viernes. 26.04.2024

Más de 27.000 espectadores han seguido en streaming la Jornada Corresponsables celebrada en Murcia, un récord de asistencia al que se suman las más de 75 personas que han acudido a este evento de forma presencial, superando el aforo de la Sala de Catas de Estrella Levante, donde ha tenido lugar.
El acto se ha podido seguir en directo a través del hashtag #JAnurario2023MUR, con más 4 millones de impactos y 279 tweets y un alcance de más de 1698.000 usuarios en redes sociales.

En esta jornada, Corresponsables ha presentado la 18º edición del Anuario Corresponsables 2023 bajo el lema: ‘Liderazgo e innovación, claves en ESG y en comunicación responsable’. Para ello, ha reunido a ocho organizaciones de todos los grupos de interés, líderes en sostenibilidad y RSC, tales como Estrella Levante, la Universidad de Murcia, RSM, Disfrimur, AJE, CERMI, MÁSRSC y EAPN.

Inaugurando el evento y como anfitrión, Juan Antonio López, Director Técnico de Estrella de Levante, ha dado la bienvenida a las Jornadas Corresponsables, y ha asegurado que “la sostenibilidad de nada sirve si no la comunicamos a la sociedad, para eso es necesario una comunicación continua”. Junto a él, Longinos Marín, Director de la cátedra RSC de la Universidad de Murcia, ha explicado que “necesitamos que no solo las grandes empresas se implican en los grandes retos que tenemos, sino también las pymes, los autónomos y las administraciones públicas. Todos debemos contribuir en los indicadores ambientales, de gobernanza y sociales”. Finalmente, Ricardo Martín, Director General de Corresponsables, ha agradecido a todos los presentes su asistencia y ha remarcado que el “Anuario Corresponsables es la publicación multistakeholder más completa en el ámbito de la sostenibilidad y la RSE”.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la primera mesa de la jornada en la que han participado las empresas Estrella Levante, RSM y Disfrimur; una sesión que ha sido moderada por Lucía Hernández, Periodista en Onda Regional de Murcia. 

El primero en intervenir ha sido el Director Técnico de Estrella Levante, Juan Antonio López, quien ha explicado que “estamos trabajando para que la logística de nuestro centro en Alcantarilla (Murcia) sea cero emisiones". López también ha destacado que “la circularidad está presente en toda nuestra cadena de valor, y lo hacemos trabajando con personas con discapacidad”.

Le ha seguido Carlos Cerdán, Director de Sostenibilidad y ESG de RSM, quién ha hecho un balance sobre la evolución de la sostenibilidad en su compañía: “Estamos evolucionando de un modelo tradicional a uno que integre los ESG, centrado en las personas”. En este sentido, Cerdán ha asegurado que “la confianza en una empresa depende de la sostenibilidad y de los ESG” y que “la sociedad es cada vez más exigente con las organizaciones”. Cerdán ha afirmado que para RSM “la sostenibilidad es una oportunidad”.

A continuación, Isabel Sánchez, Consejera Delegada y Directora de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa de transportes Disfrimur, ha señalado que “en 2022 hicimos un total de 96 millones de km y debemos promover un transporte 'invisible'”. Sánchez ha explicado que “queremos garantizar a nuestros clientes en una cadena logística segura” y para ello “trabajamos las infraestructuras de nuestro modelo de transporte promoviendo la escucha activa de nuestros conductores y clientes”.

La segunda mesa de la Jornada Corresponsables de Murcia ha puesto especial énfasis en el rol que juegan todas las organizaciones (privadas, públicas y sin ánimo de lucro) para lograr llegar más a la ciudadanía, superar las actuales barreras y obstáculos y definir entre todos cuáles serán los próximos pasos a seguir.  Ricardo Martín, Director General de Corresponsables, ha sido el encargado de moderar la mesa.

Centrándose en el papel de la RSC en la sociedad y las empresas, David Lopera, Director Gerente de AJE Región de Murcia ha declarado que “la RSC no es una cuestión de fe, de creer sin ver, sino que lo lo que hay que hacer es formarse sobre ella y ver que realmente es algo rentable para la sociedad y las empresas. Debemos evangelizar y explicar a la gente que apueste por la RSE con convicción y conocimiento”.

Por su parte, Pedro Martínez, Presidente de CERMI y Presidente Estatal de la Plataforma del Tercer Sector, ha enfocado su exposición en el movimiento asociativo, al considerar que “para el Tercer Sector es importantísimo trabajar con las empresas. Ellas tienen una muy buena herramienta que es la RSE, a través de la cual podemos trabajar de forma conjunta”. 

Seguidamente, Chesco Bastida, Presidente de MÁS RSC, ha sido explícito al afirmar que “ya no se puede no ser responsable. Las empresas deben hablar de sostenibilidad e implantar ese cambio”. Bastida ha asegurado que “los responsables de las empresas deben creer en trabajar por un planeta mejor, si no, la propia sociedad los va a expulsar”.

La intervención de Sara Cortés, Vicepresidenta de Cohesión Interna de EAPN, se ha centrado en el papel que desempeñan las organizaciones sociales en la sociedad actual: “Las ONG de son un elemento clave en el sector laboral. Hemos sido capaces de trasladar la solidaridad hacia las personas en forma de acciones de voluntariado”. Cortés ha incidido también en que “tenemos que sensibilizar y concienciar a la sociedad de los problemas del mundo para poder revertirlos".

Finalmente, Pedro J. Cuestas, Subdirector de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, se ha centrado en cómo deben ser los líderes del mañana. En este sentido, ha asegurado que “el rol de un líder debe ser el de comunicar y transmitir el mensaje para generar confianza” y ha añadido que es “una labor de todos” conseguir este reto.

La jornada ha finalizado con la otorgación de un reconocimiento a las empresas y organizaciones participantes.

Más de 27.000 espectadores siguen la Jornada Corresponsables celebrada en Murcia