viernes. 29.03.2024

Este miércoles ha tenido lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo) la fase regional de la XIV Olimpiada Española de Economía. 

La fase regional de la catorceava edición de la Olimpiada Española de Economía ha repetido el formato híbrido del curso anterior. El viernes 24 de marzo se desarrolló la fase clasificatoria de forma telemática. Los 38 centros participantes coordinaban la realización de esta primera fase, realizada en sus propios centros, que ha contado con la participación de 402 estudiantes de bachillerato. Los estudiantes con los mejores resultados (134 estudiantes) en la prueba del 24 de marzo han participado en la fase final de esta fase Regional de forma presencial el miércoles 29 de marzo en la Facultad de Economía y Empresa. 

Uno de los objetivos de esta fase regional de la Olimpiada Española de Economía es seleccionar a los tres ganadores que representarán a la Región de Murcia en la Fase Nacional que se celebrará en del 19 al 21 de junio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Sevilla, y, en caso de clasificarse, en la Olimpiada Internacional.

Además de la prueba que han realizado los estudiantes, estos han tenido la oportunidad de asistir a una conferencia sobre videojuegos y emprendimiento, impartida por Álvaro de Córdoba Serrano Sánchez, Co-founder & CEO de Towards Stars S.L., empresa creadora de videojuegos, actualmente con un título en el mercado global, Blackhite. A continuación, Carmen Garrido de la Oficina de Emprendimiento de la UMU (UMU Emprende) ha realizado una dinámica de trabajo en equipo. 

La jornada del miércoles 29 de marzo ha finalizado dando a conocer los ganadores en un acto de entrega de premios en el que han participado el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia (representado por su decano, Ilmo. Sr. D. Ramón Madrid Nicolás) y la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (representada por su Director, Dr. D. Antonio González Valverde). El acto fue presentado por la profesora Dra. Dña. Nuria Nevers Esteban Lloret (Vicedecana de Estudiantes y Empleabilidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia), acompañada de la profesora Dra. Dña. María del Carmen Sánchez Antón (Secretaria de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia), la profesora Dra. Dña. Alicia Mª Rubio Bañón (Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia), e Ilma. Sra. Dña. María Isabel Fortea Gorbe (Directora General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

Los premiados han sido los siguientes (orden creciente):

1º    Pérez Castillejo, Javier; IES Alfonso X El Sabio (Murcia)
2º    López Salinas, Vicente; Colegio Marista La Merced-Fuensanta (Murcia)
3º    García Motos, Laura; IES Floridablanca (Murcia)
4º    Murcia Granero, Germán; IES Saavedra Fajardo (Murcia)
5º    González Sánchez, Hugo; IES Francisco Salzillo (Alcantarilla)
6º    Bermúdez Zapata, Juan Carlos; IES Felipe II (Mazarrón)
7º    Navarro Hoyos, Amparo; Maristas Sagrada Familia (Cartagena) 
8º    Yuqui Pugllay, Olga Denisse; IES Francisco Salzillo (Alcantarilla)
9º    Gómez Cano, Mario; IES Beniaján (Beniaján – Murcia)
10º    Tornero Lucas, Adrián; IES Diego Tortosa (Cieza)

Los estudiantes en las posiciones primera a tercera acceden a la fase nacional de la Olimpiada de Economía. El premio ADESMUR (Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de la Región de Murcia) ha correspondido a Mª Carmen García Larios, tutora del estudiante ganador de la Olimpiada, Javier Pérez Castillejo (IES Alfonso X El Sabio). 

Esta Olimpiada Científica es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la CARM, a través de la Fundación Séneca (Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia). Además, ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y con la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de la Región de Murcia (ADESMUR).
 

La XIV Olimpiada Científica de Economía de la Región premia el talento de los...