viernes. 19.04.2024

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, Olga García Saz es directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia desde marzo de 2021. Fue la primera directora territorial de BMN y, hace más de una década, la primera directora de la oficina central de Cajamurcia. Profesional comprometida con los ODS y la RSC, el pasado septiembre lideró desde CaixaBank y la Fundación “la Caixa” una aportación récord para la Universidad de Murcia, que recibió 30.000 euros para ayudar a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Esta ayuda es gestionada en el presente curso 2021-22 por la Oficina de Atención Social un servicio que nace con la intención de favorecer la igualdad de oportunidades, así como eliminar barreras económicas y sociales para que el alumnado universitario pueda finalizar sus estudios de grado, máster o doctorado.

 

-¿El impacto de la crisis provocado por la Covid-19 en la Región de Murcia va ser menor que el que en principio de calculaba?

 

La Región de Murcia ha sido la comunidad con un comportamiento más positivo durante esta pandemia y será la que antes recupere los niveles de PIB previos a la misma. Nuestro servicio de estudios, CaixaBank Research, estima que el PIB murciano se contrajo en 2020 un 6,8%, siendo la región menos afectada por la pandemia (-10,8% en el conjunto de España). Esto fue debido al mayor peso en su economía de los sectores que mejor sortearon la crisis, como el agroalimentario o los servicios públicos, junto con la menor dependencia del turismo internacional. La industria y la demanda externa están mostrando un notable dinamismo, mientras que el mercado laboral mantiene un tono muy positivo. La aceleración del turismo nacional contribuirá a mejorar la modesta evolución del consumo. Con el apoyo de los fondos NGEU, esperamos que el PIB murciano recupere los niveles previos a la crisis en 2022.

 

-¿La banca ha de ser competitiva, generar beneficios y, a la vez, dar respuesta a las demandas de la sociedad?

 

Sin duda, es difícil concebir una banca que no sea así. A esos objetivos responde el modelo de CaixaBank, un modelo de banca universal socialmente responsable, basado en la calidad, la cercanía y la especialización en productos y servicios adaptados para cada segmento. Nuestra misión es contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y apoyar el progreso de las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad. ‘Escuchar, hablar, hacer’, nuestro claim, define los atributos que nos diferencian como entidad: la cercanía, el diálogo y el compromiso con las personas y la sociedad. Esa es nuestra esencia.

 

-Según el último estudio elaborado por Advice Strategic Consultants, CaixaBank es el primer banco del mundo por su modelo de banca sostenible, como acreditan los principales índices de medición de la RSE/ESG. ¿Cuál es el secreto del éxito?

 

No existe ningún secreto, la responsabilidad social y el compromiso con nuestros clientes y con la sociedad  forman parte de nuestro ADN. Somos un banco socialmente responsable, con un modelo de rentabilidad sostenible y una gestión basada en nuestros valores fundacionales: calidad, confianza y compromiso social. Así se recoge en nuestra misión y visión, en nuestros valores y en nuestra cultura. Esta es la base. A través de nuestro Plan de Banca Socialmente Responsable desarrollamos cinco líneas claves de actuación que se integran, a su vez, en nuestro Plan Estratégico: integridad, transparencia y diversidad; gobernanza para mantener las mejores prácticas en gobierno corporativo; inclusión financiera para ayudar a garantizar el bienestar financiero de las personas; acción social y voluntariado para dar respuesta a los retos sociales del entorno; y medioambiente para apoyar la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.

 

Por ejemplo y respecto a esto último, en CaixaBank apoyamos, mediante nuestra actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medioambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social. Durante el primer semestre del año, concedimos 7.200 millones de euros en financiación sostenible, un 45% más respecto al volumen financiado en todo 2020, y hemos participado en España y Portugal en emisiones de bonos ESG por 14.600 millones de euros, duplicando las que se llevaron a cabo durante el año 2020. Además, somos la entidad con mayor volumen de emisiones propias en euros de bonos verdes y sociales: cuatro bonos verdes y tres bonos sociales, por un valor total de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras.

