martes. 23.04.2024

El próximo 30 de enero de 2022 finaliza el plazo de matriculación de la III edición del Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC de la Universidad de Murcia (https://cursos.um.es/cursos/agenteigualdadiii.inscripcion), que ya ha formado a cerca de 30 profesionales de la igualdad en la Región. 

 

Esta formación cuenta con la colaboración de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), aborda la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, profundizando en áreas vinculadas con la información no financiera y la diversidad.

 

Su objetivo es proporcionar una formación específica que habilite al alumnado a realizar un ‘Plan de Igualdad’ en la empresa conforme a las actuales exigencias legales, capacitándole para desarrollar acciones en materia de igualdad empresarial dentro de la estrategia de RSC de las organizaciones.

 

Una de las alumnas de la pasada edición fue Lola García Conesa, quien actualmente trabaja en un Programa Mixto de Empleo y Formación de Garantía Juvenil en el ayuntamiento de Mazarrón.

 

Cuenta con más de 17 años como profesional en el sector de Recursos Humanos y administración. Además, ha estado más de 5 años llevando la gestión laboral y RRHH de forma personalizada, realizando todas las funciones de altas, bajas, seguros sociales, IRPF, selección de personal y cursos de formación.

 

Graduada en Relaciones laborales y Recursos Humanos, cuenta con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Como profesional de la docencia, es una convencida de que sin la corresponsabilidad social no será posible lograr la Igualdad plena en el mundo de la empresa.

 

-Define qué es para ti la Igualdad en el ámbito empresarial.

 

La igualdad en el ámbito empresarial es sacar a la luz todos aquellos tabús sobre conceptos como: “puestos de trabajo de igual valor”, “igualdad retributiva”, “brecha salarial”, “transparencia retributiva”, “desagregación horizontal y vertical”, “corresponsabilidad” o “discriminación directa e indirecta”. La igualdad en el ámbito empresarial debe ser una parte fundamental dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Ya que debe insertarse en el ADN de la empresa, de su cultura y sus valores.

 

Las empresas son claves para promocionar las condiciones que faciliten la igualdad entre sus empleados y son los responsables de eliminar todos los obstáculos que se perciban en el día a día. La voluntariedad es clave en la RSC, de ahí la importancia que las empresas tengan pleno convencimiento en la igualdad y tengan una clara voluntad de desarrollo.

 

- ¿Por qué elegiste realizar el Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial de la UMU? ¿Quién te lo recomendó?

 

Me lo recomendó una amiga que lo había realizado en la edición anterior y me hablo maravillas del curso, lo que me llevo a matricularme de manera inmediata. Comenzaba una nueva etapa profesional en mi vida y que mejor manera que comenzar con un Curso de Agente de Igualdad Empresarial por la UMU.

 

-¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de esta formación de postgrado?

 

Descubrir que la igualdad empresarial ha venido para quedarse. De hecho, titulé mi trabajo de postgrado ‘La igualdad de género en la empresa, una realidad’. Durante el curso distintas empresas y profesionales nos aportaron sus políticas de Igualdad y me impresiono mucho cómo estas políticas van más allá de lo que dice la ley, y lo tienen como parte de su estrategia empresarial, como objetivo primordial para conseguir una igualdad efectiva dentro su empresa. También me gustó mucho ver su convencimiento pleno sobre las políticas de igualdad, que perciben como una herramienta para que las organizaciones sean más productivas y competitivas.

 

-¿La igualdad se aprende ejerciéndola?

 

¡Por supuesto! La igualdad hay que ejercerla. Actualmente, estoy ejerciendo como formadora en un Programa de empleo de Garantía Juvenil para el ayuntamiento de Mazarrón y he dado formación a jóvenes sobre igualdad, y durante mi periodo como docente he percibido la carencia y la cantidad de prejuicios que tienen los jóvenes para hablar de Igualdad social y cómo muchos de ellos tienen muy distorsionado el tema de la Igualdad.

 

A fecha de hoy, muchos jóvenes tiene miedo a pronunciar palabras como feminismo, ponderación de la mujer, corresponsabilidad o la igualdad de salarios. De ahí la importancia de que la igualdad esté presente en la cultura educativa y social, ya que sin la corresponsabilidad social no es posible conseguir una igualdad plena en el ámbito empresarial.

 

-Para ti, ¿con qué habilidades debe contar un Agente de Igualdad?

 

Para mí: perseverancia, equidad, y transparencia. Es importantísimo que un o una Agente de Igualdad sea capaz de ejercer una influencia directa en el entorno empresarial, donde su papel sea clave para conseguir una política de Igualdad positiva.

 

-¿A qué retos te has enfrentado a la hora de fomentar una cultura igualitaria en su trayectoria en RRHH?

 

A muchos retos, empecé en RRHH hace más de 17 años, y me he tenido que enfrentar a la “costumbre” es decir, a que esto es “así porque sí”, al “no a los cambios”, al “no” a la corresponsabilidad, al “no” a la Igualdad de oportunidades. Mi principio como profesional ha sido creer siempre en la justicia y en la Igualdad para poder hacer una política de recursos humanos lo más justa posible, donde la igualdad de oportunidades y el desarrollo del potencial han sido claves para poder establecer una estrategia de Igualdad empresarial.

 

No ha sido una tarea fácil, ya que siempre he ido más allá de lo que se ve en el horizonte y eso provoca miedo. Pero mi objetivo como profesional ha sido poder equilibrar la igualdad, la equidad y la justicia social con la competitividad, el éxito y la estrategia empresarial, para poder conseguir que dos partes diferenciadas se queden totalmente vinculadas entre sí

 

-¿Cuál es tu frase favorita en esto de la igualdad?

 

“Está bien comenzar de nuevo. Está bien reconstruir. Está bien tener miedo”. No sé si es exactamente una frase de Igualdad, pero es una cita que tengo presente en mi día a día. Ahora, a mis 42 años, he empezado de nuevo profesionalmente, me estoy reconstruyendo y he tenido mucho miedo, por eso es mi frase. Muchas mujeres se han visto obligadas a hacer un parón en sus vidas profesionales y a otras muchas las han parado profesionalmente los sesgos, los estereotipos, los techos de cristal, las brechas salariales y las responsabilidades sociales impuestas… Son obstáculos que, aunque nos den miedo, también nos animan a comenzar de nuevo y volver a reconstruirnos.

 

-Por último, recomiéndanos una película, un libro y una persona que sea referente que te haya influido en tu desarrollo personal o profesional.

 

Película: “Figuras Ocultas”. ¿Libro? Cómo no recomendar “Locura por vivir” de mi compañera en el Curso de Agente de Igualdad Empresarial de la UMU Laura Carmona y su compañera de viaje Marian Guillén. Y, como personas, tengo muchas personas que han sido para mí referente en mi vida, pero se me vienen a la cabeza mis padres. Mii madre es una mujer fuerte, valiente y luchadora, que no tenía miedo a denunciar las injusticias y a luchar por ellas. Y, mi padre, es un hombre noble, trabajador y con una gran empatía por realidades diferentes a la suya. A ellos les debo la esencia de lo que soy, a ellos le debo que apostaran por mí, que pudiera formarme y poder hacer profesionalmente lo que más me gusta.

Lola García Conesa: 'Sin corresponsabilidad social nunca será posible lograr la...