miércoles. 24.04.2024

FMGC son las siglas de 'Fast Moving Consumer Goods', y se refieren a bienes de consumo de alta rotación, aquellos que tienen una vida útil corta. Esta limitada durabilidad está provocada por dos razones: la propia naturaleza del producto, que implica un deterioro rápido, y la alta demanda de los consumidores.

 

Hay dos tipos de productos FMCF: por un lado los que caducan rápidamente, como los productos frescos (por ejemplo los productos de charcutería o frutería), y otro tipo de productos que tienen una gran rotación, por lo que necesitan una producción masiva continua o estacional. Por ejemplo: Coca Cola, o los productos que se producen de manera estacional, como Ferrero Rocher en invierno o los helados en verano. En la Región de Murcia, un ejemplo de este tipo de productos son los que ElPozo dedica exclusivamente a la sección de charcutería, además de los productos de verdura y fruta fresca..

 

Ello provoca que uno de los grandes retos de los FMCG sea la logística, puesto que deben ser producidos y repartidos de manera muy rápida.

 

En resumen, se trata de productos de alta rotación, con vida útil corta y escasa durabilidad. De consumo fresco y/o producción estacional. Las Compañías reinas en FMCG, después del Sector Primario en cualquier país, son por ejemplo: Mondelez, Coca-Cola, Nestle, Mars, Wrigley, Kellogs, Unilevel, P&G…

¿Qué es FMCG?