lunes. 28.11.2022
OBJETIVO ODS

La UMU reúne a los mejores para fomentar el consumo responsable

Arranca el programa ODSesiones de la Universidad de Murcia para impulsar los hábitos saludables

Las facultades de Comunicación y Documentación, Economía y Empresa y Veterinaria acogen las actividades, que se prolongarán hasta el 5 de marzo.

Las facultades de Comunicación y Documentación, Economía y Empresa y Veterinaria acogen este programa “completo y diverso” para concienciar a la comunidad universitaria y la sociedad sobre el ODS 12: ‘Producción y consumo responsable’.

 

El rector de la UMU, José Luján, hizo hincapié en la inauguración en que se trata de una programación “completa y diversa a pesar de la pandemia”, ya que “es el mejor momento para concienciar y fomentar el consumo responsable y los hábitos saludables entre toda la comunidad universitaria y la sociedad murciana en general”.

 

Según Luján, “el propósito es que todos, especialmente los universitarios, se conciencien de las consecuencias ambientales y sociales de su comportamiento como consumidores, y que obtengan la información necesaria para modificar sus actitudes hacia pautas de consumo más responsables y más sostenibles”, explicó.

 

Por su parte, el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y responsable de ODSesiones, Longinos Marín, enfatizó que “posiblemente se trata del programa más completo de los que hayamos llevado a cabo hasta el momento, porque de esta pandemia saldremos más sostenibles”. “Somos conscientes de que el Covid-19 pasará, pero los 17 retos de los ODS seguirán con nosotros durante las próximas décadas”, enfatizó.

 

El director general de Gobierno Abierto y Cooperación de la CARM, David Martínez Victorio, comentó que “tenemos identificadas las políticas palanca y las líneas transformadoras en la implementación de la Agenda 2030, y con este plan aspiramos a estimular la puesta en marcha de prácticas sostenibles en las empresas murcianas y el acceso universal a la información”, concretó.

 

Al acto de inauguración también acudió la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García Saz, quien ha señalado que “todas las empresas podemos contribuir a la ‘Producción y Consumo responsables’ y desde las entidades financieras nuestro papel es, sin duda, ser financiadores de esta transformación que la industria requiere para intentar mejorar los procesos y fomentar una economía circular y un consumo más responsable en todos los ámbitos. Ayudar y asesorar a nuestros clientes es nuestra prioridad”.

 

Por último, la responsable de RSC de Aguas de Murcia, Pilar Megía, enfatizó en que “el ODS 12 es, posiblemente, el más básico en la Agenda 2030, porque trabajamos para concienciar sobre el empleo responsable de nuestros recursos naturales, en especial el agua”. Banca ética

 

Posteriormente, se celebró en Economía y Empresa la primera actividad del ODS 12, consistente en la mesa redonda ‘Banca y finanzas éticas’, en donde participó el director del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) de la Región de Murcia, Luis Alberto Martín; el director de la delegación de Murcia de Triodos Bank, Jesús Abellán; el responsable de comunicación del Grupo de Socias y Socios de Fiare en Murcia, Pedro Menchón; y el director de Gestión Responsable de Bankia, David Menéndez.

 

Por su parte, Menéndez, apuntó que “la sostenibilidad para Bankia no es un proyecto, sino una forma de entender la empresa y su gestión". "Desde la entidad tenemos un fuerte compromiso con la consecución de los ODS promoviendo una transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo de las finanzas sostenibles”, comentó.

 

“De hecho, durante 2020, hemos contribuido a movilizar más de 18.600 millones de euros en proyectos con finalidad sostenible, incluyendo préstamos corporativos, financiación de proyectos, emisión de bonos y financiación promotor”, subrayó Menéndez.

La UMU reúne a los mejores para fomentar el consumo responsable
Comentarios