miércoles. 24.04.2024

La Universidad de Murcia (UMU) ha creado el ‘Foro ODSesiones’ con el objetivo de implicar, promocionar y difundir el proyecto ODSesiones a nivel social. Este proyecto , comenzó en Febrero de 2019 y finalizará en abril de 2021, organiza más de 300 actividades en torno a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece Naciones Unidas en la Agenda 2030.

 

El Foro ODSesiones se configura como un espacio destinado a fomentar la participación y mejorar la difusión de la iniciativa ODSesiones entre las principales instituciones económicas y sociales de la Región de Murcia. Por ello, reunió en el edificio de Convalecencia de Murcia a los representantes de un total de 11 instituciones para la firma de un protocolo de actuación.

 

En el ‘Foro ODSesiones’ participan las administraciones públicas –Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Molina de Segura, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Consejo Económico y Social (CES) las patronales CROEM y Ucomur, sindicatos –Comisiones Obreras y UGT- y tercer sector -EAPN Región de Murcia y la Coordinadora ONGD Región de Murcia-.

 

El acto fue dirigido por el rector de la UMU, José Luján, la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros y el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín.

DE LOS COMPROMISOS A LA ACCIÓN. El rector de la UMU puso de manifiesto la necesidad de “trabajar conjuntamente”, a través de alianzas y sinergias, “para establecer una agenda que ponga fin a la pobreza, reduzca las desigualdades, promueva el desarrollo sostenible y combara el cambio climático”.

 

Según Luján “este foro reúne por primera vez a administraciones y agentes sociales de la Región para establecer alianzas sólidas que nos permitan compartir los valores, la visión y las metas comunes para cumplir con la Agenda 2030”, explicó.

 

A su juicio, “es la hora de poner a la gente y al planeta en el centro, pasando de los compromisos a la acción, y en la Universidad de Murcia queremos que el proyecto ODSesiones sea útil para concienciar a los universitarios sobre la importancia de la agenda 2030, así como transformar todo lo que sea posible en colaboración con el Tercer Sector y el reto de instituciones que forman el Foro”

 

FEBRERO: EL MES DEL TRABAJO DECENTE. Tras organizar actividades temáticas sobre el 'Fin de la pobreza' (ODS 1), 'Hambre cero' (ODS 2), 'Salud y Bienestar' (ODS 3), 'Educación de calidad' (ODS 4), 'Igualdad de género' (ODS 5), 'Agua y Saneamiento' (ODS 6) y ‘Energía asequible y no contaminante’ (ODS 7), el próximo mes de febrero ODSesiones organiza una veintena de actividades en el marco del ODS 8: ‘’Trabajo decente y crecimiento económico’. Unas actividades que, en este caso, acogerán la facultad de Trabajo Social del Campus de Espinardo y el centro asociado Isen, situado en Cartagena.

 

ONCE INSTITUCIONES. A la firma de este protocolo acudieron el presidente del Consejo Económico y Social, José A. Cobacho; la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé; el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, Ángel Navarro; la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Mª Dolores Muñoz; y el presidente de la Coordinadora ONGD Región de Murcia, Moisés Navarro.

Por parte de patronal y sindicatos asistieron el vicesecretario de Croem, Ramón Avilés; el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño; el secretario general de Comisiones Obreras, Santiago Navarro; y el secretario general de UGT, Antonio Jiménez. Mientras que representando a EAPN- Región de Murcia acudió su presidenta, Rosa Cano.

 

ODSesiones es un proyecto que ha participado recientemente en la Cumbre del Clima, celebrada en Madrid, y en la 7ª Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, celebrada en la sede de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha recibido, además el Premio ‘Arco iris’ de Ucomur.

 

Se trata de un proyecto de la UMU que cuenta con el patrocinio del Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y Fundación Cajamurcia. Más información en www.um.es/web/17odsesiones.

Instituciones sociales y económicas fomentarán el proyecto ODSesiones de la UMU