jueves. 25.04.2024

El próximo 30 de enero de 2022 finaliza el plazo de matriculación de la III edición del Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC de la Universidad de Murcia, que ha formado a cerca de 30 profesionales de la igualdad en la Región.

 

Esta formación cuenta con la colaboración de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), aborda la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, profundizando en áreas vinculadas con la información no financiera y la diversidad.

 

Su objetivo es proporcionar una formación específica que habilite al alumnado a realizar un ‘Plan de Igualdad’ en la empresa conforme a las actuales exigencias legales, capacitándole para desarrollar acciones en materia de igualdad empresarial dentro de la estrategia de RSC de las organizaciones.

 

Una de las alumnas de la pasada edición fue Sandra Milena Durán, quien trabaja como docente y tutora de Formación Profesional para el certificado oficial de Nivel 3 Promotor de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, de 570 horas, del que ya se han celebrado seis ediciones.

 

Defina qué es para la Igualdad en el ámbito empresarial.

Es dar a cada persona las mismas oportunidades y condiciones de trabajo, independientemente de su sexo y su diversidad sexual, edad, estado civil, raza o capacidades diferentes.

Las empresas que apuestan por la Igualdad son ganadoras; está demostrado que aumentan sus ganancias y que apoyar la Igualdad en la empresa es una inversión segura.

 

¿Por qué eligió realizar el Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial de la UMU? ¿Quién se lo recomendó?

Llevaba varios meses pensando en realizar una formación actualizada y, sobre todo, especializada en el ámbito de la Igualdad en la empresa. Me lo había planteado muchas veces pero las responsabilidades laborales o familiares me dejaban en ‘stand by’.

 

El caso es que por mi trabajo de docente me llegó la información a través de un grupo, la compartí con los alumnos que tenía en ese momento y al ver el contenido y que era dirigido por la investigadora de la Cátedra de RSC de la UMU Ana Jiménez-Alfaro, de quien ya tenía excelentes referencias, me lie la manta a la cabeza… Pero quien hizo posible mi ingreso el último día fue el Director de Formación de la Cátedra de RSC de la UMU, Pedro J. Cuestas, al que aprovecho para agradecer su profesionalidad y dedicación.

 

¿Qué ha sido lo que más le ha gustado de esta formación de postgrado?

La diversidad profesional del grupo, que permite un enriquecimiento permanente, constante, y el compartir experiencias con empresas que han instaurado los planes de Igualdad. Ha sido, sin duda alguna, un gran aprendizaje.

 

¿La igualdad se aprende ejerciéndola?

¡Viviéndola! Empezando por replantearnos la utilización de expresiones que perpetúan las desigualdades. Los medios de comunicación y la publicidad son, quizás, la manera más fácil de percibir e interiorizar los cambios que como sociedad necesitamos realizar.

 

Para usted, ¿con qué habilidades debe contar un Agente de Igualdad?

La escucha activa, ya que con ello puede ser capaz de comunicar de manera correcta y acertada las modificaciones que se deben realizar en las empresas para que todos ganen: los trabajadores y los empresarios. Las  iniciativas de negociación y el conocimiento de las normativas actuales son otro punto fuerte.

 

¿A qué retos se ha enfrentado a la hora de fomentar una cultura igualitaria en su trayectoria como docente?

Existe un desconocimiento general, enorme y erróneo, de lo que es la Igualdad, quizás se lo debemos a la falta de socialización por parte del legislador y a la apropiación del concepto igualdad por parte de algunas ideologías políticas. Si queremos avanzar como sociedad, la Igualdad tiene que ser transversal en todas las áreas de la vida: salud, política, urbanismo, educación…

 

¿Cuál es su frase favorita en esto de la igualdad?

¡Lo que no se nombra no existe! Es quizás lo que más representa el dramático papel de la mujer a lo largo de la historia de la humanidad, donde muchas han sido simplemente “borradas e ignoradas” o simplemente no han existido.

 

Por último, recomiédenos una película, un libro y una persona que sea referente que te haya influido en tu desarrollo personal o profesional.

Dos libros imprescindibles en mi vida: “El Principito”, que he leído infinidad de veces, y “La libertad primera y última (Sabiduría Perenne)”, de Jiddu Krishnamurti, de quien tomo esta frase: “cuando la verdad se repite, deja de ser verdad”.

Estamos empezando una nueva etapa en cuanto a la Igualdad y es imprescindible que todos y todas tengamos una participación activa en el cambio social que necesitamos. Las nuevas masculinidades me apasionan; leo a menudo acerca de este tema ya que en Europa aún estamos, creo, en pañales y en América Latina, curiosamente, nos llevan algo de ventaja.

Lo último que leí sobre este tema es “Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo”, de Ritxar Bacete. Lo tuve aparcado un tiempo hasta que, en un viaje largo de avión, me lo devoré y de vez en cuando le doy miraditas. ¡Es un libro estupendo!

Y por último, quien me ha influido y a quienes les debo lo que soy son mis padres, Magnolia y Jorge, que siempre me impulsaron a ser lo que yo quisiera ser con su apoyo incondicional. Su máxima siempre fue: hazlo y si te da miedo hazlo con miedo, ¡pero hazlo! Este “mantra” me ha dado la fuerza y el coraje para vivir como ciudadana del mundo. En cuanto a la parte profesional, son mis alumnas y alumnos de quien cada día aprendo, porque un maestro es un alumno siempre.

Sandra Milena Durán: "Las empresas que apuestan por la Igualdad son ganadoras"