sábado. 20.04.2024

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno Regional, organiza en noviembre un total de 25 actividades temáticas sobre el ODS 2 ‘Hambre cero’, que acogerán tres facultades: Biología, Ciencias Sociosanitariasy Veterinaria. 

La inauguración del nuevo programa de este proyecto que impulsa el conocimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se celebró en el Paseo Rector Francisco Sabater, en las inmediaciones de la Facultad de Biología. 

Cada mes, ODSesiones moviliza al estudiantado de la UMU para conseguir un objetivo vinculado a cada ODS. El pasado mes, con la colaboración del Servicio de Atención a la Diversidad Y Voluntariado de la UMU (ADYV), se logró que un total de 203 estudiantes realizaran voluntariado en ONG’s vinculadas a la pobreza, como Cáritas o la Fundación Jesús Abandonado. De modo que se consiguió duplicar el objetivo inicial marcado por el equipo de ODSesiones, que era lograr la implicación de 100 estudiantes. 

Este mes de noviembre el reto consistirá en recaudar una tonelada de alimentos no perecederos, que se destinará íntegramente al Banco de Alimentos del Segura. Para ello, ya se han habilitado cinco puntos de recogida en el Campus de Espinardo -Biología, Veterinaria y Centro Social Universitario-, el Campus de La Merced –Letras- y el Campus de Lorca –Ciencias Sociosanitarias- para facilitar la movilización estudiantes, profesorado y trabajadores de la UMU con vistas a la campaña de Navidad. 

Tras el acto de inauguración de las actividades del ODS 2, tuvo lugar el concierto solidario ‘Música contra el hambre’, a cargo del artista murciano Darío Jover. Además del concierto, de 12 a 14 horas, los asistentes realizarondonaciones voluntarias que se destinarán al Banco de Alimentos del Segura. 
Los estudiantes también se volcaron con la iniciativa ‘La papa solidaria y el quinto solidario’, en donde por un precio simbólico de dos euros, centenares de miembros de la comunidad universitaria disfrutaron de una bolsa de patatas de la marca Patatas Pijo y de un quinto de la cervecera murciana Estrella de Levante

También se organizó un mercadillo solidario con venta de plantas de Astrapace, una recogida solidaria de libros y una feria de productos ecológicos en la que participaron productores ecológicos de la Región como Aloe Atalaya BIO, Avus, Biomurca, Bodegas Balcona, Bodegas Monastrell, Casa Pareja, Huevos San Isidro, Miel de Caravaca, PanarroFoods, Pastas Catalana, Quesos de Tallante, La Subirana y la Tienda Ecocampus. ODSesiones también celebró una ‘Feria solidaria del Tercer Sector’, en la que participaron ONG’s y organizaciones que colaborarán con el proyecto en el programa de este ODS 2. 

En el acto de apertura intervino el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín, felicitó “a los equipos decanales de las facultades anfitrionas, así como el compromiso de las entidades del tercer sector y de las empresas patrocinadoras para avanzar en la lucha contra la desnutrición a pequeña y gran escala”. 

Por su parte, el director general de Gobernanza y Participación Ciudadana de la CARM, Jorge Vilaplana, celebró que la Región de Murcia es, según el Informe de Progreso del Gobierno de España correspondiente al año 2022 de la Agenda 2030 “de las únicas tres comunidades autónomas en España que cumplen con ocho de los principales ítems de la Agenda 2030, gracias en parte a cómo tejemos alianzas con instituciones como la UMU”, explicó. También puso en valor la apuesta por la agricultura ecológica sostenible en Murcia, ya que “durante 2022 contabilizamos más de 1.300 productores que apuestan por una agricultura más verde y sostenible, superando el 10 puntos la media nacional en lo que a agricultura ecológica se refiere”, destacó. 

Por su parte, la gerente Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, argumentó que desde su compañía entienden que “para erradicar la pobreza hay que fomentarla solidaridad con las personas más vulnerables y facilitar el acceso universal al agua potable como recurso natural indispensable para la producción sostenible de alimentos”. Para ello, “ponemos en marcha acciones como nuestras tarifas sociales y establecemos convenios con ONG’s vinculadas a este ODS”, expresó Serrano. En paralelo, “también ayudamos en la construcción de infraestructuras hidráulicas en determinados territorios de países cuya población no tiene acceso al agua potable”, manifestó. 

Mientras que la Directora Territorial de CaixaBank en la Región, Olga García Saz, argumentó que “desde nuestros orígenes somos una entidad financiera con vocación social, como demuestra la campaña anual de la Fundación “la Caixa” ‘Ningún Hogar Sin Alimentos’ y el programa de voluntariado de CaixaBank, en donde colaboramos con la Fundación Jesús Abandonado y Cáritas”. “Un esfuerzo que realizamos para que muchos hogares murcianos logren hacer frente a la triple crisis social provocada por la pandemia, la inflación y el conflicto de Ucrania”, dijo. 

El pasado mes de octubre, ODSesiones organizó más de 30 actividades sobre el ODS 1 ‘Fin de pobreza’, principalmente en las facultades de Economía y Empresa y Trabajo Social. Se trató de talleres, mesas redondas, exposiciones de arte, actividades de voluntariado, un ‘ajedrez viviente’, un concierto, un cinefórum, un mural, un reto global, un ‘escape room’ con Cruz Roja Murcia y visitas a los centros de ACCEM en Murcia y Monteagudo, entre otras acciones.

ODSesiones es una iniciativa de financiación público-privada que se inspira en la Agenda 2030, que representa una llamada a la acción para todos los actores sociales: sociedad civil, empresas, tercer sector, gobiernos y universidades para contribuir a cumplir los ODS para construir un mundo más igualitario, justo y equitativo. Su agenda de actividades, que se extiende de octubre de 2022 a noviembre de 2025 está disponible en odsesiones.um.es. 

ODSesiones de la UMU se volcará en noviembre con el Banco de Alimentos del Segura para...