viernes. 26.04.2024

Una Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) es aquella que basa su know-how en la aplicación de las nuevas tecnologías, mediante procedimientos técnicos sofisticados o mediante el desarrollo de una investigación básica.

 

Este tipo de empresas suele relacionarse con ámbitos ligados a las tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la biotecnología, la electrónica, etc., si bien la frontera no se encuentra totalmente definida.

 

Se considera que estas empresas son un elemento clave para la generación, desarrollo y difusión de conocimientos tecnológicos y que resultan fundamentales por su impacto en el crecimiento y la calidad del empleo, por su capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica y por su aportación al desarrollo.

 

Como características generales de las EIBTs es posible mencionar:

  • Son empresas pequeñas que ocupan poco personal y que producen bienes y servicios con alto valor añadido.
  • Tienden a relacionarse con las universidades, institutos o centros de investigación donde se desarrollan tecnologías en áreas de conocimiento similares a las que dichas empresas requieren para su desarrollo y actualización tecnológica.
  • Desarrollan una actividad intensiva en el ámbito científico-tecnológico.
  • Explotan derechos de propiedad intelectual como ventaja competitiva clave en el negocio.
  • Involucran activamente en el desarrollo de la empresa a personal científico y/o técnico altamente cualificado.

 

Los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) son organizaciones cuya misión principal es la de prestar su apoyo a todas aquellas iniciativas empresariales que supongan una innovación o diversificación empresarial, ofreciendo un sistema completo e integrado de actividades y servicios a las Pymes.

 

SELLO EIBT DE ANCES

La marca EIBT es un programa específico que ofrece cada CEEI (el CEEIM de Murcia y el CEEIC de Cartagena) a través de ANCES, Asociación Nacional de CEEI Españoles, a Empresas Innovadoras de Base Tecnológica y que tiene como objeto el que éstas sean distinguidas a nivel nacional como EIBT.

 

El otorgamiento del sello EIBT por ANCES, supone el reconocimiento nacional de una marca que indica el cumplimiento de una serie de características empresariales, configurándose como elemento diferenciador y de comunicación.

 

A su vez, se trata de una marca que aporta garantías plenas (considerado como un aval) para demostrar ante diferentes agentes inversores, instituciones concedentes de ayudas o posibles partners su potencialidad como proyecto innovador de primer nivel. Además, aporta prestigio y confianza en el ámbito privado al demostrar la inversión de estas empresas en I+D+i.

 

EMPRESAS DE LA REGIÓN CON SELLO EIBT

EIBT: Qué es, definición