jueves. 28.03.2024

Es un placer hablar con Lucio Fernández porque se expresa sin faltas de ortografía. La metáfora no es mía, sino de un antiguo jefe que tuvo en su etapa en Redyser. Acaba de finalizar el módulo correspondiente a ‘Sistemas de Gestión en la RSC’ del VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia, que coordina desde hace seis años. Le pillamos corrigiendo los trabajos de los alumnos y alumnas y destaca el “gran nivel” de esta promoción.

 

En él, los estudiantes de la VIII promoción del Máster en RSC de la UMU se han formado en sistemas de gestión como el RS10 de AENOR, el SGE21 o en Compliance. Y, sobre todo, han tenido una visión global de cómo influye cada uno de estos sistemas en la propuesta de valor que deben acometen las organizaciones en su estrategia de RSC. Porque “tener la máxima información posible te hace tomar decisiones más acertadas en un futuro”, asegura.

 

Tras ocupar durante más de 15 años puestos como directivo en Redyser, GLS España o Jisap, desde el pasado mes de febrero de 2021 lidera el departamento de Personas y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la yeclana Gomarco.

 

Su ‘fichaje’ evidencia que Gomarco va a poner a las personas en el centro, potenciando su compromiso social y medioambiental. Un trabajo que le ayudará a erigirse en una empresa referente entre los fabricantes ‘premium’ de equipos de descanso, tanto en el mercado nacional como en el ámbito internacional. 

 

Además de todo ello, ha sido miembro de la directiva de la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) y vicepresidente de Dirección Humana. Durante varios años ha estado en el 'top ten' de directores más Influyentes de España otorgado por la revista RRHH Digital, y en 2019 recibió el premio DH Social al mejor directivo de RSC. Además es un reconocido ponente en materia de RRHH y RSE, con más de 300 conferencias a nivel nacional en su currículum.

 

Pero la actividad de Lucio no acaba ahí, porque ya tiene preparada la segunda edición de su evento ‘Felicidad auténtica’, esta vez en su amada Sevilla. En su primera edición juntó a más de 300 personas en el Centro Social de la UMU en el I Encuentro de Padres con Niños con Discapacidad.

 

-Al finalizar del curso de ‘Sistemas de Gestión en la RSC’ del Máster en RSC de la Universidad de Murcia los alumnos y alumnas son ahora capaces de…

 

Establecer un Plan Estratégico de la empresa basado RSC y teniendo en cuenta, por supuesto, sus objetivos estratégicos. En este módulo acercamos a los alumnos y alumnas todos los distintos sistemas de gestión con distintos enfoques, para que los estudiantes opten por el que mejor se adapte a sus respectivas organizaciones. Pero ojo, ningún sistema de gestión es completamente perfecto.

 

-Sin sistemas de gestión, ¿la RSC se queda en…?

La RSC es un Cómo para conseguir un Qué. Donde Qué es el beneficio de la empresa y el Cómo la manera de obtener ese beneficio. Sin sistemas de gestión la RSC se convierte en algo que nadie entiende. Porque permite tener indicadores, objetivos, responsables de cada indicador, medir valores, poner metas… porque la RSC no es una cuestión de fe ni de ‘buenismo’ empresarial.

 

Los consejos de administración quieren datos, en este sentido la RSC debe ser medible, cuantificable y verificable. ¿Se puede medir todo? No al cien por cien, obviamente, pero cuando la alta dirección cree y apuesta por la RSC, ya hay un camino por recorrer.

 

Pero es evidente que la única forma de hacer tangible la RSC es a través de los sistemas de gestión. Debemos hablar de resultados económicos y trabajar para que esos resultados sean fruto de un trabajo basado en la ética, la solidaridad, la gestión efectiva de la cadena de valor…

 

-¿La RSC es una herramienta empresarial?

 

Efectivamente, la RSC es una herramienta que nos permite ser más competitivos y tener una mejor cuenta de resultados. Eso es lo que tenemos que vender los que nos dedicamos a la RSC en España.

 

Dejemos de decir que “hay que devolver a la sociedad lo que nos ha dado”, porque la RSC es una palanca empresarial para ser más rentables. Pero también hay que saber venderla, ojo, porque en origen la apuesta por la RSC también requiere al principio de un pequeño acto de fe. Para luego ser medible y convertirla en hechos, datos o pequeños hitos.