 

-Entre los grandes retos de la banca española se encuentran la exclusión financiera y la digitalización, ¿cómo los afronta su entidad?

 

CaixaBank tiene una apuesta firme por no abandonar aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria. Es la manera de entender la inclusión financiera por parte de nuestra entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable nuestro compromiso de estar cerca de los clientes. Este compromiso nos hace ser la única entidad financiera presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Somos también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Desde la entidad trabajamos también para que el uso de las nuevas tecnologías facilite la accesibilidad a todos nuestros productos y servicios al mayor número de personas, sean o no expertos, y mayores, a través de nuestros canales. De hecho, CaixaBank es la entidad financiera de España con la mayor base de clientes de banca digital, más de 10 millones.

 

-¿La educación financiera sigue siendo uno de los problemas de los españoles, qué aportación realiza CaixaBank en este asunto?

 

Efectivamente, la educación financiera es una de las grandes asignaturas pendientes en España y el cambiarlo resulta fundamental. De hecho, se encuentra estrechamente vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de Calidad). CaixaBank, de acuerdo con su modelo de banca socialmente responsable, está comprometida históricamente con el impulso de la educación financiera. En la entidad contamos con un ‘Plan de Cultura Financiera’ que incluye distintas iniciativas y materiales dirigidos a clientes, jóvenes en la ESO y colectivos vulnerables para ayudar a comprender los distintos conceptos relacionados con las finanzas personales. También dispone de un canal en YouTube con una lista específica de cultura financiera, entre otras herramientas, como su programa ‘Aula de formación financiera online para accionistas’. Son muchas las iniciativas, por no extenderme, tan sólo le daré algunos datos.

 

En 2020, se realizaron 1.482 sesiones formativas en las que participaron más de 30.000 asistentes digitales y presenciales; y nuestros contenidos digitales tuvieron 67 millones de impresiones y 8,3 millones de visualizaciones. Aquí, en nuestra Región, impulsamos, por sexto año consecutivo, un ciclo de charlas de educación financiera de la mano del Colegio de Economistas y la Consejería de Educación dirigido a cerca de 3.000 alumnos de Bachillerato, 3 o y 4 o de la ESO y Formación Profesional de los Centros Educativos con el objetivo de fomentar la educación y la cultura financiera.

 

-¿Es la capilaridad territorial de su red de oficinas lo que hace diferente a CaixaBank?

 

Sin duda contribuye a ello. Gracias a la capilaridad territorial, nuestra red de oficinas está al lado de nuestros clientes, en sus pueblos, ciudades y barrios. Esto nos hace tener un profundo conocimiento de sus necesidades y de las de su entorno. Esa misma capilaridad y cercanía nos permite apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su presupuesto a quienes más lo necesitan. Durante el año 2020 impulsamos más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Fueron, en su mayoría, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.

 

-Recientemente, la Fundación “la Caixa” realizó una importante donación a la Universidad de Murcia para ayudar a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica o social. ¿De qué manera la Fundación y CaixaBank están al lado de los más jóvenes?

 

Los jóvenes son los que van a escribir el futuro, ellos serán la sociedad del mañana, por ello, es fundamental apoyarlos y comprender su forma de entender el mundo. En este sentido, desarrollamos distintas líneas de actuación, pero me va a permitir que destaque dos: CaixaProinfancia e Imagin. El programa CaixaProinfancia, que desarrolla la Fundación ‘la Caixa’, tiene por objetivo romper la línea de transmisión de la pobreza de padres/madres a hijos e hijas y fomentar la igualdad de oportunidades.

