viernes. 29.03.2024

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno Regional, arranca el próximo mes de octubre su segunda edición, que desarrollará un programa de actividades sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el período 2022-2025.

El jueves 6 de octubre en la Facultad de Economía y Empresa –Campus de Espinardo, edificio nº2- a las 12.30 horas comenzará la segunda andadura de esta iniciativa que, desde 2019, ha desarrollado en 17 meses de actividad un total de 470 actividades. Un programa dedicado a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las que han asistido más de 25.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU.

Feria de ONG’S e inauguración

La primera de las actividades, de 11.30 a 14 horas, será una feria de ONG’s de la Región en el hall de Economía y Empresa, en donde darán a conocer sus proyectos e iniciativas a los estudiantes de la UMU. Posteriormente, de 12.30 a 14 horas tendrá lugar en el salón de actos de esta facultad de inauguración de ODSesiones.

En ese acto intervendrán el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras; el rector de la Universidad de Burgos y Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Sostenibilidad, Manuel Pérez; el rector de la UMU, José Luján; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín; el experto en RSC, escritor y conferenciante Juan José Almagro; y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UMU, Eva Garcés de los Fayos.

La conferencia inaugural lleva por título ‘Agenda 2030: Retos y oportunidades para los profesionales de la economía y la empresa’ y será impartida por Longinos Marín. A la inauguración está prevista la asistencia de representantes de más de 200 empresas, instituciones y entidades del tercer sector que colaboran activamente en el diseño y organización de las actividades de esta iniciativa.

ODSesiones se basa en la Agenda 2030, que representa una llamada a la acción para todos los actores sociales. Sociedad civil, las empresas, tercer sector, gobiernos y universidades contribuirán a cumplir los ODS para construir un mundo más igualitario, justo y equitativo.

Consolidar el conocimiento de los ODS

Para el rector de la UMU, José Luján, el objetivo es “consolidar” el conocimiento de la Agenda 2030 y continuar sensibilizando sobre la importancia de los 17 ODS para “ayudar a poner fin a la pobreza, avanzar en igualdad de género, proteger el planeta e intentar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el horizonte 2030”.

Se trata de una iniciativa de financiación público-privada, promovida por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, que dirige Longinos Marín. El proyecto comenzará organizando actividades orientadas al ODS 1 ‘Fin de la pobreza’, que acogerán del 6 al 28 de octubre las facultades de Economía y Empresa y Trabajo Social.

En noviembre de 2022 se concienciará sobre el ODS 2 ‘Hambre cero’, en Biología, Ciencias Sociosanitarias y Veterinaria. Ya en el trienio 2023-2025, ODSesiones continuará organizando actividades de forma itinerante en las 23 facultades que componen la UMU y sus campus de Murcia, El Palmar, San Javier, Lorca y el centro adscrito ISEN de Cartagena sobre los distintos ODS, descansando el períodos de exámenes.

Sostenibilidad en sedes permanentes UMU y colegios

Paralelamente, en esta segunda edición ODSesiones también organizará actividades en colaboración con las 38 sedes permanentes de la UMU para fomentar la formación, la transferencia de conocimiento y el activismo en materia de sostenibilidad. También se va a fomentar la colaboración con los centros de secundaria de la Región que deseen incorporarse al proyecto.

La UMU llevará a cabo en el periodo 2022-2025 actividades diversas, desde conciertos a charlas, pasando por talleres, concursos, paseos en bici, excursiones, exposiciones artísticas, yincanas, desayunos solidarios, recogida de basuras o reforestaciones. Estas iniciativas promoverán el conocimiento de la sostenibilidad en su triple dimensión social, económica y medioambiental.

De este modo, en los próximos cuatro años participarán organizaciones como administraciones públicas, la sociedad civil, empresas privadas, la comunidad educativa, los sindicatos, las patronales y, por supuesto, el tercer sector. “Somos un proyecto integrador en el que la UMU quiere aglutinar a la sociedad bajo un objetivo común: el desarrollo sostenible”, resume Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU.