 

El área de Recursos Humanos ya pasó por ahí, y realizó el camino de lo intangible (motivación, liderazgo…) a lo tangible de forma exitosa. Ahora le toca a la RSC.

 

-¿La RSC sigue siendo un valor diferencial para la sociedad?

 

Pero no solo para la sociedad, sino para todos los grupos de interés, pero en primer lugar hemos de pensar en qué beneficios tiene para la alta dirección o los accionistas de la empresa la RSC con visión estratégica.

 

-¿Cuál es tu secreto para ‘vender’ la RSC  a la alta dirección?

 

Hablar claro y pedir un poco de confianza inicial… y luego, con ese comodín, ofrecer hechos, hechos y hechos. Y hablar siempre en el lenguaje de la dirección. Recomiendo buscar pequeños proyectos, en vez de grandes campañas. Para que, en vez de verlo como coste, coste, coste y coste, lo vaya valorando como lo que es: un valor estratégico.

 

-¿La ‘marca profesional’ Lucio Fernández siempre estará ligada a la RSC?

 

Como dice Juan José Almagro, creo firmemente en que “la empresa del futuro será responsable o no será”. En la RSC siempre digo que moriré con las botas puestas. Mi vida profesional siempre estará ligada a la Responsabilidad Social, así como a los Recursos Humanos, porque pienso de veras o buscas la sostenibilidad o no hay futuro posible. Necesito esa ilusión y esa motivación. El día que una empresa no me permita trabajar en RSC, me marcharé.

 

-Aterrizaste en Gomarco en febrero de 2021, ¿qué tal estos primeros meses de trabajo?

 

Estoy súper motivado, porque me está permitiendo crecer personal y profesionalmente. Además, Gomarco buscar en cada acción ir un paso más allá en la evolución del descanso. Somos una empresa que, de la mano de la innovación y la máxima calidad, ofrece colecciones de diseño y tecnología puntera en un mercado en pleno crecimiento. Confían en mí, me han abierto las puertas de par en par y me han invitado a ayudarles a crecer. Siempre he buscado puestos de trabajo en donde confiaran al cien por cien en mí, y empresarios que crean en el medio-largo plazo.

 

-Creaste un evento en 2020 llamado ‘Felicidad Auténtica’, ¿la próxima edición será en Sevilla?

 

Así es, esta iniciativa consiste en un encuentro para padres con niños y niñas con discapacidad, pero con un enfoque empresarial. Es un foro para que esos padres, madres y familiares mejoren su relación con el entorno y saquen lo mejor de sí mismos.

 

En la primera edición contamos con Juanma Quelle, speaker, escritor y coach, creador del movimiento social #TerritorioFelicidad, que busca situar el bienestar, el equilibrio y la felicidad como el primero de los propósitos de la vida. Y también con Victor Küppers, docente por vocación que transmite su filosofía a través de sus conferencias ‘Vivir con entusiasmo’.

 

-¿A qué llamas Egoísmo Empresarial Colaborativo?

 

Egoísmo Empresarial Colaborativo es una teoría relacional que he ido desarrollando a lo largo de los años. Cada vez más necesitamos colaborar entre nosotros para poder obtener los resultados que esperamos.

 

Si no, solo tenemos que mirar lo que está pasando con la crisis de la Covid-19, donde la colaboración en todos los ámbitos: social y empresarial ha permitido que vayamos ganando la batalla y podamos ver el final de un túnel que parecía no tener fin. Pero esta colaboración tiene su origen en el egoísmo, en querer salir personalmente de esta situación.

 

Al final se resumen en la frase “Soy tan egoísta que quiero que le vaya muy bien a los demás para que me vaya muy bien a mi”

 

-También tienes el proyecto de los vinos solidarios Pasión y Alma, un éxito de ventas, ¿no?

 

Gracias a todos los que han colaborado en esta iniciativa solidaria hemos compensado 14.000 kg de CO2 a través de CeroCO2 de Ecodes y hemos podido entregar 156 comidas de las Becas Comedor de la ONG Educo, que trabajan por los derechos de la infancia. 

 

-Por último, ¿por qué tenemos que formarnos en RSC?

 

Necesitamos personas formadas en RSC que impregnen a las organizaciones de ella. ¿Para qué? Para que las compañías puedan subsistir al futuro. Esa es una de las metas de la Cátedra de RSC de la UMU: formar a los futuros líderes de la Responsabilidad Social.

Lucio Fernández (Gomarco): "La única forma de hacer tangible la RSC es a través de los...