivos diarios, incluso en menor tiempo de su jornada si son capaces, considero que será un aspecto que diferenciará a una gran empresa de otra.

 

¿Y realmente la apuesta por la RSC en la empresa ‘retiene’ el talento?

 

Yo más que “retener” me gusta llamarlo “fidelizar”. Pero sí, tanto para la generación actual y, en mayor medida, para las siguientes, la RSC es un tema que interesa mucho más que en el pasado. Se ha convertido en un punto muy valorado a la hora de permanecer o escoger una empresa para trabajar.

 

Por último, recomiéndanos un libro para este otoño.

 

Pues el que recomendaría a todos aquellos amantes de la temática de la ciencia ficción y la intriga, un libro que acaba de publicarse y ha escrito un muy buen amigo mío: Rubén Pellín Barroso, “El fin del principio”. Una historia donde se mezcla la ciencia ficción e intriga y donde, el desenlace te va sorprendiendo continuamente.

Francisco Soria (RRHH en Francisco Aragón): "Más que retener, la RSC fideliza el...