jueves. 28.03.2024

El CIO (Chief information officer) o Director de Sistemas de Información (DSI), es, en la empresa, el ejecutivo a cargo de la tecnología de la información (TI) y los sistemas informáticos necesarios para apoyar los objetivos de una empresa y sus tareas.

 

Los CIOs trabajan estrechamente con el personal de TI y estudios recientes muestran que hay un beneficio en el fortalecimiento de la relación CIO-CMO (chief marketing officer). Se trata de un puesto que ha ido ganando mucha importancia con el paso de los años y el auge de las Tecnologías de la Información, actualmente toda empresa importante que quiera aprovechar al máximo la utilización de estas tecnologías dentro de la unidad de negocio.

 

FUNCIONES DEL CIO

Se ocupa de asegurarse que la empresa está potenciada y actualizada con las últimas tecnologías de la información, incorporando nuevos procesos y sistemas en el desarrollo y planificación de la compañía. Entre las responsabilidades cruciales de este cargo se encuentra saber cómo la empresa se puede beneficiar de las nuevas tecnologías a fin de incrementar el rendimiento del negocio. Con las decisiones que toma el CIO la empresa puede mejorar la efectividad de sus procesos internos, aumentar la eficiencia de los resultados y darle al rendimiento de la compañía un sistema de comunicación más adecuado.

 

Al mismo tiempo el CIO tiene que ocupar una posición de liderazgo y comportarse como un líder de negocio, tomando decisiones que sean cruciales para la compañía y que beneficien al rendimiento de distintas formas. Estas decisiones dependen únicamente del CIO y éste no debe consultarlas previamente con el CEO, sólo compartir con el mismo los resultados. Entre las responsabilidades de este ejecutivo se encuentran tareas como decidir qué nuevo equipo tecnológico podría beneficiar al negocio o qué herramientas podrían permitir al negocio dar el siguiente salto generacional en términos tecnológicos.

 

Para el CIO es importante tener conocimientos de organización y liderazgo, permitiendo gestionar de manera adecuada el trabajo de los empleados y el uso de la última tecnología. Con la gestión del equipo el CIO también pasa a tener el trabajo de realizar contratación de nuevo talento que pueda suplir las necesidades de la empresa.

 

Las tareas del CIO también incluyen la creación de una estrategia adecuada de ICT, así como la definición de una política de ICT que ayude al buen desarrollo del negocio. A través de estas guías la empresa pueda crecer con un rumbo conveniente que le permita alcanzar sus mejores resultados y estar protegida en todos los sentidos.

 

Este amplio surtido de tareas que quedan bajo la gestión del CIO hace que este profesional tenga una importancia extrema dentro del desarrollo de la empresa. Esto lleva a que sea necesario que los CIOs estén muy bien preparados, que actúen de una forma metódica y sensata, sin dejarse llevar por la gran presión que sufren en su día a día. Algunos incidentes muy polémicos han mostrado el nivel de estrés al que pueden estar sometidos los CIO de las grandes empresas, que a diario tienen demasiadas responsabilidades a las que hacer frente. Sus empresas dependen de ellos mucho más de lo que se podría imaginar.

CIO: definición, significado y concepto