jueves. 25.04.2024

Un bono del Estado es una modalidad de bono emitido por un país y su gobierno como modo de financiación y que supone para su poseedor la ganancia de intereses fijos durante la duración del mismo hasta su vencimiento, que suele situarse entre los tres y cinco años.


El país o gobierno que emite deuda pública con el bono del Estado busca hacerse con fondos desde los mercados comprometiéndose a su devolución junto a intereses previamente establecidos. Por la naturaleza de estos activos financieros, es común que los intereses a cobrar de forma anual sean fijos y su importe y la fecha de cobro estarán previamente especificados al inicio.


Este tipo de activos financieros públicos cuentan con un nivel de riesgo menor que otros procedentes del ámbito privado, por lo que un bono del Estado posee niveles de rentabilidad más bajos. Además, esta herramienta es el principal instrumento con el que cuenta un país para obtener renta en el medio plazo a cambio de los correspondientes cupones anuales y sus intereses.

 

¿Qué son los Bonos del Estado?