 

El Programa se dirige a los menores en situación de pobreza y vulnerabilidad social para promover y acompañar su desarrollo de manera integral. Ponemos el foco en la educación porque sólo garantizando una educación de calidad es posible caminar hacia la igualdad de oportunidades a la que todos los niños y jóvenes tienen derecho. Pero también queremos entender y atender con todos nuestros servicios y productos a los jóvenes. En este sentido, hemos impulsado imagin, una plataforma de estilo de vida que ofrece servicios digitales, financieros y no financieros, que ayudan a sus usuarios, mayoritariamente jóvenes menores de 30 años, en su vida diaria y en sus proyectos de futuro. Actualmente cuenta con una comunidad de más de 3 millones de usuarios, una cifra en continuo crecimiento gracias a la amplia oferta de contenidos y servicios –buena parte, de acceso gratuito-, la facilidad de registro y la creación de diversos niveles de vinculación, que, a diferencia de los bancos tradicionales, no necesariamente implican el alta como cliente financiero.

 

-¿Por qué apostaron desde el primer momento por el proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia?

 

La relación entre CaixaBank, Fundación Cajamurcia y la Universidad de Murcia viene de lejos. Para nosotros, la educación y la formación es una línea prioritaria de nuestra estrategia y la relación con la Universidad siempre ha sido muy estrecha. Con este acuerdo de colaboración que suscribimos el año pasado y que, una vez más, responde a esa alianza público-privada que venimos comentando, CaixaBank consigue su propósito, ser un actor activo en la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles entre la comunidad (estudiantes, empresas, ONG...) y, a su vez, hacerlo con el mejor compañero de viaje que, sin duda, es la Universidad de Murcia. Gracias a ODSesiones, que se puso en marcha en febrero de 2019, se han organizado más de 430 actividades en la Región de Murcia, en las que han participado 20.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU, así como cerca de 200 ONG’s.

 

-Comparte con nosotros un referente profesional que haya marcado tu trayectoria.

 

Para mí siempre ha sido esencial tener un referente en mi “jefe”, en las diferentes entidades en las que he desarrollado mi trayectoria profesional, y puedo decir que he tenido y sigo teniendo grandes ejemplos que me inspiran y me generan orgullo de pertenencia, me reafirman en mi máximo compromiso e implicación con el proyecto.

 

-¿En qué se diferencia el liderazgo femenino en la alta dirección en el sector de la banca?

 

Hasta hace relativamente poco tiempo, la presencia de mujeres en la alta dirección de la banca era muy residual pero, poco a poco, vamos teniendo una mayor presencia lo que es, sin duda, fundamental y muy positivo para cualquier organización. CaixaBank cuenta, en este sentido, con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional. CaixaBank cuenta con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas (cierre 2020) y con el compromiso público que alcanzar el 43% en 2021. También tiene un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.

 

-Sabemos que es imposible, ¿pero con qué tres empresarias de la Región de Murcia tiene mayor sintonía

 

Hay tantas grandes empresarias en la Región de Murcia que decidirme por una ‘terna’ de ellas se me hace difícil, dado que además la sintonía con todas es extraordinaria. Es un orgullo comprobar cómo el papel de las mujeres en el desarrollo económico regional toma cada vez más relevancia y sigue una senda ascendente, tanto en lo que a directivas como en lo que a mujeres empresarias se refiere.

 

-Por último, recomiéndanos un libro para este otoño.

 

¿Sólo uno? Tengo varios pendientes de los que sigo de manera incondicional cada vez que sacan un nuevo bestseller, como ‘La Isla de las Tormentas de Ken Follet’ o ‘La Reina Descalza’ de Ildefonso Falcones, y alguno más en la línea de liderazgo y empresa que he leído recientemente, como ‘Lidera con Sentido del Humor’, de Sergio de la Calle; ‘La Familia Empresaria’, de Manuel Bermejo, o el ‘Liderazgo Brain-Friendly’, de Juan Carlos Cubeiro, entre otros.

Olga García Saz (directora territorial de CaixaBank): "ODSesiones nos convierte en un...