viernes. 19.04.2024

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un procedimiento administrativo-laboral que puede ser solicitado por una empresa en problemas, para poder reducir la jornada laboral, suspender temporalmente o extinguir los contratos laborales vigentes de un colectivo.

 


El Expediente de Regulación de Empleo es una medida que se debe justificar por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas que obligan a la empresa a reducir o eliminar las horas de trabajo contratadas por un determinado período de tiempo.

 


El objetivo del ERE es que la Autoridad Laboral competente pueda garantizar la protección de los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa vigente por parte de la empresa. Desde el punto de vista de la empresa, el ERE permite ajustar la contratación de los trabajadores para luchar por su subsistencia en el mercado sin dejar de cumplir con sus obligaciones con respecto a sus trabajadores.

 


Circunstancias en las que se puede iniciar un ERE


Existen básicamente tres circunstancias en las cuales una empresa debe solicitar un ERE:

 

  • Desaparición de la personalidad jurídica de la empresa.
  • Despido colectivo o suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción que ponen en riesgo la viabilidad de la empresa.
  • Suspensión o extinción del contrato por causas de fuerza mayor que no podían ser planificados por la empresa, como por ejemplo un incendio o un terremoto que ha dañado profundamente las instalaciones productivas de la empresa.

 

¿Quién puede iniciar el procedimiento de ERE?


El procedimiento ERE puede ser iniciado por la empresa o por los trabajadores (a través de sus representantes legales) que tienen la convicción de que si la empresa no lo hace, se verán perjudicados.

 

¿Qué es un ERE?