viernes. 19.04.2024

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) acogerá los días 19 y 20 de enero la 4ª edición del ‘Simposio Mundial sobre Ciencia e Investigación de la Sostenibilidad’, organizado por la Escuela Europea de Ciencias e Investigación sobre Sostenibilidad (ESSSR), el Programa Internacional de Investigación sobre Desarrollo Sostenible (IUSDRP), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, el proyecto Metared de Universia y la UMU.  

Se trata del principal congreso internacional en materia de sostenibilidad en educación superior del mundo, que organiza el investigador Walter Leal, director de la red ESSSR, de la Cátedra de Gestión del Cambio Climático de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (Alemania) y de la Cátedra de Medio Ambiente y Tecnología en la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido), junto con Salvador Ruiz de Maya, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMU, y experto en comportamiento del consumidor y RSC.

La UMU acoge este evento ya que, a través del vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura, que dirige Longinos Marín, forma parte desde 2019 de la red ESSSR, que promueve la participación de universidades europeas en la organización de cursos de formación y en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo sostenible para contribuir a lograr los objetivos de la Agenda 2030.

Walter Leal, un referente mundial en cambio climático

Leal trabaja en temas relacionados con la sostenibilidad desde hace más de 30 años. Su investigación aborda los distintos aspectos del cambio climático, desde el desarrollo sostenible al papel que las universidades y el papel clave de la educación superior para luchar contra el cambio climático. El profesor Walter Leal es el fundador de la Escuela Europea de Ciencias e Investigación de la Sostenibilidad y de IUSDRP. También es editor de publicaciones tan prestigiosas como ‘World Sustanability Series’, la revista ‘International Journal of Sustainability in Higher Education’ y editor jefe de la ‘Enciclopedia’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que se está elaborando actualmente.

Sostenibilidad y comportamiento del consumidor: liderazgo de la UMU

Leal ha apostado por la UMU y por el proyecto ODSesiones, que conciencia y divulga sobre los 17 ODS desde 2019 y hasta 2025, que hasta la fecha ha organizado cerca de 500 actividades de sensibilización a la comunidad universitaria y la sociedad murciana.

Asimismo, este referente mundial en sostenibilidad también ha valorado la calidad de las investigaciones en materia de desarrollo sostenible de la Facultad de Economía y Empresa, especialmente el trabajo del catedrático del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMU y copresidente de este simposio, Salvador Ruiz de Maya.

España, sede por primera vez de este evento

Este congreso internacional, que por primera vez se celebra en España tras celebrarse en Reino Unido (2018), Brasil (2019) y online (2021), contará con más de 60 investigadores de más de 20 universidades de Alemania, Brasil, México, Reino Unido o la India. Por parte de España, participan investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Valencia y la Universidad del País Vasco, además de la UMU. 

En calidad de copresidente de este simposio y como director de la red ESSSR, Walter Leal abrirá este congreso el próximo 19 de enero a las 9.45 horas en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU junto al rector de la UMU, José Luján; el director de Plataformas Digitales de Santander Universidades, Rafael Hernández; y el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Samuel Baixauli; y el catedrático del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMU y copresidente de este simposio, Salvador Ruiz de Maya.

Cerca de 20 ponencias

Tras la inauguración, tendrá lugar la ponencia de Walter Leal ‘Universidades, desarrollo sostenible y cambio climático: hacia enfoques integradores’. En ella, ahondará en el papel clave de la educación superior por dos razones: la generación de conocimiento y la formación de futuros profesionales capacitados para afrontar esta problemática mundial.

A continuación, el profesor Salvador Ruiz de Maya presentará una sesión plenaria sobre el discurso que las universidades europeas están manteniendo en redes sociales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una aproximación para entender cuáles de esos objetivos están considerando principalmente. Posteriormente, se celebrarán un total de 18 actividades, entre ponencias, exposiciones y mesas de debate.

Los objetivos de este evento internacional son proporcionar una plataforma para discutir la contribución de la ciencia e investigación de la sostenibilidad hacia la implementación de los ODS, movilizar a las administraciones públicas, empresas, ONGs y universidades que trabajan para el desarrollo sostenible, mostrar y presentar los trabajos de los investigadores y, por último, fomentar el intercambio de información, ideas y experiencias adquiridas en la ejecución de proyectos, a partir de iniciativas exitosas y buenas prácticas.

A la finalización del simposio, los trabajos seleccionados se publicarán en el libro ‘La contribución de las universidades a la educación para el desarrollo sostenible’ como parte de la publicación ‘World Sustainability Series’, la principal serie de libros basados en contribuciones de investigadores de todo el mundo sobre asuntos vinculados al desarrollo sostenible. Hasta la fecha, más de 3.000 autores han colaborado en esta publicación.  

La UMU se convertirá esta semana en un referente europeo de la sostenibilidad