martes. 16.04.2024

La tasa de crecimiento anual compuesta ('compound anual growth rate' o CAGR, por sus siglas en inglés; TCAC en castellano) es una fórmula que permite conocer la evolución media, en porcentaje, de una determinado activo, empresa o variable a lo largo de un periodo. Se utiliza en el ámbito financiero y empresarial para calcular la rentabilidad y el crecimiento interanual de las inversiones.

 

Es compuesta, ya que también tiene en cuenta la reinversión en cada uno de los años analizados. No refleja el riesgo de una determinada inversión y sirve para calcular, por ejemplo, la rentabilidad de dos opciones comparables.

  • La CAGR es una de las formas más seguras de calcular y medir la rentabilidad de una variable a lo largo del tiempo.
  • Es una herramienta muy útil para aquellos inversores que quiera decidir entre dos alternativas en función de su rentabilidad.
  • Esta tasa no refleja los riesgos de una inversión, solo su ritmo de crecimiento.
  • LA CAGR puede ser negativa, y este resultado implica que el activo o inversión que se mide ha registrado pérdidas durante el periodo analizado.

 

CALCULAR LA CAGR: ¿CÓMO SE CALCULA LA CAGR?

Para calcular la CAGR, deberemos dividir el valor final (VF) de una inversión (o de cualquier medida) entre su valor inicial (VI). El resultado lo elevaremos a la potencia resultante de dividir uno entre el número de años (y) cuya evolución estemos midiendo. A esta cifra habrá que restarle uno.

 

CAGR= (VF/VI) 1/y – 1

 

Veámoslo con un ejemplo. Tenemos una empresa cuyo valor en Bolsa cuando debutó en el mercado, el 1 de enero de 2011, era de 4.000 millones de euros. El 1 de enero de 2021, diez años después, su capitalización bursátil fue de 5.750 millones. Aplicando la fórmula, esta sería su CAGR:

 

CAGR = (5.750/4.000)1/10 – 1

CAGR = 3,7%

 

¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA CAGR?

La CAGR describe, en esencia, el ritmo al que hubiera crecido una inversión cuya evolución fuera constante año a año, con una reinversión de beneficios proporcional y exacta durante cada ejercicio. No obstante, la economía es cíclica, por lo que el comportamiento de cualquier magnitud financiera es variable desde una perspectiva interanual.

 

El uso más útil de esta tasa lo encontramos a la hora de comparar la evolución de dos posibles activos de inversión a lo largo del tiempo. La volatilidad del mercado implica que, en la mayoría de los escenarios, hay años buenos y años malos. Esta tasa permite suavizar las rentabilidades en entornos de volatilidad.

 

Para la elaboración de este contenido se ha contado con información publicada por Borja Carrascosa Nogales, consultor y MBA por IE Business School, publicado en la web jubilacionypension.com de Mapfre

CAGR: Qué es, a qué se refiere