ENTREVISTA

Juana Sánchez (Estrella de Levante): "La Igualdad se aprende ejerciéndola"

Entrevista con la responsable de Recursos Humanos de Estrella de Levante y ponente del II ‘Curso de Agente de Igualdad Empresarial’ de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia

Este lunes 1 de febrero a las 16.30 horas se inaugura en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia el II ‘Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC’, en donde participarán representantes de la Cátedra de RSC de la UMU, así como de la patronal CROEM.

 

Uno de los aspectos sobre los que centra esta formación, que es pionera en la universidad española, es conocer de primera mano cómo se gestiona la igualdad de oportunidades en empresas líderes en la Región de Murcia, como es el caso de la cervecera Estrella de Levante.

 

Para Juana Sánchez Gomariz, responsable de Recursos Humanos de la compañía, “las mujeres están presentes en todas las áreas de trabajo, y las políticas implantadas desde Recursos Humanos en Estrella de Levante buscan una igualdad efectiva, sabiendo que es una cuestión que afecta por igual a hombres y mujeres”.

 

Durante estos años se ha trabajado para desarrollar unas medidas que garanticen la igualdad de oportunidades. Buena prueba de ello es, por ejemplo, la creación en el año 2014 de una Comisión de Igualdad -cuando Estrella de Levante no estaba obligada a ello- desde la que se han realizado distintas acciones e iniciativas para promover la igualdad entre ambos géneros.

 

Para ella, “más que una profesión, en el futuro debería ser un concepto asimilado por todos los desempeños, y que se velara por la Igualdad en todos los departamentos”. “Ahora es necesario que los especialistas vayan ampliando su presencia”, señala.

 

-¿Qué es exactamente para ti la Igualdad?

 

Garantizar que tanto los hombres como las mujeres puedan acceder y participar por igual en las diferentes áreas económicas, políticas, culturales y actividades sociales. Igualdad de oportunidades e igualdad de trato en todos los aspectos relacionados con el desempeño profesional. Además, es una meta, un objetivo en todo lo que hacemos en Estrella de Levante. Desde hace unos años es parte de todo lo que hacemos.

 

-¿Los especialistas en Igualdad son una profesión con presente y mucho futuro?

 

A raíz de la entrada en vigor del RD-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de igualdad de oportunidades en el empleo y la ocupación, cobra más fuerza la importancia de tener un Agente de Igualdad en las empresas.

 

En los últimos años se ha trabajado mucho en Igualdad y es, sin duda, uno de los objetivos en todos los ámbitos de la sociedad. Más que una profesión, en el futuro debería ser un concepto asimilado por todos los desempeños, y que se velara por la Igualdad en todos los departamentos. Ahora es necesario que los especialistas vayan ampliando su presencia.

 

-Para ti, ¿con qué actitudes y aptitudes profesionales debe contar un Agente de Igualdad?

 

Ha de tener una formación en estudios superiores universitarios y una formación específica en materia de Igualdad, y además, contar con formación especializada complementaria, como un máster o postgrado especializados en igualdad de género.

 

Además, debe reunir aptitudes como tener dotes de comunicación, ser capaz de trabajar en equipo, tener iniciativa, ser flexible, proactivo, conciliador, que sea capaz de motivar y guiar a la gente, imparcial y sin prejuicios. Como ves, son características que podrían valer para cualquier puesto de responsabilidad.

 

-¿Cómo se construye la visión de cultura igualitaria en una empresa como Estrella de Levante?

 

Los ejes fundamentales que construyen la visión de nuestra cultura igualitaria son el compromiso por la igualdad efectiva en el acceso al empleo y en el puesto de trabajo entre mujeres y hombres, la promoción de conductas positivas para hacer efectiva la igualdad, la transparencia tanto de la cultura de la empresa como de la adaptación de las decisiones en la materia y la participación activa de todos los miembros de la organización para la consecución de objetivos comunes.

 

De esta manera Estrella de Levante manifiesta su firme compromiso de impulsar este principio de Igualdad, de ser proactiva en la consecución del mismo con todos los recursos que tenga a su alcance. Esto es lo que dice nuestro Plan de Igualdad y es el ‘core’ de nuestro trabajo en el área.

 

-En concreto, ¿cómo se han ‘feminizado’ el área de producción de la mano de la robótica?