La universidad: motor de cambio social

“Los gobiernos nacionales, regionales y locales no pueden ser los únicos impulsores del cambio, sino que es necesario que todos los agentes trabajemos generando nuevas alianzas”, asegura Longinos Marín, que añade que “gracias al trabajo de todos y todas, ODSesiones seguirá implicando a la sociedad murciana para concienciar sobre la Agenda 2030 y tener una mirada de medio y largo plazo sobre temas como el cambio climático, la igualdad o el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad”.

Como iniciativa participativa, la UMU implicará a las principales instituciones económicas y sociales también a través del ‘Foro ODSesiones’, al que pertenecen más de una decena de organizaciones: la Comunidad, el ayuntamiento de Murcia, el ayuntamiento de Molina de Segura, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, el Consejo Económico y Social (CES), las patronales CROEM y UCOMUR, los sindicatos CCOO y UGT y las entidades del tercer sector EAPN Región de Murcia, la Coordinadora ONGD Región de Murcia y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Región de Murcia.

Un proyecto premiado

ODSesiones acumula en su recorrido tres premios. El último, el galardón ‘Solidarios 2021’ de la ONCE en la categoría de administración pública por fomentar el desarrollo sostenible. En 2020 fue condecorado por el medio de comunicación online líder en RSC en habla hispana, Corresponsables, por fomentar los ODS en el ámbito de la administración pública. Mientras que en 2019 recibió el galardón ‘Arco iris’ por parte de la UCOMUR, en reconocimiento a aquellas instituciones que mejor representan los valores del cooperativismo.

Otro de sus hitos ha sido la participación en la Cumbre del Clima COP25, celebrada en Madrid, así como en la 7ª, 8ª , 9ª y 10ª Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, celebrada en Nueva York en la sede de la Universidad de Columbia. Más información y programación disponible en odsesiones.um.es.

PATROCINADORES DE: SUMAR PARA MULTIPLICAR

 

CARM | Jorge Vilaplana

Para el director general de Gobernanza y Participación Ciudadana de la CARM, Jorge Vilaplana, es un proyecto que “nos enseña que hay que sumar para multiplicar. Hay que sumar esfuerzos para multiplicar la divulgación, sensibilización y formación en cada uno de los 17 ODS aprobados por Naciones Unidas”.

“En este contexto, la UMU, como institución pública, tiene un papel primordial como agente de educación en los valores de la Agenda 2030, y por tanto, para generar una cultura de la necesidad del cambio”, expone. “Un cambio que pasa por generar alianzas y superar el ámbito educativo”, matiza Vilaplana, quien asegura que desde el Gobierno Regional “seguiremos colaborando desde la Consejería de Transparencia -a través de la Dirección General de Gobernanza y Participación Ciudadana- con esta universidad, para lograr el objetivo deseado que compartimos de no dejar a nadie atrás”, concluye. 

CaixaBank | Olga García Saz

La directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García Saz, asegura que “como sociedad, tenemos una gran necesidad de conocimiento y de convencimiento de lo que representan los 17 ODS. En este sentido, ODSesiones es fundamental para impulsar el cambio de mentalidad personal a concienciación colectiva que permita hacer más sostenible la economía, la sociedad y el medio ambiente”.

“Este proyecto ha conseguido unir a todos los agentes y, sin duda, es una historia de éxito y que nos llena de orgullo por haber nacido en Murcia. Y que en CaixaBank apoyamos desde su puesta en marcha, porque nos sentimos identificados con sus objetivos y valores”, expresa.

A su vez, García Saz hace hincapié en que “sin duda, la Agenda 2030 constituye la hoja de ruta más ambiciosa en la que se ha embarcado la comunidad internacional hasta la fecha. Por ello, hablamos de estrategias de actuación de medio y largo plazo”.

