jueves. 28.03.2024

El próximo 30 de enero de 2022 finaliza el plazo de matriculación de la III edición del Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC de la Universidad de Murcia (https://cursos.um.es/cursos/agenteigualdadiii.inscripcion), que ha formado a más de 25 profesionales de la igualdad en la Región. 

 

Esta formación, que cuenta con la colaboración de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), aborda la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, profundizando en áreas vinculadas con la información no financiera y la diversidad. Proporciona una formación específica que habilita al alumnado a realizar un ‘Plan de Igualdad’ conforme a las actuales exigencias legales.

 

Una de las alumnas de la pasada edición fue Luisa Caravaca, Human Resources Business Partner (HRBP), consultora estratégica de recursos humanos en el sector Information Technology (IT) y odontológico. Además, ejerce desde 2013 como asesora laboral y Agente de Igualdad en Integrae.

 

Titulada de grado en Relaciones Laborales, cuenta con un Máster en Gestión de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales. Es una persona con gran energía, pasión y experiencia, y una profesional comprometida en casa fase del proceso de reclutamiento, selección, contratación, desarrollo, motivación y retención de personas con talento. Uno de sus lemas es “poner siempre a las personas en el centro”.

 

Luisa Caravaca es de esas personas que levantan la mano para formar parte del cambio en las organizaciones. Por ello, recuerda al pedagogo, filósofo y político estadounidense Nicholas Murray Butler, a través de la más célebre de sus citas: “solo hay tres grupos de personas; los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó”. Con ella, las cosas pasan.

 

-Define qué es para ti la Igualdad en el ámbito empresarial

 

Centrarse en el talento de las personas, evitando sesgos y discriminaciones absurdas que “no dejan ver el bosque”. Me dedico, entre otras cosas, a reclutar y seleccionar personas con talento que aporten valor a las organizaciones, sin tener en cuenta la edad, género, sexo o creencias religiosas.

 

Lo que cuenta es seleccionar a la persona candidata adecuada para el puesto, a través de entrevistas por competencias, entre otras técnicas de selección, de manera objetiva e imparcial. El proceso continúa mediante un seguimiento exhaustivo de escucha activa de la plantilla para detectar sus  necesidades de formación y motivaciones para alcanzar el máximo rendimiento en su puesto de trabajo.

 

Sin duda, un aspecto motivacional de las personas es sentirse valoradas con equidad e igualdad, de ahí la importancia de una correcta valoración de puestos de trabajo. El sentimiento de justicia suele resaltar en las encuestas de satisfacción de la plantilla. Lo justo es la igualdad, la objetividad e imparcialidad.

 

- ¿Por qué elegiste realizar el Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial de la UMU? ¿Quién te lo recomendó?

 

Una de mis principales responsabilidades como profesional de RRHH es la formación continua en todo lo concerniente a cambios significativos en las políticas socio-laborales. Era de esperar que España transpusiera las directivas europeas en materia de igualdad de un momento a otro, por ello, y en plena efervescencia normativa, elegí formarme como Agente de Igualdad en la Universidad de Murcia, con un elenco de profesionales de reconocido prestigio como Ana Jiménez-Alfaro. Siempre he confiado en la UMU como principal centro de formación por excelencia y más aún cuando siguen la estrategia de vincular formación con el mundo empresarial real.

 

- ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de esta formación de postgrado?

 

Sentirme parte del cambio. Como dijo Nicholas Murray Butler: “solo hay tres grupos de personas; los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó”.

 

-¿La igualdad se aprende ejerciéndola?

 

La igualdad se aprende ejerciéndola desde todos los ámbitos: familiar, educativo y empresarial. Conviene recordar aquello de que “Roma no se hizo en un día”. Promover el cambio hacia una igualdad efectiva entre personas nos llevará tiempo, esfuerzo y sanciones por parte de inspección laboral. A veces estas sanciones son el punto de inflexión para promover el cambio de mentalidad empresarial.

 

-Para ti, ¿con qué habilidades debe contar un Agente de Igualdad?

 

Las principales habilidades son la escucha activa y la comunicación asertiva.

 

-¿A qué retos te enfrentas en Integrae a la hora de fomentar una cultura igualitaria en las empresas que son clientes de la consultora?

 

El principal reto es ser Agente del Cambio.  Ayudo a las empresas, que confían en mí como profesional de los recursos humanos, a través de la escucha activa, para detectar sus necesidades. También a través de la   comunicación asertiva, para establecer políticas de empresa que favorecen la igualdad de trato entre personas. Por otro lado, participo en los procesos de negociación y mediación, para localizar el punto de equilibrio entre las personas trabajadoras y la empresa. Las que aquí detallo, entre otras funciones, son fundamentales para favorecer un clima laboral en donde se respiren los valores de igualdad, equidad, cooperación, colaboración, justicia y esfuerzo.

 

-¿Cuál es tu frase favorita en esto de la igualdad?

 

La estrategia número uno en igualdad es reclutar personas con talento.

 

-Por último, recomiéndanos una película, un libro y una persona que sea referente que te haya influido en tu desarrollo personal o profesional.

 

Una película: “En busca de la felicidad”, de Will Smith. Un libro: ‘Los siete hábitos de la gente altamente efectiva’ de Stephen Covey. ¿Una persona? Más bien un cúmulo de personas, que he tenido la suerte de encontrarme y buscarlas a lo largo de mi carrera profesional y personal, de las que, egoístamente, me he podido enriquecer como ser humano.

Luisa Caravaca: “La estrategia número uno en Igualdad es reclutar personas con talento”