jueves. 25.04.2024

Legitec lleva 20 años años al servicio del cliente en materia de protección de datos y ciberseguridad, en donde Sergio Franco es su socio-director. Franco tiene claro cómo debe ser el servicio de las consultoras actualmente: “integral, eficaz y socialmente responsable”. Por ello se matriculó en el Máster en RSC de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia.

 

Como alumno de la VII edición, se lleva como principal enseñanza “los distintos puntos de vista a la hora de poner en marcha estrategias de RSC”. A su juicio, “cada organización es un mundo y no hay una receta exacta, pero lo enriquecedor es conocer las diferentes formas de afrontar la Responsabilidad Social por parte de los ponentes y los propios compañeros”. “Sin duda, esas experiencias te aportan unos recursos muy validos a la hora de confeccionar tu propia estrategia”, resume Franco.

 

La RSC o la apuesta por el próximo Curso de Igualdad Empresarial, del que la UMU lanza su segunda edición, evidencian que los emprendedores murcianos están dando un paso adelante en materias como la sostenibilidad o la igualdad tras la pandemia.

 

Sergio Franco entiende que la RSC una manera de dirigir su consultora incluyendo la gestión de los impactos que su actividad genera sobre los clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad murciana en su conjunto. Por ello, Legitec contribuye activa y voluntariamente al progreso social, económico y ambiental para optimizar su competitividad, valoración y valor añadido. Por todo ello, Legitec es un referente en la región de Murcia en protección de datos, y en su cartera de servicios también ofrece asesoramiento y auditoría en ‘Compliance’, Implantación de Sistemas de Gestión (ISO 27001, 9001, 14001,...), Prevención de Blanqueo de Capitales y Destrucción Confidencial de Documentos -en sociedad con DLC-.

 

“La sociedad de la información nos obliga a cumplir con criterios más amplios. Fruto de esta evolución del mercado, en Legitec hemos ido ampliando servicios. A día de hoy somos especialistas en 'compliance', derecho digital, derecho al olvido, normas ISO, Esquema Nacional de Seguridad (ENS)”, asegura el director de Legitec.

 

La especialización y la profesionalidad son las señas de identidad de Legitec, así como la búsqueda de soluciones personalizadas para cada cliente. Para ello, cuentan con un equipo de profesionales multidisciplinar,

formado por profesionales de la seguridad de la información, ingeniería informática, abogados especialistas en nuevas tecnologías, consultores y auditores. Las cifras hablan por sí solas: en 20 años de vida han atendido las

demandas de más de 3.000 clientes.

 

¿Qué entiende exactamente por RSC?

Para mí, representa el compromiso adicional de las organizaciones al mero cumplimiento normativo. Las empresas como parte de la sociedad tienen que dar un paso más para contribuir en la mejora del bienestar social y ambiental.

 

¿Por qué elegiste cursar el Máster de RSC que se imparte en la Universidad de Murcia? ¿Quién se lo recomendó?

Cursé mis estudios de ADE en esta universidad, y casualmente la Facultad de Economía y Empresa es la promotora de la Cátedra de RSC y del Máster. La mayoría de profesores los conocía de antaño y eran de mi total confianza. ¡Sabía donde me metía!

 

¿Cuál ha sido la enseñanza más destacada de esta formación de postgrado?

El mayor aprendizaje que me llevo son los diferentes puntos de vista a la hora de poner en marcha estrategias de RSC. Cada organización es un mundo y no hay una receta exacta, cada uno dependiendo de su idiosincrasia y recursos lo hace a su manera. Lo enriquecedor del Máster es conocer las diferentes formas de afrontar la RSC por parte de ponentes y compañeros, sin duda esas experiencias te aportan unos recursos muy validos a la hora de confeccionar tu propia estrategia.

 

¿El coronavirus impulsará o frenará la implantación de la responsabilidad social en las organizaciones?

Desde mi punto de vista, a corto plazo habrá una dicotomía muy pronunciada. Es decir, habrá organizaciones que apuesten de manera intensa por la Responsabilidad Social con una visión a largo plazo, pero habrá otras cuyo principal objetivo será sobrevivir, sin importar cualquier otro aspecto de sostenibilidad futura.

 

¿En cada crisis nos conviene diferenciar entre oportunidad y oportunismo en materia de RSC?

Actualmente el consumidor tiene mucha información y es difícil de engañar. En RSC el oportunismo tiene las patas muy cortas, ya que la Responsabilidad Social tiene que ser creíble y real. Cualquier acción consecuencia del oportunismo terminará cayendo en detrimento de la organización. Hay que llevar mucho cuidado y no confundir el “postureo” y el “buenismo” con la RSC.

 

Sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿hasta qué punto las empresas son clave para construir un mundo mejor con esta hoja de ruta?

Por supuesto que las empresas tienen un papel clave, con la globalización hay compañías que tienen mayor tamaño y recursos que muchos países. El poder que tienen y los efectos que emanan de sus actuaciones tienen un gran impacto en la sociedad. Las empresas ya no se relacionen con sus clientes, sino con la ciudadanía.

 

¿Cuáles son los principales ejes estratégicos de RSC de Legitec?

En Legitec vamos a cumplir 20 años prestando servicios de consultoría, auditoría y formación relacionados con el cumplimiento normativo de las organizaciones. En este sentido, debemos ser ejemplarizantes y predicar con hechos. Tenemos muy claro que nuestro principal activo y grupo de interés son las personas que forman el equipo, por ello los asuntos materiales sobre los que trabajamos son la conciliación, formación, comunicación, retribución…

 

¿Cómo fomentáis la comunicación y diálogos con los grupos de interés en cada caso? ¿Y cuáles son las principales buenas prácticas que destacarías?

El diálogo con nuestros grupos de interés internos es continuo, puesto que contamos con una estructura muy horizontal nos facilita la comunicación. A nivel externo, Legitec desde sus inicios ha apostado por el asociacionismo, por estrechar alianzas de confianza con colaboradores, por tener mucha presencia en foros del sector, universidades y por generar debate y opinión. Estas relaciones son vitales para Legitec, ya que nos permiten tomar conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor para obrar en consecuencia.

 

Como empresario, ¿considera necesario incorporar la RSC en la estrategia y toma de decisiones de las organizaciones?

De siempre las organizaciones han realizado acciones de RSC, pero de forma aislada y sin una estrategia definida. Después de hacer este Máster me he dado que cuenta que la RSC es imprescindible y debe estar integrada con la estrategia de negocio, guardando coherencia con la misión, visión y valores de la compañía.

 

¿Cómo te defines a nivel personal y profesional?

No me gusta definirme a nivel personal, prefiero que me definan lo demás. A nivel profesional le doy mucha importancia al compromiso y honestidad, intento que estos valores me acompañen en todas mis decisiones.

 

Por último, recomiéndanos una frase, un libro y una persona que sea referente que te haya influido en tu desarrollo personal o profesional.

Como frase: “Todo camino empieza por un primer paso”. ¿Libro? La biografía de Steve Jobs. Y referentes, sin duda mis padres, son los que me han inculcado todos los valores que aplico en mi día a día.

Sergio Franco: “Las consultoras debemos ofrecer un servicio integral, eficaz y...