sábado. 20.04.2024

Blockchain es un libro de contabilidad inmodificable y compartido que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red empresarial. Un activo puede ser tangible (una casa, un coche, dinero en efectivo, un terrreno) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, reduciendo el riesgo y los costes para todos los involucrados.

 

¿Por qué es importante blockchain? Las empresas funcionan con información. Cuanto más rápido se recibe y más precisa es, mejor. El blockchain es ideal para ofrecer esa información porque proporciona información inmediata, compartida y completamente transparente almacenada en un libro mayor inmodificable al que solo pueden acceder los miembros de la red con permisos. Una red blockchain puede rastrear pedidos, pagos, cuentas, producción y mucho más. Y como los miembros comparten una sola visión de la verdad, puede ver todos los detalles de una transacción de extremo a extremo, lo que le da mayor confianza, así como nuevas oportunidades y eficiencia.

 

ELEMENTOS CLAVE DEL BLOCKCHAIN

  • Tecnología de libro de contabilidad distribuido. Todos los participantes de la red tienen acceso al libro de contabilidad distribuido y a su registro inmodificable de transacciones. Con este libro de contabilidad compartido, las transacciones se registran solo una vez, eliminando la duplicación de esfuerzos que suele darse en las redes empresariales tradicionales.
  • Registros inmodificables. Ningún participante puede cambiar o alterar una transacción una vez registrada en el libro de contabilidad compartido. Si un registro de transacción incluye un error, se debe añadir una nueva transacción para revertir el error, pero ambas transacciones serán visibles.
  • Contratos inteligentes. Para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas, llamado contrato inteligente, se almacena en blockchain y se ejecuta automáticamente. Un contrato inteligente puede definir las condiciones para las transferencias de garantía corporativas, incluyendo los términos de un seguro de viaje que se va a pagar y mucho más.

 

 

¿CÓMO FUNCIONA EL BLOCKCHAIN?

  • A medida que se produce una transacción, se registra como un 'bloque' de datos. Estas transacciones muestran el movimiento de un activo, que puede ser tangible (un producto) o intangible (intelectual). El bloque de datos puede registrar la información que elija: quién, qué, cuándo, dónde, cuánto, e incluso el estado, como la temperatura de un envío de alimentos.
  • Cada bloque está conectado a los anteriores y a los posteriores. Estos bloques forman una cadena de datos a medida que el activo se mueve de un lugar a otro o la propiedad cambia de manos. Los bloques confirman el tiempo exacto y la secuencia de las transacciones, y los bloques se encadenan de forma segura para evitar que ningún bloque sea modificado o que se inserte un bloque entre dos bloques existentes.
  • Las transacciones se agrupan juntas en una cadena irreversible: un blockchain. Cada bloque adicional refuerza la verificación del bloque anterior y por lo tanto toda la cadena de bloques (blockchain). Esto hace que la cadena de bloques no se pueda manipular, ofreciendo la fuerza clave de la inmutabilidad. Además, elimina la posibilidad de manipulación por parte de un actor malicioso, y crea un libro mayor de transacciones en el que usted y otros miembros de la red pueden confiar.   

 

CRÉDITOS: Ibm.com; FT.com

¿Qué es blockchain?