jueves. 25.04.2024

El 19 y 20 de enero la Universidad de Murcia (UMU) acoge por primera vez uno de los congresos de sostenibilidad más relevantes de Europa. Se trata de la 4ª edición del ‘Simposio Mundial sobre Ciencia e Investigación de la Sostenibilidad’ (4th World Symposium on Sustainability Science and Research), que en esta edición aborda la temática de "la contribución de las universidades a la educación para el desarrollo sostenible: acelerar la aplicación de los ODS de la ONU en las universidades”. Uno de los copresidentes es Salvador Ruiz de Maya. 

El profesor Ruiz de Maya es Catedrático del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMU, dirige el Grupo de Investigación ‘Comportamiento del Consumidor’ de la UMU y ha presidido durante cuatro años la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK).

En su investigación le avala haber participado en proyectos de investigación para la Comisión Europea, diferentes ministerios y la Fundación Séneca, sus estancias en la Universidad de Columbia y su colaboración con investigadores de Universidades como la Católica de Lovaina, Erasmus de Rotterdam, Columbia o Florencia, entre otras.

En esta entrevista, Ruiz de Maya destaca la labor investigadora en materia de desarrollo sostenible por parte de los investigadores e investigadoras de la Facultad de Economía y Empresa, así como la labor de concienciación sobre la importancia de los 17 ODS y la Agenda 2030 por parte del proyecto ODSesiones (@UmuODSesiones).

-¿Hasta qué punto son clave las universidades en la sostenibilidad? Porque de los centros de enseñanza superior depende la generación de conocimiento y la formación de futuros profesionales.

La universidad es y será siempre clave porque nuestros futuros líderes sociales  -ya sean profesionales, directivos, empresarios o políticos, entre otras muchas profesiones- se forman principalmente en las universidades. Por esta razón es importante que todos los estudiantes de la UMU acaben sus estudios de grado, máster o doctorado con una exposición y reflexión clara sobre lo que son y lo que implican los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Con esta formación conectada con los ODS, va a ser mucho más probable que sus decisiones personales y profesionales a lo largo de su vida estén afectadas por estos objetivos y lo que representan desde un punto de vista  de sostenibilidad e impacto social.

-¿Por qué el investigador Walter Leal y su equipo han apostado por la UMU para acoger la cuarta edición del simposio?

La razón principal es la presencia consolidada en la UMU de la docencia y la investigación relacionadas con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Por un lado, con la creación  en 2010 de la Cátedra de RSC (@Catedra_RSC) que ha desarrollado una intensa labor docente y de investigación en estos temas. Y, por otro lado, con la puesta en marcha en 2019 del ambicioso proyecto ODSesiones, que lidera el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura bajo la dirección de Longinos Marín y la coordinación de Inés López. Además, en este tiempo también han desarrollado otros muchos proyectos en las tres áreas principales que atañen a la UMU como institución de educación superior: investigación, transferencia del conocimiento y formación.

En este simposio es verdad que vamos a tener un impacto internacional importante ya que contaremos con un auténtico referente en investigación sobre ODS y sostenibilidad como el investigador Walter Leal. De ahí que creamos que este congreso suponga un reconocimiento a la investigación y al trabajo que desarrollamos en la Universidad de Murcia en responsabilidad social sostenibilidad y ODS.

-¿Existe una gran diferencia entre la forma en que las universidades de Europa y de Estados Unidos abordan el tema del cambio climático en la educación superior? 

Hay una apuesta clara a nivel mundial y en Europa por incorporar los ODS y la sostenibilidad a las universidades desde una perspectiva más holística. No veo diferencias pero sí que, de alguna manera, y se verá en los próximos años, las universidades se van a ir orientando un poco más hacia aquellos ODS en los que tienen ciertas fortalezas.

Los 17 ODS van a estar presentes en las universidades, pero aquellas más orientadas a la investigación y la docencia técnica se van a orientar un poco más hacia ODS como la Acción por el Clima o la Energía Asequible y No Contaminante, mientras que aquellas que tengan una mayor especialización en biología y ciencias de la salud se van a orientar a ODS como, por ejemplo, Vida de Ecosistemas Terrestres.

-Realmente, ¿cree el profesorado de la UMU se siente con confianza para trabajar materias vinculándolas a los ODS?

El profesorado lleva varios años expuesto a un proyecto de referencia a nivel internacional como es ODSesiones, así que es difícil que la colectividad universitaria y sus sensibilidades no estén alineadas con los ODS. Y no hablo solo del profesorado, sino también del alumnado y del personal de administración y servicios. En este sentido, se están desarrollando, también, proyectos de innovación docente que abordan esta problemática.

-¿Por qué debemos estar atentos a los resultados de este simposio?

Nos van a hablar de la vanguardia de las aplicaciones de los ODS en las universidades y nuestra responsabilidad como institución que forma a futuros líderes en ODS. Van a ser unas conferencias importantes e interesantes, que posteriormente se publicarán se publicarán en el libro 'La contribución de las universidades a la educación para el desarrollo sostenible' como parte de la publicación 'World Sustainability Series', la principal serie de libros basados en contribuciones de investigadores de todo el mundo sobre asuntos vinculados al desarrollo sostenible. Hasta la fecha, más de 3.000 autores han colaborado en esta publicación.

“Este simposio supone para la UMU un reconocimiento externo al trabajo de investigación...