jueves. 28.03.2024

La Universidad de Murcia (UMU), a través de su servicio de ayuda a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica o social, la Oficina de Atención Social, ha ayudado en el curso 2002-23 a pagar sus gastos complementarios a 26 estudiantes de grado, máster y doctorado a través de un importe de más de 7.500 euros.

En el presente curso este servicio, situado en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, han atendido a más de 400 personas desde su puesta en marcha y, en concreto, a más de 200 en el presente curso. Este innovador servicio de la UMU también atiende situaciones de dificultad social como discapacidad, dependencia o enfermedades mentales desde su puesta en marcha en 2021.

Entre los objetivos de la Oficina de Atención Social están favorecer la igualdad de oportunidades, contribuir al desarrollo de las personas y la sociedad y trabajar para eliminar barreras económicas y sociales para que los universitarios logren finalizar sus estudios superiores. Un servicio que nace en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para asegurar el acceso universal al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: 'Educación de calidad', guiada por los principios de equidad y de igualdad de oportunidades.

Nueva convocatoria de ayudas

Como novedad, en el consejo social de este servicio de la UMU se han incorporado la Facultad de Trabajo Social de la UMU y el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, que se unen así a EAPN Región de Murcia, CROEM y la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la CARM, además de distintas áreas y servicios de la UMU. Asimismo, desde ahora operará como Centro de Atención Básica y Polivalente.

Dentro de su plan de actuaciones, la Oficina sacará próximamente una convocatoria ordinaria destinada abonar gastos de matrícula para estudiantes en riesgo social con un presupuesto de 30.000 euros. Los requisitos para recibir estas ayudas de la UMU se publicarán en la página web um.es/web/oficinasocial.

A la reunión del consejo asesor asistieron la directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la CARM, María José García; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UMU, Alicia Rubio; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín; el presidente del Consejo Social de la UMU, Juan Antonio Campillo; el decano de la Facultad de Trabajo Social de la UMU, Jerónimo Molina; el coordinador de la Oficina de Atención Social, Marcos Bote; el defensor universitario de la UMU, Juan José Vera; y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UMU, María Juárez.

La Oficina de Atención Social de la UMU atiende a más de 400 de sus estudiantes en...