viernes. 19.04.2024

La Universidad de Murcia (UMU) inauguró la X edición del Máster en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en un acto celebrado en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU. Esta primera clase del máster contó con la participación del presidente de Honor de la Cátedra de RSC, conferenciante, escritor y articulista Juan José Almagro, quien impartió la conferencia ‘Reflexiones’. 

Tanto Almagro como el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la CARM, Antonio Pasqual del Riquelme, destacaron que “el Máster en RSC de la UMU se trata de una de las formaciones de referencia en materia de sostenibilidad en España”. En su charla magistral, Almagro expuso que “vivimos en una época del olvido, en una sociedad líquida, llena de incertidumbre, con un capital impaciente y en mundo de aceleración social imprevisible”. “Todos tenemos tanto miedo a que pase algo, como a que todo siga igual”, expuso parafraseando una viñeta de ‘El Roto’. 

Hijo Predilecto de Úbeda (Jaén), Almagro hizo hincapié en que “los sufrimientos de la pandemia, las crisis económica y la guerra nos han enseñado la necesidad de ser humildes, que la salud y la educación son bienes comunes y que vivimos en una ausencia de liderazgo internacional”. También “estamos vislumbrando una ruptura estructural en el orden global por el auge de China”, en donde se ha impuesto un “capitalismo de la vigilancia” de la mano de grandes corporaciones como Facebook, Google o Amazon. 

Liderazgo solidario 

Finalmente, Almagro expuso a los estudiantes de esta formación que “quien tiene el poder, tiene la responsabilidad”, por lo que animó a los futuros responsables de la RSC de empresas y organizaciones que “deben trabajar en equipo para ejercer en su día a día un liderazgo solidario, en vez de un liderazgo solitario”. 

El acto también contó con la intervención del director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la CARM, Antonio Pasqual del Riquelme; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU y director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín; la vicedecana de Estudiantes y Empleabilidad la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Nuria Esteban; el coordinador del Máster en RSC y profesor de Marketing de la UMU, Pedro J. Cuestas; y el presidente de Más RSC, Francisco J. Bastida

Trayectoria y liderazgo 

El Máster en RSC es un curso de postgrado de modalidad semipresencial ha formado en una década de trayectoria a más de 180 directivos y responsables de RSC de las principales empresas de la Región de Murcia, como Grupo Fuertes, Hefame, Crown Food España, Hero, Grupo Orenes, Disfrimur, G’s España, Agromediterránea, Primaflor, Mercamurcia, Zamora Company, Marnys, Auxiliar Conservera, Grupo Zambudio, Eversia, Linasa, Ecus Sleep o EuroVértice, entre otras. 

Además, este máster también se han formado profesionales pertenecientes a organismos como el Puerto de Cartagena, 7 Región de Murcia o el Gobierno regional, así como entidades del tercer sector como la Fundación Diagrama y Fundación Cepaim. 

Su objetivo es desarrollar la capacidad y las competencias para implantar sistemas de RSC en organizaciones, diagnósticos de RSC o la elaboración de memorias de RSC y Estados de Información No Financiera (EINF). 

Título propio de la UMU

Título propio de la UMU, en la pasada edición participaron como profesores en el máster directivos de Aguas de Murcia, Grupo Fuertes, Hero, Grupo, Estrella de Levante, Grupo Orenes, Disfrimur, Fundación Cajamurcia, Diagrama, CEPAIM, ayuntamiento de Molina de Segura, Puerto de Cartagena, Hefame, Mercadona, Deloitte, Bnfix, PwC y SGSS.

Esta formación se dirige a profesionales de cualquier tipo de organización que quieran implantar sistemas de RSC, consultores de RSC, profesionales que quieran dedicarse a la RSC o estudiantes que han terminado sus estudios, especialmente aquellos provenientes de titulaciones relacionadas con la empresa, el marketing, la comunicación, los recursos humanos, el medio ambiente o la sostenibilidad. Más información en www.um.es/catedrarsc o en el e-mail [email protected].

La UMU reflexiona sobre el presente y el futuro de la sostenibilidad en el arranque de...