jueves. 25.04.2024

El Ibex 35 es el principal índice bursátil español. Es el referente utilizado nacional e internacionalmente para conocer la situación de la bolsa española. Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil integrado por las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). 

 


Las compañías con más liquidez son aquellas cuyas acciones pueden ser más rápidamente transformadas en dinero. Es decir, las que a diario son objeto de más compras y ventas; las que en una sesión bursátil protagonizan mayor número de operaciones. Son, por tanto, aquellas empresas que reciben un mayor interés por parte de los inversores. Las 35 compañías que más movimiento experimentan en las bolsas españolas son así las que forman el Ibex 35, independientemente del sector económico al que pertenezcan. No todas ellas tienen por qué ser las empresas más grandes del país, ya que algunas de las principales compañías españolas no cotizan en Bolsa y otras pueden no ser las más líquidas. 

 


Cada seis meses un Comité de Expertos se reúne, analiza la liquidez en bolsa de las empresas españolas y decide si algunas nuevas empresas deben entrar a formar parte del Ibex en sustitución de otras. El Ibex 35 se representa mediante un índice ponderado por capitalización bursátil: así, se calcula en función de la capitalización bursátil de cada una de las empresas que lo componen.

 


El Ibex 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992 y está gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que integra las diferentes empresas que dirigen, y los mercados de valores y sistemas financieros de España.

 

¿Qué es el IBEX 35?