lunes. 15.07.2024

La Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la Universidad de Murcia (UMU) organizaron junto a la asociación Más RSC la VI edición de la ‘Noche de la RSC’ y el apoyo de la Comunidad Autónoma, un evento en el que se entregó el ‘Premio a la trayectoria profesional en RSC’ a Pedro Martínez, gerente de la Fundación Síndrome de Down Región de Murcia (Fundown) y presiente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la Región. 

Diplomado en Graduado Social, comenzó a trabajar en Fundown en 1997, donde ejerce como gerente hace 27 años. También es miembro de la junta directiva nacional de la Federación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social. Además, es consejero del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Escolar de la Región de Murcia, así como vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMU, Alumni.

Papel transformador de Fundown

La Cátedra de RSC de la UMU reconoce de este modo “el papel transformador que ejerce Fundown desde hace más de 30 años en la Región, una entidad del tercer sector que es un referente nacional de innovación, compromiso, entrega y ejemplo de integración social y laboral para lograr una sociedad más igualitaria”. 

El rector de la UMU, José Luján, destacó que Pedro Martínez y su equipo “han cumplido con su objetivo: normalizar la discapacidad sin dejar a nadie atrás, fomentando la autonomía personal y laboral de todos sus usuarios y usuarias para crear una sociedad más inclusiva a través de su centro especial de empleo”, explicó.  

De este modo, Pedro Martínez sucede Juan Antonio Segura (Convive Fundación Cepaim) y Juan Antonio Pedreño (Ucomur y Cepes). El evento reunió a más de 140 profesionales, directivos y empresarios murcianos en el Mercado de Correos de Grupo Orenes, en una gala presentada por el periodista de Onda Regional de Murcia, Sergio Franco, y la responsable de Comunicación y RSC de Grupo Orenes, Beatriz Salazar

Máster en RSC 

En este evento se entregaron los diplomas a los estudiantes de la XI edición del Máster en RSC de la UMU, en su mayor parte responsables de RRHH, marketing o comunicación de empresas y pymes murcianas, consultores y profesionales ‘freelance’ que se han formado para implantar sistemas de RSC, realizar informes o diagnósticos de RSC y elaborar de memorias de RSC, así como realizar análisis de materialidad.

Considerada inicialmente una ventaja competitiva y realizada de carácter voluntario, en los últimos años la RSC ya se considera un activo empresarial. Las preinscripciones del XII Máster en RSC de la UMU pueden realizarse hasta el 30 de junio a través de la página web https://casiopea.um.es/cursospe/responsabilidadsocialxii.f, en el correo electrónico [email protected] o el teléfono 660 317 270.

La nueva Directiva de Información Corporativa sobre Sostenibilidad, CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive), es la regulación más importante a la que se tendrán que adaptar las compañías en los próximos años. De modo que la Unión Europea va a obligar a las empresas a aumentar la transparencia y la RSC con sus grupos de interés, ampliando la información en materia de sostenibilidad a través del análisis, la evaluación comparativa y la verificación.

En concreto, las organizaciones informarán acerca de cuáles son sus impactos, riesgos y oportunidades en relación con la sostenibilidad, es decir sobre aspectos sociales, de medioambiente y de gobernanza. Y todo ello basado en un análisis de doble materialidad. Además, la divulgación de información deberá llevarse a cabo de conformidad con los estándares europeos ESRS (European Sustainability Reporting Standards).

Últimas investigaciones

En paralelo a la actividad formativa, el director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín, presentó sus últimos estudios y publicaciones en materia de transferencia de conocimiento a la sociedad. La ‘Noche de la RSC’ también sirvió de escaparate a Más RSC, la asociación de antiguos alumnos y alumnas de la Cátedra de RSC de la UMU. 

El presidente de Más RSC, Francisco J. Bastida, dio a conocer en la Noche de la RSC las actividades divulgativas realizadas en materia de sostenibilidad realizadas durante el último año, en donde han impartido sesiones formativas en centros educativos acerca de los ODS, la Agenda 2030 o la implementación de la RSC entre los autónomos. 

Al acto asistieron el rector de la UMU, José Luján; el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín; el director general de Autónomos y Economía Social, Tono Pasqual del Riquelme; la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira; la directora de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias Regional, Fuensanta Martínez; y el presidente del Consejo Social de la UMU, Juan Antonio Campillo.

También el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura y director de la Cátedra RSC UMU, Longinos Marín; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UMU, Alicia Rubio; el vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Cienfífica, José Manuel López Nicolás; la vicerrectora de Investigación de la UMU, María Senena Corbalán.

Asimismo, asistieron la coordinadora de Responsabilidad Social de la UMU, Inés López; la coordinadora de Cátedras de la UMU, Mariola Palazón; el subdirector de la Cátedra de RSC y codirector del Máster en RSC de la UMU, Pedro J. Cuestas; el presidente de Más RSC, Francisco J. Bastida, entre otros.

A este evento que une cada año divulgación, transferencia del conocimiento y ‘networking’ también asistieron directivos de las empresas y organizaciones que apoyan a la Cátedra de RSC de la UMU: Aguas de Murcia, Auxiliar Conservera, Ayuntamiento de Molina de Segura, CaixaBank, Disfrimur, Estrella de Levante, Eurofirms Foundation, Hero España, HTBA, Fundación Cajamurcia, Fundación Cepaim, Fundación Diagrama, Grupo Fuertes, Grupo Orenes y Soltec. Más información en www.um.es/web/catedrarsc.

La UMU reconoce a Pedro Martínez por su labor al frente de Fundown y el Cermi en la VI...