martes. 04.10.2022
CULTURA

La UMU apuesta por las 'Nuevas Cineastas'

Lourdes Nicolás Vera, Olivia Sanz y Mercedes Imbernón, son las ganadoras de este año y presentan el jueves 22 a las 21:00h en la Filmoteca Regional sus trabajos.

Rodaje El día que se acaba 2
El rodaje del proyecto El día que se acaba.

La convocatoria Nuevas Cineastas 2022, organizada por el Vicerrectorado Responsabilidad Social y Cultura con la colaboración de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Murcia presenta el 22 de septiembre en la Filmoteca Regional las 3 obras cinematográficas producidas en la convocatoria de este año tras meses de laboriosos trabajos.

Este año se han sumado como patrocinadores el ayuntamiento de Murcia y el ICA de la Región de Murcia. Gracias a ello se ha ampliado la producción hasta 3 proyectos de nuevas cineastas murcianas. Estas instituciones apoyan la convocatoria y muestran su firme compromiso con la cultura cinematográfica y la promoción de nuevos talentos a través de esta actividad que ya está plenamente consolidada.

Se trata de una iniciativa innovadora mediante la cual, los proyectos ganadores reciben apoyo en la producción, medios técnicos, promoción y asesoramiento especializado profesional para que los guiones puedan materializarse en obras cinematográficas de calidad, desde la preproducción, hasta el estreno.

En esta cuarta edición se inscribieron 25 proyectos de mujeres cineastas de toda la Región de Murcia con un alto nivel de calidad. El jurado estuvo formado por personalidades de prestigio y sólida trayectoria profesional como Laura Cepeda, directora de casting y Nuria Cánovas, actriz y profesora de interpretación, entre otros.

El día que se acaba, El arte de la cita y Santuario son los tres proyectos que se han rodado durante este verano -tras una larga y laboriosa preproducción- en numerosas localizaciones del municipio de Murcia como diversos locales y comercios del centro de la ciudad, el barrio de Santa Eulalia, La Flota, etc.

Entre los tres proyectos, de manera directa y solo en los rodajes, se han movilizado más de 50 personas directamente vinculadas a la creación audiovisual, entre actores y técnicos de la Región.

Como indica Lourdes Nicolás «es una oportunidad muy grande para llevar a cabo una idea que de otra forma igual no la hubiera llevado a cabo y se hubiera quedado en un cajón olvidada. Es muy importante que haya proyectos así». Olivia Sanz, por su parte añade «es una iniciativa muy necesaria dado que de esta forma, mujeres como yo que estamos empezando podemos acceder a medios y formación a las que normalmente no podríamos acceder».

Nuevas cineastas es un proyecto, por sus características, pionero y casi única en nuestro país. La directora Lourdes Nicolás destaca que «Nuevas Cineastas me ha facilitado los materiales técnicos y demás recursos y además he tenido la suerte de contar con ayuda y asesoramiento profesional y altamente cualificado por parte de la organización. Me parece una ayuda real y tangible, más útil que si fuera un simple premio en metálico». Olivia Sanz afirma «El concurso sirve para demostrar que las chicas tenemos ideas y cosas que decir y es sirve para evidenciarlo con los propios trabajos».

Para afrontar los rodajes, las directoras se han rodeado de un amplio equipo técnico, muchos de los cuales se formaron en el Grado de Comunicación Audiovisual de la UMU, además de profesionales en activo en el sector audiovisual.

Mercedes Imbernón, por su parte, señala que «es importante porque propicia que se pueda realizar lo que un día fue un guion. Proyectos como éste dan la oportunidad de hacerlo posible».

Los cortometrajes serán presentados en la Filmoteca Regional el próximo 22 de septiembre en un evento especial en el que se estrenarán las obras para el público murciano. La entrada es libre.

La iniciativa Nuevas Cineastas se gesta en 2018 y en 2019 presentó su primera convocatoria, partiendo de la necesidad de mostrar al público nuevos talentos ayudando activamente en la realización de sus guiones. Asimismo apuesta por apoyar desde el ámbito universitario la cooperación y emprendimiento en el desarrollo de estas obras.

Entre sus objetivos se encuentran promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la práctica cinematográfica, en particular entre los talentos emergentes y favorecer la materialización de obras a partir de guiones de calidad elaborados por mujeres cineastas en nuestra Región.

La UMU apuesta por las 'Nuevas Cineastas'
Comentarios