viernes. 19.04.2024

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales de un país con el exterior.

 

Este documento es un indicador macroeconómico que proporciona información sobre la situación económica del país de una manera general. Es decir, permite conocer todos los ingresos que recibe un país procedentes del resto del mundo y los pagos que realiza tal país al resto del mundo debido a las importaciones y exportaciones de bienes, servicios, capital o transferencias en un período de tiempo.


Estas cuentas internacionales están reguladas a través de la Contabilidad Nacional, lo que permite establecer comparaciones. Aportan una amplia y necesaria visión para el análisis del comercio internacional, y la relación económica entre distintos países. Por lo tanto, es de suma importancia entenderlas para poder anticipar los ciclos económicos y disminuir sus consecuencias.


Dentro de la balanza de pagos existen cuatro cuentas principales:

 

Balanza por cuenta corriente

Esta balanza es la más importante ya es las que más se utiliza para conocer el estado de la economía de un país. Aquí se incluyen las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, además de las rentas y transferencias. A su vez, se subdivide en cuatro sub-cuentas: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias.

 

Balanza de cuenta de capital

Se registran el movimiento de capitales, por ejemplo las ayudas que llegan del extranjero o la compra y venta de bienes que no son financieros.

 

Balanza de cuenta financiera

Se recogen los préstamos que pide un país al extranjero, las inversiones o depósitos que los países extranjeros efectúan a un país.

 

Cuenta de errores y omisiones

Esta cuenta se incluye dada la dificultad de calcular con extrema precisión el total de exportaciones e importaciones de un país.

¿Qué es la balanza de pagos?