 

La robótica y automatización del proceso industrial han coincidido con un aumento considerable de la presencia de la mujer en el área de producción. Además, es un desempeño que ha servido para mejorar la relación entre hombres y mujeres con el entorno de trabajo. En los ciclos formativos de grado superior en el ámbito de Robótica y Neumática hay más mujeres cada año, algo que es consecuencia de la mejora en las condiciones laborales.

 

-¿Cómo se favorece la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores de la compañía?

 

El sistema de trabajo a turnos durante todo el año favorece la conciliación laboral al disponer de 9 días consecutivos de descanso o vacaciones cada mes. Flexibilidad en la jornada de entrada y salida de trabajo para el personal no sujeto a turnos y permisos que mejoran ampliamente lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

 

-Según el informe ‘Protocolos Laborales’: radiografía de su implantación en España, sólo el 25% de las compañías cuenta con un Plan de Igualdad. ¿Cómo podríamos mejorar estos datos?

 

La Igualdad como principio básico de los derechos humanos debe emanar desde la Dirección General a todos los niveles de la compañía. Las instituciones y gobiernos deben implicarse en este sentido para que la igualdad llegue a todas las empresas.

 

-Para ti, ¿qué empresas de ámbito nacional son también referentes en el llamado liderazgo femenino?

 

Bueno, hay muchas empresas trabajando desde hace años muy bien en materia de Igualdad. En el departamento de Recursos Humanos estamos atentos a todos los cambios, a lo que están haciendo, tanto en la administración como en otras empresas, pero lo más importante es que nosotros adecuamos nuestro Plan de Igualdad a las características de nuestra empresa, nuestro entorno, nuestra gente.

 

Podemos coger ideas y es necesario estar al tanto de lo que se hace en otros sitios, pero desarrollamos el plan conforme a nuestras experiencias y necesidades. Quizás por eso nos han galardonado con varios premios y podría considerarse que somos referencia en Igualdad, algo que nos anima y fortalece nuestro compromiso y nuestra forma de trabajar.

 

-¿La alta dirección de las empresas también debería formarse en Igualdad?

 

Desde la constitución de la Comisión de Igualdad en el año 2014 el compromiso de la Dirección de Estrella de Levante en esta materia es total y absoluto. Muestra de dicho compromiso es que dentro de mis objetivos anuales siempre se encuentra avanzar en materia de igualdad y para ello la empresa dota al departamento de un presupuesto específico.

 

Un trabajo conjunto entre la empresa y sus representantes de los trabajadores que promueve acciones de sensibilización. Prueba de esto es la elaboración de un Plan de Igualdad cuando no estaba obligada a ello, desde la que se han realizado distintas acciones e iniciativas para promover la igualdad entre ambos géneros.

 

-¿Cuál es su frase favorita en esto de la igualdad de género?

 

La catedrática de Ciencias Clásicas de Cambridge y Premio Princesa de Asturias, Mary Beard, sostiene que, si no se percibe a las mujeres dentro de las estructuras de poder, entonces lo que hay que redefinir es el propio poder. En algunas áreas de nuestra sociedad aún queda mucho por hacer. “No es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura”.

 

-Por último, recomiéndanos una persona que sea referente que te haya influido en tu desarrollo personal o profesional.

 

En una empresa cervecera donde los puestos de responsabilidad estaban ocupados tradicionalmente por hombres, fue una prioridad dar visibilidad a la mujer en aquellos puestos. Lo más importante es haber comenzado el camino hacia la Igualdad, aunque tenemos muchas etapas hasta alcanzar la meta final, el objetivo de conseguir una empresa más igualitaria en todas las áreas de Estrella de Levante es una máxima. Por tanto, el fin último es poder contribuir en alcanzar algo tan básico como que un hombre y una mujer sean iguales ante la sociedad.

 

En mi desarrollo personal y profesional han influido, te diría, que todas las personas que me he ido encontrando en mi vida, de todo el mundo se puede aprender. Es importante, cuando trabajas en Recursos Humanos, desarrollar empatía para entender y aprender de todos y todas.

 

Pero en esta entrevista, y por hablar de una referencia importante, te citaré a Clara Campoamor, y no utilizaré ninguna de sus múltiples citas reivindicando la igualdad de hombres y mujeres. Una cita suya que me parece muy acertada es: “La libertad se aprende ejerciéndola”. La Igualdad, también.