“En el actual contexto, tan complejo, entendemos que ODSesiones seguirá innovando en actividades que transformen el entorno, trabajando la sensibilización y ganando adeptos de todos los ámbitos sociales. Siempre con el firme objetivo de dejar un mundo mejor para las futuras generaciones. Por todo ello, desde CaixaBank seguiremos colaborando con este proyecto, y estamos seguros que superará con creces nuestras expectativas”, augura su directora territorial.

Aguas de Murcia | Inmaculada Serrano

La directora general de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, afirma que este proyecto permite compartir su apuesta por la RSC y los ODS. “ODSesiones fue todo un éxito en la primera edición, cosechando reconocimientos a nivel nacional e internacional. Por lo que es el momento de seguir profundizando en los 17 ODS y sus 169 metas”, afirma.

“Como empresa socialmente responsable, los ODS están integrados en nuestra gestión integral del agua gracias a la creación de planes de desarrollo sostenible. De este modo, respondemos a las expectativas y demandas de nuestros grupos de interés, cuidamos el planeta y protegemos a personas vulnerables”, afirma Serrano.

Para la directora de Aguas de Murcia, “es el momento de unir fuerzas y prepararnos para el futuro. Esa es la única forma de superar los desafíos sanitarios sociales y ambientales a los que nos enfrentamos en el horizonte 2030. Somos patrocinadores de ODSesiones porque creemos en él, y estamos convencidos que es una herramienta perfecta para conseguirlo”, asevera

Fundación Cajamurcia | Pascual Martínez

El director general de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, refiere que “ODSesiones es una de las iniciativas más exitosas de la UMU en los últimos años, no solo por el destacado número de participantes y de actividades desarrolladas, sino también por la importante repercusión de esta iniciativa, que lleva la Agenda 2030 de Naciones Unidas a todos los rincones de la Región”. “Es un proyecto coral, transparente y horizontal que establece alianzas entre la comunidad universitaria y el resto de la sociedad: empresas, administraciones públicas y ONG’s”.

A su juicio, “más que nunca, los proyectos deben tener trazabilidad, rigor y solvencia intelectual para afrontar retos globales como el cambio climático, la digitalización, la igualdad de género, el fin de la pobreza y la educación de calidad, entre otras prioridades. Porque esa es una de las grandes lecciones que nos llevamos tras la pandemia Covid-19”, afirma.

Por último, afirma Pascual Martínez que “en esta segunda fase de ODSesiones queremos seguir siendo un actor activo de la mano de la UMU y animamos a todo el estudiantado a que participe y lidere el cambio a la sociedad del futuro. Pues ellos serán los líderes del mañana”.

Universidad de Murcia | Inés López

La coordinadora de Responsabilidad Social de la UMU, Inés López, opina que “la educación es la clave para popularizar los ODS a todos los niveles”. En ese sentido, “estamos ilusionados de liderar un proyecto integrador en el que la universidad pública de Murcia utilice su capacidad de convocatoria para aglutinar a toda la sociedad en torno a un objetivo que nos atañe a todos como es la sostenibilidad en todos los ámbitos del conocimiento”, revela.

Para esta profesora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMU, “los ODS deben formar parte del currículo de nuestros estudiantes, puesto que serán ellos los encargados de liderar el futuro desde sus respectivas disciplinas”. En ese sentido, recordó que en la UMU existe un Aula de Sostenibilización Curricular, que ofrece un espacio a profesores y estudiantes de todos los centros de la UMU para discutir diversas fórmulas que permitan introducir los ODS en los planes de estudio.

“Este debate es fundamental para considerar las sensibilidades de los dos grandes grupos implicados y empezar a incluir pequeños cambios en el planteamiento de las asignaturas”, afirma. Si bien, “el compromiso del profesorado es esencial para que el desarrollo sostenible entre en las aulas, ODSesiones ya ha despertado el interés e implicación de nuestros estudiantes, que toman conciencia de los problemas que el mundo afronta y se muestran más receptivos ante estas cuestiones”, agregó.

La UMU arranca en octubre la segunda edición de su ODSesiones