sábado. 20.04.2024

En el mundo de las startups, el 'exit' es el método por el cual el emprendedor/fundador de la compañía, o los inversores iniciales de la misma pretenden 'salir' de ella. Es decir, es el proceso de venta o desinversión de una empresa en la que tienes participaciones.

 

Habitualmente, el exit se produce cuando la startup es comprada por una empresa 'corporate', una empresa de mayor tamaño, aunque no es la única opción. También existe la opción de sacar la compañía a la bolsa o el mercado de valores, e incluso se puede dar un exit cuando el propietario de un negocio reduce o liquida su participación y puede llegar a obtener un beneficio si ha sido rentable.

 

Por tanto, los exits, entendidos como la venta o absorción de una startup por parte de una compañía mayor suele suponer la salida de los fundadores de la misma, aunque no siempre se da el caso. Cada vez con más frecuencia, la compañía compradora exige como parte del acuerdo de compra que los fundadores se mantengan en la empresa durante un tiempo determinado para mantener la filosofía del proyecto o facilitar una transición. Estos casos se denominan en el argot 'acquihire', palabra que surge de la fusión de las palabras en ingllés 'acquire' (adquisición) y 'hire' (contratación). Es decir, cuando lo que compra la empresa mayor es el talento humano de la startup.

 

En el mundo de las startups, el exit es el objetivo a lograr por los fundadores del proyecto, y, de hecho, en este mundo, la venta de la compañía es como un éxito o reconocimiento.

¿Qué es un exit?