viernes. 29.03.2024
PROYECCIÓN

La REDS selecciona ODSesiones de la UMU como proyecto de transformación social a través de la Agenda 2030

La Universidad de Murcia participa en el seminario online ‘Las universidades como agentes de cambio’, organizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible

Longinos Marín detalló que ODSesiones ha organizado desde su puesta en marcha de 250 actividades, a las que han asistido desde febrero de 2019 y hasta mayo de 2020 un total de 17.000 personas, que han otorgado una valoración media de un 8,4.

La Universidad de Murcia (UMU) ha sido seleccionada gracias a su proyecto ODSesiones por la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) como ejemplo de modelo educativo de transformación social a través de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible determinados por Naciones Unidas.

 

La UMU está integrada en REDS desde 2019, a raíz de su colaboración con la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) en su apuesta común por el conocimiento como base para lograr los 17 ODS. Se trata de una amplia red de comunicación entre distintos agentes que trabajan e investigan en distintos ámbitos relacionados con los ODS.

 

La SDSN fue fundada en el año 2012 por el entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, y la mayoría de los miembros pertenecen al ámbito académico y de la investigación. Un aspecto a destacar de SDSN es su división por redes regionales y nacionales, con el fin de que los proyectos que surjan de estas alianzas prioricen las necesidades de cada área.

 

De este modo, el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y coordinador de ODSesiones, Longinos Marín, participó en el seminario online ‘Las universidades como agentes de cambio’. En su intervención, detalló que ODSesiones ha organizado desde su puesta en marcha de 250 actividades, a las que han asistido desde febrero de 2019 y hasta mayo de 2020 un total de 17.000 personas, que han otorgado una valoración media de un 8,4.

 

Además, puso en valor que esta iniciativa ha contado con la ayuda de 155 voluntarios, en su mayoría estudiantes de la UMU. Además, en ODSesiones ya han participado más de 300 organizaciones, entre empresas, instituciones y entidades del tercer sector de la Región de Murcia.

 

También detalló el por qué de la puesta en marcha del ‘Foro ODSesiones’, un espacio de diálogo en el que la UMU actúa como punto de encuentro las administraciones públicas, empresarios, sindicatos y ONG’s para promover y difundir las actividades previstas en ODSesiones hasta 2021, tras pausar sus actividades en mayo 2020 como consecuencia del coronavirus.

 

Premio ‘Arco iris’ 2019 por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), ODSesiones también ha sido finalista del X Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (#CNIS2020). Asimismo, también participó en la Cumbre del Clima de Madrid 2019, invitados por la Dirección General de Universidades, perteneciente al ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

La UMU está presente, además de en SDSN Global y en REDS, en la red correspondiente a los países mediterráneos. También existen algunas redes temáticas; entre las cuales la UMU participa en una que explora la presencia de los ODS en las universidades.

 

ODSesiones es un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y la Fundación Cajamurcia. Más información en www.um.es/web/17odsesiones.

La REDS selecciona ODSesiones de la UMU como proyecto de transformación social a través...