jueves. 28.03.2024

La Cátedra de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 de la Universidad de Murcia (UMU) organizó en la Facultad de Economía y Empresa la conferencia ‘La Agenda 2030: bases, enfoques y alianzas para una implementación transformadora’, en la que participó el politólogo Pablo Martínez Osés, cofundador del colectivo de análisis político La Mundial.

Licenciado en Filosofía, máster en Estudios Latinoamericanos y doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, ha trabajado durante más de treinta años en el ámbito de la cooperación internacional, combinando la gestión con la investigación sobre las políticas de desarrollo, la economía política internacional y el rol político de los actores sociales en la comunidad internacional, contando con valiosas investigaciones sobre la Agenda del Milenio y la Agenda 2030.

En su intervención, advirtió de que “la Agenda 2030 no será transformadora si no es de la mano de políticas públicas”. Sobre la responsabilidad individual para avanzar en sostenibilidad en nuestras sociedades, aclaró que “la actuación individual es importante y se debe analizar desde la perspectiva de su impacto a nivel colectivo, pero la política pública es uno de los instrumentos para, realmente, implementar la Agenda 2030”. Si bien, recordó que “todos somos seres ecodependientes e interdependientes, de modo que tenemos que avanzar en materia de desarrollo sostenible", matizó.

Martínez Osés valoró que “los 17 ODS tienen la virtud de estar aprobados por la totalidad de los jefes de Estado de todos los gobiernos al amparo de Naciones Unidas”. “Pero no es vinculante, ni obliga jurídicamente a nada, ni permite establecer sanciones, si bien es el mejor paraguas para aglutinar voluntades y acciones políticas a todos los niveles que nos ayuden a ser más sostenibles”, explicó.

Implementación de la Agenda 2030

Martínez Oses criticó que Occidente “rinde culto como sociedad a la acumulación monetaria, lo que nos hace sacrificar los recursos de las futuras generaciones”. “Les estamos quitando literalmente la comida de la boca y el aire de los pulmones a nuestros hijos, pero no solo por nuestro consumo desaforado, sino porque pensamos que la única manera de progresar es la de crecer”. La de crecer monetariamente -aclaró- y de ahí que solo nos fijemos en datos macroeconómicos como el PIB o la Renta Nacional Bruta. Este ídolo es el que nos hace sacrificar la salud, la educación, la igualdad, los bosques o el clima”, concretó.

En su ponencia, a la que asistieron 105 estudiantes de los Grados de Economía y Administración y Dirección de Empresas de la UMU, el cofundador de La Mundial también hizo balance sobre la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas. “Se ha constituido como una referencia generalizada, pero creo que no hemos conseguido transformar los principales vectores que planteó Naciones Unidas en temas como el reconocimiento de derechos de los trabajadores, la igualdad de género, la reducción de las desigualdad, el cuidado de los océanos o el acceso a energías verdes y asequibles”.

Inclusión social y medio ambiente

Esta conferencia es la primera actividad organizada por la Cátedra de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 de la UMU, que codirigen Federico Martínez-Carrasco e Inés López. De forma online, también participó la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), Isabel Franco, quien recordó que “el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente son las dimensiones en torno a las que gira esta Cátedra”.

“Entre sus objetivos se encuentran la investigación, la formación y la divulgación para llevar a cabo la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible… Además, la Cátedra tiene como fin ser el nexo de unión entre el ámbito educativo, las instituciones y la población comprometida con los objetivos, para seguir avanzando, realizando propuestas y divulgando información”, comentó Franco.

“Y de esta forma, desde el Gobierno Regional trabajamos mediante acciones concretas para la consecución de los ODS de la Agenda 2030 con herramientas tan potentes como esta Cátedra, la nueva Ley de Servicios Sociales, la creación del Observatorio de Igualdad, la activación de la estrategia de Economía Circular y la de Gobernanza Pública”, detalló la vicepresidenta de la CARM. “Así, con todos estos elementos un nuevo futuro es posible si logramos movilizar colectivamente la voluntad y los recursos necesarios para fortalecer nuestra sociedad”, concluyó. A la ponencia también asistieron representantes de la CARM y de entidades sociales. Más información en www.um.es/en/web/catedra-desarrollo-sostenible/.

El politólogo Pablo Martínez Osés, de La Mundial, advierte en la UMU de que “la Agenda...