martes. 23.04.2024

Este jueves y viernes la Universidad de Murcia (UMU) acogerá por primera vez uno de los congresos de sostenibilidad más relevantes del mundo. Se trata de la 4ª edición del ‘Simposio Mundial sobre Ciencia e Investigación de la Sostenibilidad’, promovido por Walter Leal.

Brasileño afincado en Alemania, es una de las voces más autorizadas del mundo académico en temas como el papel de las universidades para luchar contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la Agenda 2030. En su trayectoria, acredita experiencia en más de 70 países y ha colaborado con organizaciones como la ONU, el Banco Mundial, la OCDE, la UNESCO o PNUMA.

En el campo del desarrollo sostenible, el profesor Leal es el fundador de la Escuela Europea de Ciencias e Investigación de la Sostenibilidad y de IUSDRP. También es editor de publicaciones tan prestigiosas como ‘World Sustanability Series’ y de la revista internacional de ‘Sostenibilidad en la Educación Superior’ (IJSHE), la única publicación que se centra exclusivamente en la sostenibilidad en un contexto de educación superior. Además, también es editor jefe de la ‘Enciclopedia’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que
se está elaborando actualmente.

Leal ha apostado por la UMU y por el proyecto ODSesiones (@UmuODSesiones) que conciencia y divulga sobre los 17 ODS desde 2019 y hasta 2025, que hasta la fecha ha organizado cerca de 500 actividades de
sensibilización a la comunidad universitaria y la sociedad murciana. Asimismo, este referente mundial en sostenibilidad también ha valorado la calidad de las investigaciones en materia de desarrollo sostenible de la Facultad de Economía y Empresa.

-¿Hasta qué punto son clave las universidades en esto de la sostenibilidad?  Porque de los centros de enseñanza superior depende la generación de conocimiento y la formación de futuros profesionales.

Las universidades son vitales para la implementación de los principios de la sostenibilidad, ya que su trabajo en educación, investigación y transferencia les permite sensibilizar sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible a muchas audiencias.

-¿Nos puede adelantar algo de lo que contará el 19 de enero en su ponencia inaugural en este congreso internacional, que lleva por título ‘Universidades, desarrollo sostenible y cambio climático: hacia enfoques integradores’?

En la presentación describiré el papel que pueden desempeñar las universidades para fomentar el desarrollo sostenible y ayudar a abordar el cambio climático, que es uno de los desafíos más importantes de los tiempos modernos.

-¿Por qué apostó por la UMU para acoger la cuarta edición del simposio?

La Universidad de Murcia tiene una larga tradición de trabajos sobre sostenibilidad y, entre otras cosas, es socia de la Escuela Europea de Ciencia e Investigación sobre Sostenibilidad (European School of Sustainability Science and Research, ESSSR).

-¿Qué opinión le merece el proyecto ODSesiones de la UMU, que conciencia y sensibiliza sobre la Agenda 2030 entre la comunidad universitaria y la sociedad de la Región de Murcia?

Sí, pienso que es una iniciativa importante y se presentará en el simposio. ODSesiones de la UMU alfabetiza a los estudiantes en sostenibilidad para empezar a construir la universidad del futuro. Desde las universidades tenemos
que trabajar en la alfabetización a los estudiantes, sensibilizarlos, independientemente de su carrera universitaria: medicina, ingeniería, arquitectura, biología… Si se alfabetizan en sostenibilidad, la próxima generación será más sensible a este tema.

Walter Leal: “ODSesiones de la UMU alfabetiza a los estudiantes en sostenibilidad para...