viernes. 19.04.2024

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), que cuenta con el apoyo de Aguas de MurciaCaixaBankFundación Cajamurcia y el Gobierno Regional, arrancó su programación correspondiente al mes de abril centrada en el ODS 5: ‘Igualdad de género’, con el debate ‘Políticas de Igualdad’, en donde participaron representantes regionales de las formaciones políticas PSOE, PP, C’s y Podemos.

Esta sesión, celebrada en el edificio Aured de la Facultad de Comunicación y Documentación, contó con la participación de la vicesecretaria general, portavoz y diputada regional del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Carmina Fernández; la portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM) y diputada regional, Miriam Guardiola; la presidenta de Ciudadanos en la Región de Murcia, Mª José Ros; y la candidata nº3 de la lista electoral de Podemos a la Asamblea regional, Mª José Durán.

Un debate de más de 90 minutos que contó como moderadora con la directora de la Unidad para la Igualdad entre Hombres y Mujeres UMU y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Carmen Sánchez Trigueros, en donde también participaron estudiantes, quienes realizaron preguntas en directo a las representantes políticas.

Todas coincidieron en destacar el “papel clave de la educación igualitaria” para avanzar como sociedad en el cumplimiento del ODS 5. En concreto, Carmina Fernández argumentó que para el PSOE “la igualdad es el eje central de todas nuestras políticas y en la igualdad es donde están fijados los objetivos de nuestra formación”.

IMG-20230419-WA0009

Violencia de género y brecha salarial

“Hablamos de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el decreto de igualdad de la brecha de género, la ley contra la Violencia de Género, la ley de la dependencia y todas las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de España y que ayudan, sobre todo, a las mujeres como la subida del SMI, la mejora de las pensiones o el IMV”, destacó.

Si bien, Fernández hizo hincapié en que “tenemos 28 años de gobiernos del PP en la Región y que nos dejan datos lamentables. La brecha de género es mayor en la Región de Murcia que en la mayoría de comunidades autónomas. Somos la segunda comunidad autónoma con más brecha salarial. Mientras en España, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se reduce, en la Región de Murcia, aumenta.

Mujeres en el medio rural

Por su parte, la portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, aseguró que “la igualdad es un eje prioritario y transversal de las políticas del PP” y que desde su partido “nos centramos, en especial, en las mujeres del medio rural, las más vulnerables y aquellas que pertenecen a colectivos étnicos”.

Asimismo, denunció que "el daño producido" por la Ley del 'Solo sí es sí'  “es ya irreversible”, para añadir que "el perdón llega muy tarde" y que “nadie ha asumido ninguna responsabilidad”. Guardiola remarcó que “más allá de datos, tras cada cifra hay un drama, una familia y sentimientos”.

Feminismo liberal y negacionismo

La presidenta de Ciudadanos en la Región de Murcia, María José Ros, defendió “un feminismo liberal, sin tutelas para que las mujeres defiendan su futuro”. Por ello, pidió “valentía para implementar políticas que aseguren la igualdad de oportunidades e impulsen la conciliación y la corresponsabilidad” en este debate organizado por ODSesiones de la UMU.

Mientras que la representante de Podemos, María José Durán, critió que Murcia sea “la segunda comunidad con mayor tasa de violencia de género y en el segundo trimestre de 2022 nos situamos incluso a la cabeza”. “Los casos de violencia de género se han multiplicado además entre las menores de edad, lo cual demuestra que la violencia que sufrieron nuestras abuelas y nuestras madres también la están sufriendo nuestras hijas”, expuso.

“Esta violencia es inseparable de los discursos que criminalizan el feminismo y niegan la violencia de género, el discurso negacionista de la ultraderecha de Vox al que López Miras le ha puesto la alfombra roja. Las mujeres de la Región deben movilizarse para impedir un gobierno del PP y Vox que sería letal para sus derechos”, resumió Durán.

30 actividades de sensibilización en abril

ODSesiones, una iniciativa del vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, organiza 18 al 28 de abril más de una treintena de actividades sobre el ODS 5 ‘Igualdad de género’, que acogerán las facultades de Ciencias del Trabajo, Comunicación y Documentación y Derecho.

Previamente al debate, se inauguraron las actividades de abril, en un acto al que asistieron el rector de la UMU, José Luján; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín; la decana de la Facultad de Derecho de la UMU, Francisca Mª Ferrando; la vicedecana de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU, Virginia Villaplana; la vicedecana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UMU, Ana Belén Fernández; la responsable de Acción Social de CaixaBank en la Región de Murcia, Rosa Mª Santa Cruz; y la responsable de Desarrollo Sostenible y RSC de Aguas de Murcia, Pilar Megía.

Hasta la fecha, ODSesiones ha organizado cerca de 700 actividades, en donde han participado casi 30.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU. Más información y programa del mes disponible en odsesiones.um.es.

Los partidos políticos destacan en la UMU el “papel clave de la educación igualitaria”...