sábado. 20.04.2024

La Universidad de Murcia (UMU) ha sido premiada por la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) por partida doble, ya que ha recibido un premio por la puesta en marcha y actualización de su ‘Portal de transparencia’, así como por el programa IRIS, que fomenta la enseñanza-aprendizaje en temas de transparencia, buen gobierno y participación entre alumnos de bachillerato de institutos de la Región.

De este modo, la UMU recibe un nuevo reconocimiento en materia de transparencia, tras ocupar el pasado verano el primer puesto en el ‘II Informe sobre la Transparencia de las Universidades Españolas’, que elabora anualmente la prestigiosa plataforma española Dinamic Transparency Index (DYNTRA).

En concreto, RAGA ha seleccionado a la UMU en el marco de la convocatoria de “Buenas Prácticas del Sector Académico en la Promoción del Gobierno/Estado Abierto para un Desarrollo Sostenible”, organizada por el Instituto Latinoamericano del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como RAGA Internacional y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad de Argentina (CEDES).

Se trata de un renovado portal web moderno y eficaz con el que la UMU se abre a la sociedad y que permite la participación de la comunidad universitaria en su mejora continua, a través de la colaboración interna. Es una iniciativa que se adapta a un contexto de creciente de demanda de mayor transparencia por parte de la sociedad y de la comunidad universitaria.

También apuesta por la reutilización de los datos abiertos, la claridad de los contenidos, la búsqueda de contenidos como la evaluación del desempeño docente e investigador, los resultados académicos, la gestión de personal, la gestión económica o la contratación, siempre a través de una metodología participativa e innovadora.

RAGA es la red de personas investigadoras en materia de gobierno y Estado abierto más grande del mundo en habla hispana. Fue fundada en 2015 y desde entonces ha realizado multitud de proyectos de formación, difusión e intervención en su ámbito de investigación. Su coordinador en España es José Luis Ros-Medina.

El premio se entregó el pasado 7 de diciembre en la sede de ILPES/CEPAL en Santiago de Chile, y la UMU envió un vídeo de agradecimiento en donde intervinieron el rector, José Luján; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura, Longinos Marín; y las técnicos de este vicerrectorado Amelia Pérez y Clara Álvarez de Toledo. Más información en www.um.es/web/vic-rs.

La Red Académica de Gobierno Abierto premia a la UMU por su transparencia institucional